Saturday, September 27, 2014

Chúo Torrealba: "Soy un hombre atípico para una situación atípica"

En: http://konzapata.com/2014/09/chuo-torrealba-soy-un-hombre-atipico-para-una-situacion-atipica/

Por Danny Leguízamo @DannyLeguizamo.-
 
El nuevo secretario ejecutivo de la MUD habló en exclusiva para KonZapata sobre el diálogo, la estrategia de la unidad para las elecciones de la Asamblea Nacional y su visión sobre los retos de la coalición opositora de cara al futuro. Con su verbo encendido de dirigente político y social, afirma sentirse “exigido y demandado”, y que “la situación del país es catastrófica. Podría resumir esto en una frase: ´Soy un hombre atípico para una situación atípica”.
Las tareas que se ha propuesto Torrealba empiezan por “construir puentes, unir a los partidos de oposición y sumar a los sectores desencantados del chavismo. Las primeras protestas de este año fueron estudiantiles, pero ahora son del chavismo que responsabiliza a Nicolás Maduro por los problemas del país. Las movilizaciones de los obreros de SIDOR y PDVSA-GAS, son una muestra palpable del descontento social que se vive en Venezuela. Entonces primero vamos a unir a la propia oposición: cuando Hugo Chávez estaba aquí, actuaba como trapiche del liderazgo opositor. Ahora es la opinión pública opositora que se ha transformado en trapiche de su propio liderazgo y eso hay que terminarlo”.
Consultado sobre el proceso electoral parlamentario del año 2015 y las posibles maniobras del oficialismo para manipular circuitos electorales -añadiendo más diputados lista en estados que son favorables al gobierno-, Torrealba manifestó que ya los técnicos de la MUD han detectado estos movimientos y que la línea de acción será “alertar, denunciar, enfrentar y desmantelar, pero para esto también tenemos que incluir a los sectores sociales no partidistas, para tener éxito en los objetivos que nos proponemos”.
Fue enfático sobre el tema del diálogo: “como demócrata, el diálogo está en mi ADN. Pero primero vamos a promover el diálogo entre los partidos de oposición; vamos a promover el acercamiento con los ciudadanos de a pie en un plan de movilización nacional que anunciaremos el 4 de octubre; vamos a la calle pero con pueblo por convencer, porque si vamos solamente con los que ya están convencidos, entonces se transforma en una fiesta familiar grande;  vamos a desmontar el carácter de barajita divisoria que el gobierno le ha dado al diálogo”.
Sobre el tema de renovar el diálogo con el gobierno, Torrealba  es certero: “ si tenemos que ir, vamos a ir, pero con una agenda clara y consensuada de todos los factores que hacen vida en la unidad. No estamos dispuestos a la ´mamadera de gallo´ que se hizo en Miraflores, porque eso sirvió solamente para verse las caras. Maduro afirmó que ´el hecho de dialogar ya es un logro´ evidenciando sus intenciones”.
Con relación a la propuesta de que Samper sea uno de los testigos del diálogo, dijo que “si la UNASUR quiere venir que venga, si Samper quiere venir que venga, nos parece genial…  ¡que vengan rápido! pero que vengan a ver la situación de Venezuela; estamos en una crisis haitiana: la situación de la salud y de acceso a los alimentos es terrible. Si vamos a dialogar, que sea para ubicar problemas y resolverlos”, haciendo referencia también al caso de William Dávila, Antonio Ledezma y otros dirigentes políticos que están siendo sometidos “al acoso policial”; así como al “linchamiento mediático” que sufre Capriles y el juicio de Leopoldo López, al cual “ni siquiera puede llevar testigos”.
Culminó declarando que: “Muchos descreen del diálogo porque termina en habladera de paja, igual que las mesas técnicas que ponen en los barrios y en las que nadie tiene fe. Iremos como dialogantes con los pies bien puestos en la tierra. Se necesita mucha fortaleza espiritual para enfrentar esto. Que Dios nos proteja porque lo que viene es interesante”.

No comments:

Post a Comment