Saturday, September 27, 2014

Lo único gigante en Chávez fue su irresponsabilidad

En: http://konzapata.com/2014/09/lo-unico-gigante-en-chavez-fue-su-irresponsabilidad/

Por Elizabeth Fuentes @fuenteseliz.-

La angustia ante la próxima decisión del CIADI ( Centro Internacional de Arbitrajes del Banco Mundial) , en relación a Conoco Phillips -empresa que aspira una indemnización de 31 mil millones de dólares por la nacionalización de los proyectos que venía desarrollando en Venezuela hasta que Hugo Chávez los mandó a expropiar- se vuelve chiquita ante las decenas de otros casos pendientes ante esa Corte, cifras que necesitarían doblar la dosis de ansiolíticos entre los integrantes del gabinete económico, medicina que, por cierto, tampoco hay.
De hecho, hacer una suma simple con algunos de los casos que recientemente publicó Reuters, elevaría la cifra a 95 mil millones de dólares, en caso de que todos los pendientes se resolviera en contra de Venezuela.
Reuters se dedicó a desmenuzar los más destacados como Exxon Mobil, que exige 10 mil millones, Cemex y Holding, cuyos reclamos ascienden a otros 2 mil millones, Gold Reserve, empresa minera canadiense que exige 740 millones, mientras Cristallex solicita 3.800 millones de dólares por Las Cristinas y Anglo American y Rusoro otros 3 mil millones. A esto se sumaría Tidewater, que busca recuperar el valor de sus embarcaciones por la cifra de 45 millones, Universal, de la estadounidense Exterran, que reclama 400 millones y la Owens Illinois.
Pero hurgar en cada uno de los otros casos –algunos de menor cuantía-, solo conlleva a muchas nuevas interrogantes, porque varios de ellos se resolvieron “amistosamente” lo que significa que Venezuela hizo arreglos económicos que nunca sabremos. Tal es el caso de Tidewater, con quien la entonces Procuradora Cilia Flores llegó a un arreglo entre las partes ( por quién sabe cuánto), y que implica suspender el arbitraje hasta agosto del 2016. Y sólo si Venezuela paga a tiempo lo convenido, el caso entonces se dará por cerrado.
También con The Williams Companies, International Holdings B.V., WilPro Energy Services (El Furrial) Limited and WilPro Energy Services, llegaron a un acuerdo amistoso, cuya cifra sigue en secreto.
Como igual es secreta, muy secreta, la suma que está destinando Venezuela en el pago de bufetes de abogados diseminados por New York (Curtis Mallet-Prevost Colt & Mosle, New York. USA and Mexico City es el más utilizado, generalmente acompañados de George Kahale, Mark U O Donohue, Miriam Harwood y la mexicana Gabriela Alvarez Avila) aunque también se auxilian con los abogados Hogan Lovells, que operan en Caracas, Madrid y París. Hay casos donde el asunto se mueve a París, y allí contratan a Sherman & Sterling .. También contratan bufetes en Buenos Aires y México. Todos por honorarios que nadie conoce y que, obviamente, habría que sumar a todo lo perdido hasta ahora.

Llama la atención que en casi todos los casos, la táctica de los abogados de Venezuela ( firmas contratadas en New York, París, Londres, México y Buenos Aires) es recusar a un juez o a un árbitro , asunto que en el caso de la Conoco fue rechazado por el Presidente de Consejo Administrativo del Ciadi, Jim Yong Kim. Los abogados de Conoco alegaron que “la propuesta de Venezuela de recusar al juez, es frívola y forma parte de una serie de tácticas dilatorias por parte de Venezuela, desesperadas y carentes de fundamentos”
Hay demandas de minas, de cafetaleros, de fabricantes de fertilizantes, de empresas transportadores, cada una generando pérdidas a la Nación hasta tanto no se decida el asunto ante el CIADI. Y si bien el culpable gigante de semejante irresponsabilidad mayúscula no es otro que Hugo Chávez y su empeño por nacionalizar empresas productivas – todas las demandas se hicieron durante su mandato-, su ridículo paso de abandonar el CIADI a ver si evitaba la catastrofe culminó en nada porque ningún país está eximido de cumplir con su fallo.
A lo que habría que añadir que lo otro gigante que acompañò a Chávez y su gabinete, fue la igorancia.

No comments:

Post a Comment