Thursday, June 13, 2013

Hay democracia en Venezuela?

En: http://www.eluniversal.com/opinion/130613/hay-democracia-en-venezuela

JUANCARLOS VARGAS | EL UNIVERSAL
jueves 13 de junio de 2013 12:00 AM
El gobierno de Maduro, a pesar de su ilegitimidad de origen busca a toda costa ser percibido como democrático ante la comunidad internacional. En los últimos días hemos presenciado cómo el régimen ha ejecutado un conjunto de acciones con el propósito de lavar su rostro internacionalmente, muestra de ello, es la liberación bajo régimen de presentación del general (r) Rivero, quien había sido involucrado en la "Conexión Abril" que supuestamente buscaba desestabilizar al Gobierno; deportación de Tim Tracy, cineasta norteamericano catalogado al ser detenido por el Sebin como espía de la CIA, aunque nunca fue imputado de ningún delito; la reciente reunión entre el ministro Jaua y el secretario de Estado, Kerry; solicitud del Ministerio Público para conceder libertad condicional a la jueza Afiuni; y por si fuese poco el anunciado encuentro entre Maduro y el Papa Francisco.

Esto ha despertado suspicacia dentro de la sociedad venezolana, pues es claro que Maduro está recurriendo a la fórmula que le permitió a Chávez mantenerse en el poder por 14 años a través de acciones basadas en la distorsión de la realidad, a fines de crear una apariencia de democracia. Para ello se recurre nuevamente a la manipulación de la legalidad por parte del Poder Judicial, toda vez que presentado el recurso de impugnación electoral por el fraude cometido el 14A, así como la recusación de dos magistrados de la Sala Electoral, quienes en el pasado fueron militantes del PSUV, hemos presenciado cómo esta recusación se declaró sin lugar y actualmente existe un retardo injustificado para decidir.

El régimen chavista-madurista, a diferencia de las dictaduras clásicas que se apartaban totalmente de la legalidad, ha venido creando un entramado jurídico con el propósito de mantenerse en el poder. Recurriendo el amedrentamiento a través de la persecución política cuando se sienten presionados, amenazas de grupos paramilitares que operan al margen de la ley, como las Milicias Bolivarianas, el FBL, y los recientemente creados milicianos obreros. Además, se procura abolir de manera progresiva las libertades y derechos de los ciudadanos, todo ello dentro de un marco que se caracteriza por la celebración periódica de "elecciones", sin que éstas sean transparentes.

Ahora bien, a diferencia de Chávez, quien soportó su liderazgo en una abundante renta petrolera, en su carisma, y en la conversión de la FFAA como un instrumento fundamental de su proyecto, Maduro luce desesperado ante una de las mayores crisis económicas que ha enfrentado el país, rumores de división dentro del estamento militar, y una serie de hechos de corrupción, que han salido a la luz pública a través de audios en los que se mencionan a los principales funcionarios del Gobierno.

Responder la interrogante con que se titula el presente artículo, nos lleva a señalar que el régimen podría ser calificado como una dictadura electoral con rasgos de régimen neo-totalitario. Cabe destacar que el totalitarismo es una forma de gobierno que difiere sustancialmente de las tiranías y dictaduras clásicas, pues se recurre a las leyes y a las decisiones de los tribunales para crear una apariencia de legalidad, a pesar que progresivamente su busca la dominación total de la población, ello trae como consecuencia que el líder trate de establecer un mundo ficticio, en el que deba denunciar constantemente planes de desestabilización y atentados en su contra. Por otra parte, la confrontación es necesaria para nutrir la revolución.

No comments:

Post a Comment