Saturday, September 27, 2014

Fadess hace un llamado para retomar protestas sindicales ante arremetida del gobierno

En: http://www.lapatilla.com/site/2014/09/26/fadess-hace-llamado-para-retomar-protestas-sindicales-ante-arremetida-del-gobierno/

Pablo Castro, integrante de Frente Autónomo en Defensa del Empleo, el Salario, y el Sindicato, Fadess, planteó la necesidad de fortalecer la unidad de acción sindical con la finalidad de detener “la violencia institucionalizada por parte del gobierno contra toda protesta de los trabajadores”.

Citó el caso emblemático de la represión a los trabajadores de Sidor. “Después de largos años a la espera del contrato colectivo se abre la apertura para discutir el mismo, luego ante las aspiraciones de los trabajadores, no la satisfacen y viene por lógica el rechazo, pero vimos entonces como el gobierno respondió con violencia a estos trabajadores”.

“Se impone por la vía arbitraria una convención colectiva a espaldas de la mayoría de los trabajadores sin la consulta de los trabajadores, en este caso el cuerpo de delegados y se impone una convención colectiva. La respuesta del gobierno ha sido el acoso policial, amenazas y hasta la detención de algunos activistas sindicales”.

Recordó que este conflicto sigue latente en Sidor, “por la vía de la fuerza se firmó un convenio colectivo a espalda de la mayoría de los trabajadores”.

“Luego hay otros actos de violencia evidente como es el caso de la salud, dirigentes sindicales del Hospital Clínico Universitario por el solo hecho de reclamar sus derechos y reclamar por la escasez de insumos en el centro hospitalario, fueron objeto de agresiones por pandillas armadas que están allí bajo el conocimiento del director. No se ha visto ninguna respuesta para contener esto sino más bien se le da luz verde para que agredan a los dirigentes sindicales”.

Destacó su preocupación “por la violencia institucionalizada contra la presidenta del Colegio de Enfermeras del estado Zulia, Dania Salazar, donde hubo un proceso electoral, el gobierno quiso imponer allí unas condiciones, pero fueron derrotados y Salazar es la presidenta electa, pero la respuesta por defender a los agremiados fue la destitución”.

“Mientras se regalan cinco millones de dólares a un problema que la humanidad debe atender, en Venezuela la salud está por el piso y ante el reclamo la orden es aprehender al presidente del Colegio de Médicos del estado Aragua”.

Se refirió también al caso de los trabajadores de la educación en el estado Lara, “más de 3 mil despidos a contratados, dicen que no hay presupuesto mientras el Ministerio de Educación anuncia carencia de educadores para cubrir algunas materias, la respuesta es el despido”.

Ante estos hechos, Castro llamó a nombre de Fadess a la unidad. “Es necesario fortalecer la unidad del movimiento de los trabajadores ante esta violencia institucionalizada por parte del estado”.

“La respuesta del gobierno es crear grupos de choques y armados para detener las protestas sindicales a nivel nacional, pero vemos que ante la crisis nacional las protestas se van a agudizar en diversos ámbitos”, dijo.

Por su parte, Marlene Sifontes, integrante de FADESS, se refirió a la medida del gobierno de eliminar el Ministerio del Ambiente. “Este Ministerio fue el primero en Latinoamérica y el segundo en el mundo después de Francia. Nuestro país es el número nueve en biodiversidad en el mundo y nos preocupa que el gobierno nacional de un solo plumazo lo haya eliminado”.

“En Venezuela se violan los convenios internacionales en materia ambiental talando manglares tal como pasó en el parque nacional la Restinga, Sunep Inparques acudió a la Fiscalía General para solicitar investigaciones y castigo a los responsable, además que se decrete una medida cautelar para salvaguardar el parque”.  (NP)

No comments:

Post a Comment