Friday, July 12, 2013

Bocaranda y la transparencia

En: http://www.eluniversal.com/opinion/130712/bocaranda-y-la-transparencia

MARCOS CARRILLO| EL UNIVERSAL
viernes 12 de julio de 2013 12:00 AM
La persecución al periodista Nelson Bocaranda por parte del Gobierno es un hecho que reviste especial gravedad. No solo por lo obvio, el acoso cada vez más desenfrenado al que se ha sometido a la prensa independiente durante los 15 años de chavismo, sino por las implicaciones que tiene.

Lo primero que resalta, una vez más, es la utilización de las instituciones del Estado como brazos ejecutores de los caprichos del Gobierno. AN, Fiscalía y defensoría del pueblo, saltan prestos a abrir averiguaciones en base a pruebas evidentemente forjadas y falsas, pero no se ruborizan ni se inmutan, siguen impúdicos con el amedrentamiento.

La aversión que le tienen al comunicador es porque en la esencia de este régimen (como el protectorado cubano en que han convertido a Venezuela) está la necesidad de que no haya controles. Para ellos la revolución es tan pura, sus ideales son tan elevados, que no puede estar sometida a la legalidad, se erige por encima del estado de derecho y nada puede limitarla. Eso lo ha logrado con la reducción del Poder Judicial a una oficina manejada desde Miraflores.

Pero la democracia contemporánea va más allá de los controles que ejercen los poderes públicos. No solo exige apego a la legalidad sino transparencia. En esta materia, no solo la AN o el Poder Judicial juegan un rol. Los ciudadanos son contralores a través de los mecanismos que construye la propia sociedad. Por eso prensa y sociedad civil (ONG) son entes incómodos: pueden descubrir guisos, prebendas y todo tipo de mentiras. Sacan a la luz pública lo que todos los cómplices del Gobierno desean ocultar porque evidencian la impudicia con la que se administra la cosa pública en el país.

Desde el manejo de la enfermedad del Presidente hasta megacontrataciones y triangulaciones comerciales se hacen a espaldas de la ciudadanía. Es decir, desde las decisiones electorales hasta el uso de los recursos de todos los venezolanos se "reconstruyen" tras bastidores para ajustarse a las necesidades de los Castro y de sus empleados venezolanos que detentan el poder ilegítimamente.

Que se haya conocido información oculta celosamente sobre la salud de Chávez es a la vez, una forma de desenmascarar el totalitarismo que se ha impuesto en Venezuela y una de demostrar lo vulnerables que son. La transparencia es el principio del fin de los totalitarismos, eso quedó demostrado con la política de "glasnost" que llevó adelante Gorbachov. Los Castro lo saben y les quita el sueño.

La información veraz desenmascara la fórmula antidemocrática que desea imponerse y debilita el centro de poder que se ha importado. Por eso se cierran medios o se fuerza gangsterilmente su venta. Pero el ataque a personas jurídicas es muy abstracto. Necesitan que no solo los medios, sino los periodistas y los ciudadanos se sientan atemorizados, el escarmiento de las figuras públicas es fundamental para lograrlo. Por eso, en este momento el destino de Bocaranda y muchos otros marcan el rumbo que puede tomar la política en Venezuela: retomar el camino de la democracia o hundirse en el oscurantismo totalitario.

No comments:

Post a Comment