Monday, July 22, 2013

Basilea ignora normas contables

En: http://us-mg6.mail.yahoo.com/neo/launch?.rand=9vdq0b7h3ijm4

ECCIO LEÓN R.| EL UNIVERSAL
lunes 22 de julio de 2013 12:00 AM
La Reserva Federal Estadounidense (FED) acordó de manera unánime adoptar nuevos requisitos de capital de la banca, especialmente para las entidades más grandes, para evitar el impacto de futuras crisis y en línea con los estándares internacionales de Basilea III.

Las nuevas normas fueron aprobadas con todos los votos de la junta de gobernadores de la Reserva Federal y ahora deberán ser ratificadas por la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés) y el Departamento del Tesoro.

La nueva disposición obliga a los bancos con activos superiores a los USD 10 millones a mantener reservas de capital propio Core Ties 1, el de más calidad, por encima del 7% de sus activos de riesgo, el objetivo exigido por la normativa de Basilea para bancos activos internacionalmente. Algunos miembros del Congreso han propuesto que para los bancos con capital superior a los USD 500.000 millones se les impongan requisitos de capital equivalentes al 15%.

Los reguladores estadounidenses argumentan que las nuevas normas tienen la intención de evitar nuevamente rescates bancarios con dinero de los contribuyentes, como ocurrió en el 2008 en Estados Unidos tras el estallido de la crisis financiera.

Este país fue uno de los 27 que en el 2010 se comprometió a nuevos requisitos para la banca con los acuerdos de Basilea III, que contemplan además, mayor supervisión y regulación, pese a la oposición de ciertos sectores de la industria financiera, aunque aún está en proceso de su aplicación completa. ¿De qué se tratan las normas de Basilea? Según un informe de CaixaBank, se trata de las recomendaciones que los bancos centrales y los supervisores de los países que integran el Comité de Basilea han venido realizando desde 1988 para establecer unas condiciones mínimas de solvencia en la banca.

Con los acuerdos de Basilea I (1988), II (2004) y III (en vigor, a partir de 2013), se fija el capital básico que deben tener los bancos para hacer frente a los riesgos que asumen por las características de su negocio. De esta manera, la posibilidad de tener un impacto fuerte en una crisis financiera global se reduciría.

Basilea III Marco internacional para la medición, normalización y seguimiento del riesgo de liquidez, contiene las reformas del Comité de Basilea I para reforzar las normas internacionales de capital y liquidez con el fin de promover un sector bancario más resistente. El objetivo de estas reformas es mejorar la capacidad del sector bancario para absorber perturbaciones procedentes de tensiones financieras o económicas de cualquier tipo, reduciendo con ello el riesgo de contagio desde el sector financiero hacia la economía real. Este documento establece las normas y el calendario de aplicación del Marco de Basilea III.

El paquete integral de reformas diseñado por el Comité está basado en las conclusiones extraídas de la reciente crisis financiera, al tiempo que intenta mejorar la gestión del riesgo y el buen gobierno de las entidades, así como reforzar su transparencia y divulgación de información. Además, el paquete también incluye medidas para mejorar la resolución ordenada de bancos transfronterizos de importancia sistémica.

Un sistema bancario fuerte y resistente es la base de un crecimiento económico sostenible, ya que los bancos son cruciales en el proceso de intermediación crediticia entre ahorradores e inversores. Así mismo, los bancos proporcionan servicios críticos a clientes particulares, pequeñas y medianas empresas, grandes corporaciones y gobiernos, que dependen de estos servicios para llevar a cabo sus actividades diarias, tanto dentro como fuera del país.

¿Cuáles serían los instrumentos para tener el colchón de soportar una crisis? Especialistas son de la opinión que deberían estar respaldados con letras soberanas seguras como la estadounidense, y estudiar el resto de los casos según el país ya que todas no tienen la misma solvencia ni credibilidad.

En fin, especialistas son de la opinión de que Basilea III aumenta los requerimientos de capitalización pero ignora casi por completo el tema de la contabilidad. En un mundo dominado por el capital financiero, Basilea III ignora que la práctica y las normas contables han convertido a la definición de capital en algo muy relativo. Pensar que los requerimientos de capital son un instrumento eficaz para eliminar problemas sin regular la práctica contable es absurdo (Boba y Pedal). La función de creación monetaria de los bancos privados y sus relaciones con el banco central no se tocan en Basilea III. Esto significa que los bancos seguirán teniendo un incentivo para incrementar el endeudamiento. Y como Basilea III aumentará los requerimientos de capitalización, es posible que los bancos tengan mayores alicientes para tomar riesgos más peligrosos, porque siempre saben que pueden disfrazarlos a través de sus prácticas contables. De hecho, los reguladores bancarios saben que siempre están atrasados con respecto a las innovaciones financieras.

No comments:

Post a Comment