Monday, July 1, 2013

Ahora el oficial más aguerrido es el que se deja ver más político

En: http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/130701/salazar-ahora-el-oficial-mas-aguerrido-es-el-que-se-deja-ver-mas-polit

OCARINA ESPINOZA| EL UNIVERSAL
lunes 1 de julio de 2013 01:56 PM
Caracas.- El ex ministro de la Defensa, Raúl Salazar, considera que dentro de las filas militares los oficiales de carrera están enfrentando un "grave dilema" entre ceder a la adhesión de una parcialidad política o seguir la Constitución.

La observación la hizo tras el reciente ascenso de más de 150 oficiales y por lo que se espera sean los ascensos mayores a definirse el próximo 4 de julio, ocasión en la que es posible un cambio del Ministro de la Defensa.

Salazar catalogó como una violación a la Constitución que "ahora el oficial más aguerrido sea considerado aquel que en un desfile militar se deja ver como el más político".

"El ambiente de la Fuerza Armada tiene ese dilema de seguir lo que dice la ética y formación militar de la academia o apegarse a la ideología política de turno para ver si alcanzan un grado, un rango".

Recuerda que un oficial no debe ni puede decir que es chavista o revolucionario, copeyano, pesuvista, pepetista o de cualquier otra tendencia política. "Cada Presidente tiene una etapa y una historia pero la formación militar perdura. Ahora los oficiales se pintan la cara de rojo y eso no es ser el mejor ejemplo", acota.

Advierte que la política de las Fuerzas Armadas tiene que llevarse como política de Estado y no del gobierno de turno. "Sino cada vez que cambie el Presidente entonces tendríamos que cambiar a las Fuerzas Armadas y volverlas a imagen y semejanza de ese gobierno", ilustra.

Aquel oficial que se sienta atraído por alguna corriente política tiene que cumplir con lo que manda el artículo 330 de la Constitución, según advierte Salazar, para quien está claro que todo miembro de la Fuerza Armada que desee ser electo para un cargo político tiene que pedir la baja para lanzarse a la candidatura y no ceder a tentaciones políticas por el hecho de ascender.

Salazar no deja de señalar que es un "grave error" hasta para el mismo gobierno perfilar a las Fuerzas Armadas como un "partido armado", porque es sumar más responsabilidad de la ya existente sobre los hombros de soldados que deben manejar "el principio de justicia y equidad" para servir al país.

¿Nuevo ministro?

En los próximos días el presidente Nicolás Maduro deberá informar sobre los ascensos mayores, y al respecto Salazar señala que los que podrían estar en la orden de sucesión, incluso del ministro de la Defensa, Diego Molero Bellavia, "son todos del ala del golpe del 4 de febrero".

Lo correcto, recuerda, es que los oficiales midan a los ascendidos como líderes militares y no como líderes políticos. "Yo espero que hayan madurado (los oficiales que participaron el 4 de febrero) en estos años y entiendan la conveniencia de que la FANB se rija por una política de Estado", recalcó.

Cree que para el Presidente esta será una decisión difícil porque "al no venir del mundo militar, por mucho que conozca", debe familiarizarse con el funcionamiento de la institución. "Tendrá que analizar bien quién será el ministro".

Hizo votos porque el presidente atienda a las leyes para la elección. "Ojalá se piense en los artículos que están en la Constitución sobre las Fuerzas Armadas (328 y 330) y no en la conveniencia de las personas que deben ocupar los cargos".

No comments:

Post a Comment