Wednesday, July 31, 2013

Altos estudios para el diente roto

En: http://www.eluniversal.com/opinion/130731/altos-estudios-para-el-diente-roto

RAFAEL J. CHAVERO GAZDIK| EL UNIVERSAL
miércoles 31 de julio de 2013 12:00 AM
Para celebrar el cumpleaños del difunto Chávez era necesario proponer cualquier sandez que permitiese trasladar algo de popularidad del expresidente al actual mandatario. El recuerdo es la mejor (y hasta única) herramienta sólida de Maduro. Ahora, un Instituto de Altos Estudios sobre el Pensamiento de Chávez es ya demasiada adulación, sobre todo por el evidente antagonismo.

Hablar del pensamiento de Chávez ya es una clara contradicción, pues si algo caracterizó a este líder carismático fue su permanente improvisación y emulación. Chávez fue una auténtica veleta política, donde quizás sus únicos patrones fueron la división de clases para conservar el apoyo popular y la destrucción de la institucionalidad democrática. Todo su "pensamiento" no fue otra cosa que una vulgar imitación de Fidel Castro y otros líderes quemados.

Hasta el modelo para el desmontaje de la institucionalidad democrática fue una vulgar importación. Todos saben de la asesoría de profesores europeos de izquierda que vinieron a experimentar tesis que nunca han calado en países serios. Con los poderes supraconstitucionales de la Asamblea Constituyente se logró, principalmente, cambiar todos los actores en un mismo momento; asegurándose de que el único mérito de los funcionarios fuese la fidelidad al mandatario. Esa herramienta se ha querido exportar a otros países de dudosa institucionalidad, donde ha funcionado con mayor o menor medida.

Esos "altos estudios" comenzarán por las dos grandes "invenciones" del "líder supremo". La destrucción de la separación de poderes y la conversión de la Constitución en una caja de arcilla moldeable a los intereses que vayan surgiendo.

Del primer ideal se tiene todo el proceso constituyente y otras argucias destinadas a subyugar a todos los poderes del Estado. Del segundo se tendrá que utilizar mucha tinta para demostrarlo. Baste el ejemplo de regalar lo ajeno sin pagar por ello. Más de un centenar de expropiaciones sin pagar el justiprecio. Robar pues, como ya se ha dicho sin cortapisas.

Lo triste es que hay quienes piensan que Chávez amaba al pueblo y tenía conciencia social, sin darse cuenta que su gran amor era el poder sin ningún tipo de control. Tener conciencia social no es besar ancianas, regalar neveras o perseguir a los ricos; sino más bien crear las mejores condiciones de vida, con la posibilidad de superar la pobreza con el esfuerzo propio y el apoyo del Estado.

Gastaremos millones de bolívares en esta farsa de tratar de convertir a Chávez en un pensador, cuando no es otra cosa que un militar con diente roto, como diría Pedro Emilio Coll.

No comments:

Post a Comment