Monday, July 1, 2013

Entrevista a María Corina después de la grabación

En: http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/130701/machado-dice-que-la-lucha-en-la-calle-se-acompana-de-la-electoral

ENDER MARCANO| EL UNIVERSAL
lunes 1 de julio de 2013 12:00 AM
El camino electoral parece no ser suficiente. Por lo tanto, María Corina Machado, diputada independiente por el estado Miranda, no vacila en decir que la protesta en la calle debe acompañar la participación en elecciones. Una protesta para hacer valer derechos y plantarse ante un Gobierno que califica como neo dictadura. Una lucha no electoral, pero en ningún momento antidemocrática, pues en sus palabras siempre reivindica los valores de este sistema de gobierno.

Ni siquiera en el audio presentado la semana pasada por Jorge Rodríguez y Ernesto Villegas, la parlamentaria de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) plantea salidas fuera de la vía democrática. "La lucha de la protesta en la calle es tan democrática como la lucha electoral. Ambas son necesarias", señala Machado.

La protesta es una alternativa de los ciudadanos para que se les restituyan sus derechos, como en estos momentos hace el sector universitario, recuerda. Pero dentro de esos derechos no sólo se encuentran reivindicaciones de sectores, sino también la decisión de elegir a sus gobernantes.

"¿Ganamos o no ganamos las elecciones el 14 de abril? Yo estoy convencida de que las ganamos y tampoco hubo un cambio de Gobierno. ¿Cuál es la respuesta? Que no basta ser mayoría, hace falta presionar luchar y protestar para que esa mayoría se respete. Por eso ese planteamiento ahora. Sí, exigimos la respuesta de las instituciones, y ahí están los recursos ante el TSJ, pero presionamos para que el TSJ proceda", comenta Machado.

Asimismo, recuerda que Henrique Capriles, candidato presidencial de la Unidad, dijo la semana pasada que si no proceden los recursos habrá presiones desde la Unidad. "Creo que esa es la posición efectiva ante un régimen de esta naturaleza. Hay que ser coherente entre las premisas que partimos para definir este régimen y las estrategias que ponemos es práctica para combatirlo".

Diferencias son democráticas

El audio presentado por el Gobierno ha sido catalogado por María Corina Machado como una "monstruosidad", y muestra del carácter totalitario del régimen, que ha llegado a "invadir al ser humano".

No descarta acudir a la Fiscalía a introducir una denuncia formal para que se investigue la procedencia del audio, que no sólo es ilegal, sino que, además, sostiene fue editado y reducido de más de dos horas de conversación privada a menos de diez minutos.

En el mismo, se plantearon diferencias con actores de la Unidad, quienes no consideran la protesta como el mecanismo para enfrentar al Gobierno. Machado cuenta que esta posición tiene acogida en la Unidad "pero con matices, y menos mal porque esa es la discusión democrática. Eso es lo que se discute y todos tenemos distintas opiniones y discrepamos".

Machado recuerda que dentro de la Mesa de la Unidad el calificativo de democrática es fuerte y claro. Se trata de un conjunto de organizaciones y personas con criterio y pensamiento propio, que "tenemos como propósito conquistar la libertad y la democracia en Venezuela", argumenta. Agrega que no sólo está permitido, sino que es indispensable que existan muchos criterios, y que cada quien los defienda "con pasión, respeto y firmeza". "Unidad no significa unanimidad", sentencia.

Desde la óptica de la diputada estos valores presentes en la MUD no son comprendidos en el sector oficial, pues para ella la sumisión es el valor del chavismo. "Quieren una sociedad sometida a una sola voz, una sola idea. Quieren someter al país a la subsistencia de tus necesidades básicas dependiendo del Estado, renunciando a toda aspiración de superación y eso es contrario al espíritu del venezolano".

Machado asegura que en estos momentos el Gobierno se encuentra en una tercera etapa de dominación en el país, que consiste en "la dominación del individuo y la conciencia. Lo que más nos debe movilizar es esta tercera etapa de dominación que es cuando se meten en tu casa, eso es totalitarismo puro; esa es la diferencia entre autoritarismo y totalitarismo. Eso tenemos que asumirlo porque es lo que está pasando".

Sobre cómo manifestar ante un Gobierno que cuenta con armas y colectivos que lo apoyan, Machado recordó a Nelson Mandela, Premio Nobel de la Paz: "Mandela decía que la valentía no es no sentir miedo, sino lograr dominarlo, y siento que ese es el gran mensaje".

No comments:

Post a Comment