Saturday, September 27, 2014

José Vicente Carrasquero: Maduro es como un padre irresponsable que prefiere pagar la tarjeta que comprar comida

En: http://www.noticierodigital.com/2014/09/jose-vicente-carrasquero-maduro-es-como-un-padre-irresponsable-que-prefiere-pagar-la-tarjeeta-de-credito-que-comprar-comida/

Enrique Meléndez / especial Noticiero Digital / 27 sep 2014.- El presidente Nicolás Maduro hace alarde de que tiene la botija llena y que puede pagar los compromisos internacionales de deuda soberana pero no dice que no tiene dólares para importar alimentos.

Así lo dice el politólogo José Vicente Carrasquero en esta segunda parte de la entrevista con Noticiero Digital.

Está claro que la unidad no es garantía de triunfo y que falta algo más. Hasta ahora la MUD no le ha dado a la ciudadanía una respuesta efectiva en ese sentido. ¿No le parece?

-El problema es que ellos no asumen. Si tú te metes en la página Web de la MUD te encontrarás que allí hay unas propuestas; que hay unos lineamientos sobre la forma de hacer las cosas; pero ninguno de ellos la asume. Y no lo asumen porque no creen en eso. Ellos creen que es mejor de alguna forma mantener las política de los controles.

¿Por qué usted ha dicho que Jorge Giordani ha sido la gran maldición de Venezuela? Según la carta que él escribió a raíz de su salida, si lo hubieran dejado tener el control de todo se hubieran resuelto los problemas económicos. ¿No le parece que le falta el respeto al ex ministro Giordani con esa expresión?

-¡Gracias a Dios que no lo dejaron! Porque hubiese sido mucho peor. Giordani es un electricista. El no tiene ningún otro tipo de conocimiento; no tiene ningún otro tipo de formación. Entonces, tú no le puedes dejar la economía a una persona que no entiende el concepto de inflación. Tú no le puedes dar la economía a una persona que dice que Venezuela tiene todos los dólares que necesita, porque le entran 90 mil millones de dólares al año.

-Cuando tú le dices a tus compatriotas que te ingresa esa cantidad al año, tú les estás diciendo que a cada uno de ellos le toca una parte: tres mil dólares al año. ¡Eso es miseria! Tú no le puedes decir a la gente que tiene que vivir con menos de diez dólares diarios. Todo eso era lo que decía Giordani. ¿Tú crees que Giordani se daba cuenta?

-¿Tú crees que Giordani entiende el índice de Gini? Cuba tiene el mejor índice de Gini porque es que todos son pobres y el índice de Gini en Venezuela mejoró, pero es porque nos empobrecieron. No es porque tú agarraste y llevaste a la gente cercana a los ricos; sino, al contrario, porque tú agarraste a los ricos y los trajiste cercanos a los pobres. ¿Tú crees que Giordani entiende eso?

El mejoramiento de ese récord Gini en Venezuela es una bandera que saca mucho el oficialismo, ¿no?

-Sí, porque es que tú aquí aplastaste a la clase media y por eso te da que se redujo la diferencia entre las clases sociales.

¿Usted no cree fue muy feroz el artículo que escribió Ricardo Hausmann como lo hizo ver el presidente Nicolás Maduro – artículo que impactó en los bonos venezolanos que se fueron a la baja?

-Maduro en este caso lo que hizo fue huir hacia delante en esto que estamos discutiendo. Porque no se explica que tú hagas alarde de que tienes la botija llena y de que vas a preferir pagar la tarjeta de crédito, porque en una forma irresponsable te gastaste todo el dinero, sobregirándote incluso, y no comprar la comida de la familia.

-Porque eso es lo que está pasando y eso es lo que le dice Hausmann: que después de que se endeudó al país ahora resulta que no se pueden financiar las importaciones porque no hay dólares, con un aparato productivo quebrado y los recursos que hay, están destinados al pago de los bonos de la deuda que se vencen este año.

¿Qué balance tiene usted de la obra que han dejado los gobiernos militaristas y los gobiernos civilistas?

-Lamentablemente, Bolívar dijo un día que Venezuela era una especie de cuartel, y parece que la pegó. A los venezolanos les encanta una cachucha. Ahora mismo se está creando un frente pro-perezjimenizta con el argumento de que bajo el régimen de Pérez Jiménez se vivía mejor, y esta gente olvida que en esa época había persecución política, había censura; que nosotros en la República civil no lo padecimos; pero que la gente se queja de que con este gobierno sí se sufre.

-Yo creo que el esfuerzo que tiene que hacer Venezuela es imponer la sociedad civil por encima de todo; inclusive por encima del Estado. Porque en política clásica el Estado se da por un acuerdo de la sociedad civil. El Estado es una cuestión que está separada. Pero que se debe a esa sociedad civil. Porque para eso existe. El Estado existe para estar al servicio del ciudadano.

Usted ha dicho que en Venezuela vivimos como en una especie de “ciudad gótica sin Batman”. ¿Pudiera ilustrar esta idea?

-Para decir eso yo me baso en una película de Batman (“Batman inicia”, con Christian Bale) en donde el tipo desaparece. Sufre de una crisis existencial y entonces tiene que abandonar “ciudad gótica”; que es cuando unos malandros aparecen y se la apropian. Se hacen dueños de “ciudad gótica”. Eso es lo que le pasa a Venezuela: está en manos de una mafia.

-Por todas partes tú encuentras una mafia: la mafia de los dólares; la mafia del tipo que te importa café instantáneo y te lo vende a un precio muy especulativo, con respecto a su valor en el extranjero; la mafia del tipo de los pañales. Los privilegiados de Cadivi, y que te especulan con el dólar.

¿Eso es lo que lleva a decir al economista Francisco Rodríguez a decir que aquí se están regalando los dólares?

-Sí, lo han dicho varios voceros. Si yo te ofrezco a ti un millón de dólares a 6,30, tú eres capaz hasta de vender a tu propia madre para obtenerlos ya que si te pones a sacar la cuenta con respecto a su valor en el mercado negro, esos 6 mil 300 millones de bolívares se te van a transformar en 99 mil millones de bolívares. Eso es una locura. Eso no puede ser.

-Hay que leer a un autor alemán de nombre Jürgen Habermas. Él dice que tú no puedes tener un socialismo sin un capitalismo fuerte. Tú no puedes tener una sociedad de bienestar sin una cantidad de compañías que te generen riqueza, para poder financiar dicha sociedad. Pero como en Venezuela tenemos petróleo, entonces descuidamos esta parte.

No comments:

Post a Comment