Friday, July 5, 2013

Ahora dependencia

En: http://www.eluniversal.com/opinion/130705/ahora-dependencia

ALBERTO JORDÁN H.| EL UNIVERSAL
viernes 5 de julio de 2013 12:00 AM
A catorce meses y medio de la proclamación del proceso de liberación de tres siglos de la dominación española, 41 diputados reunidos en Congreso de las liberadas provincias de Caracas, Cumaná, Barinas, Margarita, Mérida, Barcelona y Trujillo, simbolizadas en siete estrellas de la que sería bandera nacional, declararon nuestra Independencia.

Constancia dejaron expresada de la consideración "plena y absoluta posesión de nuestros derechos, que recobramos justa y legítimamente desde el 19 de abril de 1810".

Seguido del acto una manifestación espontánea recorrió las calles de la ciudad gritando consignas de la libertad. La lideró Francisco de Miranda, reconocido en la historia como el precursor de la Emancipación Americana, acompañado de la Sociedad Patriótica. Destacó en este organismo la actuación de Simón Bolívar, quien seis años antes juró por esa conquista en Monte Sacro, Italia.

Establecida en 711 palabras recogidas en dos folios quedó el Acta cuya redacción, después del recuento de votos, le encomendaron al diputado Juan Germán Roscio y al secretario Francisco Isnardi.

A 202 años que se cumplen hoy de la Declaración, vigente están aún vocablos en ella contenidos como soberanía, propiedad, agravio, dominación, impunidad, insulto, amparo, garantía, unidad, integridad, dignidad, opresión, ignorancia, igualdad, asilo.

Venezuela se convirtió en el primer país de América Latina que declaró su liberación y tercero del continente americano, después de Estados Unidos y Haití. Lamentablemente la soberanía consolidada con la librada guerra de doce años, ahora es militarmente sometida por un régimen autodenominado revolucionario. Se conmemora la Independencia con dependencia de la dictadura de Cuba.

No comments:

Post a Comment