En pocas palabras. Javier J. Jaspe / Wshington D.C.
Recientemente se celebró en la sede del Departamento de Estado en Washington D.C., la quinta ronda del llamado diálogo stratégico y económico entre EEUU y China (China-US Strategic and Economic Dialogue –S&ED-). El máximo nivel chino estuvo representado por el Vice Primer Ministro, Wang Yang y el Consejero de Estado, Yan Jiechi, y el de EEUU por el Vicepresidente, Joe Biden, el Secretario de Estado, John Kerry y el Secretario del Tesoro, Jack Lew. La publicación “China Daily”, en su edición del 11 de este mes, incluye una amplia reseña de este importante evento, al lado de otras noticias relacionadas con la política y economía de China, las cuales han sido de valiosa ayuda para la preparación de este artículo.
En relación con la sesión inaugural del evento indicado podrían destacarse los siguientes aspectos:
- Fomento de la confianza en las relaciones de China y EEUU como principal objetivo. Al decir del Vicepresidente Biden, las dos naciones necesitan construir una base de confianza no sólo entre sus gobiernos, sino igualmente entre sus respectivos pueblos. Sin dejar de reconocer que un sana competencia puede ser beneficiosa para ambos países, la cooperación entre ellos debe considerarse como un elemento esencial en dichas relaciones.
- Los asuntos relacionados con los fundamentos del sistema predominante en China y aquellos que puedan dañar su interés nacional se encuentran fuera del diálogo. El Vice Primer Ministro Yang, si bien reconoció que muchos de los diálogos sostenidos con EEUU y otros países han sido beneficiosos para el progreso de China, fue claro y enfático en sostener que su país no aceptará diálogos que tengan por intención cuestionar el sistema politico y economico existente en China ni afectar sus intereses nacionales.
- El diálogo además de incrementar la cooperación debería contribuir a manejar las diferencias entre los dos países. Conforme a lo expuesto por el Secretario de Estado Kerry, el diálogo también envuelve que se expresen con sinceridad los temas sobre los cuales existen diferencias entre China y EEUU, con el fin de buscar vías que permitan tratar dichas diferencias. Citó como ejemplo su preocupación relacionada con la falta de comprensión que existiría en China sobre el interés de EEUU en rebalancear su estrategia con respecto a Asia, lo cual muchos chinos verían como una política de contención.
- Expandir y profundizar los mecanismos practicos de cooperación entre China y EEUU, un resultado buscado por el diálogo. En su intervención, el Consejero de Estado Yang destacó que China permanecerá comprometida con la reforma y la apertura, se mantendrá en el camino de obtener un desarrollo pacifico y será un actor responsable en la tarea de contribuir a la construcción del sistema internacional. Entre los mecanismos practicos de cooperación, destacó los avances logrados por los grupo de trabajo que dialogan en materias relacionadas con el cambio climático y con la seguridad informática.
La sesión sobre el tema economico originó también intervenciones por parte del Vice Primer Ministro Wang, quien destacó que dada la interconexión de las economías de China y EEUU, el diálogo es mejor que el enfrentamiento para ambos países. Una buena cooperación entre las dos naciones, dijo, puede servir como un ancla para la paz y la estabilidad mundial, así como un motor para lograr prosperidad y desarrollo. Igualmente, indicó, que el diálogo debe traducir en resultados tangibles, los acuerdos politicos de alto nivel entre el presidente de China, Xi Jinping, y el presidente de EEUU, Barack Obajma, logrados en su reunión del pasado mes de junio, en Sunnylands, California, especialmente, mediante el logro de un nuevo modelo de relaciones entre los dos países, para beneficiar sus respectivos pueblos y los de los demás países del mundo.
Por su parte, el Secretario del Tesoro Lew empezó por señalar que al tratarse de los países con las más grandes economías en el mundo, EEUU y China comparten la gran responsabilidad de trabajar juntos y cooperar, algunas veces aún ante la presencia de diferencias. El diálogo representa una nueva serie de oportunidades y retos, con EEUU concentrándose en fortalecer adicionalmente su economía, la cual ha dado signos evidentes de mejoría en terminos de empleo y crecimiento economico, y con China fijando su atención en reformas para sostener y ampliar el crecimiento de su clase media. Con los salarios aumentando y su fuerza laboral cayendo, dijo Lew, China no puede continuar basándose en mano de obra barata y en un fuerte flujo de inversiones de capital, si quiere continuar por el sendero de crecimiento y desarrollo economico.
Más recientemente, según también lo registra China Daily, en su edición del 22 de julio, China y EEUU han dado muestras evidentes de cooperación en materia militar, como lo representa el hecho de que EEUU ha aceptado que barcos de la armada militar china puedan llegar a las bases militares estadounidenses. Adicionalmente, China se incorporará a los ejercicios militares, llamados a celebrarse el próximo año en el oceano Pacífico, en los cuales participarán más de 22 países. En el pasado, a China no se le había permitido participar en estos ejercicios, dado que se le consideraba más bien un objetivo. A pesar de estos avances, ciertos comentaristas alegan que todavía subsisten algunos obstáculos para mejorar las relaciones en el plano militar entre EEUU y China, como la posible venta de material militar por parte de EEUU a Taiwan, u obstáculos de China a la predominancia de EEUU en el este asiático. Se espera que el Ministro de Defensa de China, Chang Wanquan, visite EEUU el próximo mes de agosto.
En pocas palabras, la quinta ronda del llamado diálogo stratégico y económico entre EEUU y China (China-US Strategic and Economic Dialogue –S&ED-), sobre la cual destacamos brevemente algunos aspectos, ha representado una singular oportunidad para contribuir a mejorar las relaciones entre los indicados países. Un evento, cuya agenda y resultados debe mover la atención de los países latinoamericanos, por la repercusión que los mismos pueden tener en el futuro de sus relaciones con las dos principales potencias mundiales en la hora presente. Veremos….
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