Monday, July 1, 2013

No más cuentos, no hay más dólares

En: http://www.eluniversal.com/opinion/130701/no-mas-cuentos-no-hay-dolares

ANGEL GARCÍA BANCHS| EL UNIVERSAL
lunes 1 de julio de 2013 12:00 AM
Ya basta de cuentos. Las empresas y el país nacional requieren información verosímil para planificar sus negocios y tomar decisiones de inversión real y financiera acertadas.

Las autoridades venezolanas mienten de forma descarada respecto a las cifras de la Posición de Inversión Neta Internacional, al hacer ver que hay suficientes fondos líquidos en divisas adicionales a las reservas del BCV. Eso es mentira, abajo explico por qué.

El Fonden y el resto de los fondos son fondos de gasto, no de ahorro. Es decir, operan en el mercado de bienes y servicios, no el de activos financieros. En palabras llanas, lo que les ingresa rápidamente lo gastan, entre otras razones porque no hay quién los controle (Contraloría Nacional o Asamblea Nacional que les vigile) –al Fonden le han ingresado más de 100 mil millones de dólares, suficientes para 100 autopistas Caracas-Puerto La Cruz, varios puertos y aeropuertos, pero, no hemos visto ni siquiera uno.

Pero, la razón esencial por la que afirmo que dichos fondos están ilíquidos es porque, si bien existen en el mundo contable, no existen de forma líquida en el mundo real en que vivimos. Es decir, los fondos bajo la cuenta de Monedas y Depósitos y otras cuentas aparecen con importantes montos en la Posición de Inversión Neta Internacional que publica el BCV, porque este organismo no tiene otra opción, sino inflar las salidas de divisas (bajo la forma de esos fondos) para poder cuadrar la Balanza de Pagos con la variación de las reservas internacionales antes de la revaluación del oro y otros activos. Es decir, el BCV debe inflar las salidas, porque recibe de Pdvsa infladas las entradas (maleadas las cifras). Esto es, porque, en vez de exportar 2,4 millones de barriles al día (como le reporta a Pdvsa), tan solo exportamos a lo sumo 1,8 millones de barriles diarios.

Así que, a los empresarios, no caigan más en los cuentos del gobierno. No hay dólares. Varias veces lo hemos dicho, y las tantas devaluaciones ocurridas (y las más que vienen, que serán muchas) así lo confirman. No hay dólares porque exportamos menos que lo que se dice, y porque a 6,3 Bs/$, o hasta 12 Bs/$, prácticamente, todo lo que nos pase por la cabeza es excelente negocio importarlo. Peor aún, no hay suficientes dólares porque el riesgo jurídico y político, por un lado, y la inflación y la liquidez asociada a ésta, por el otro, generan una demanda natural por lo que es hoy el elemento del deseo: el dólar. En palabras llanas, no hay dólares porque no hay confianza en el bolívar, y no hay confianza en el bolívar porque no la hay en el gobierno que lo imprime.

No comments:

Post a Comment