Monday, September 29, 2014

El entusiasmo

En: Recibido por email. Publicado en El Nacional


César Miguel Rondón
 

Por lo general, cuando hacemos nuestros foros diarios, recibimos, durante el desarrollo del mismo, reacciones por parte de nuestros oyentes (lectores) a través las redes sociales. Y luego, si el foro ha sido interesante y/o polémico, los comentarios continúan por el resto del día. Pocas veces, sin embargo, ha habido tantos comentarios como los que generó la conversación que sostuvimos con Jesús “Chúo” Torrealba, el nuevo secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática.

Lo que más nos llamó la atención es que los comentarios masivos, abrumadores, estaban marcados por el optimismo. No es frecuente que una entrevista, una simple intervención de un dirigente político genere tanto entusiasmo. El público opositor, el sector del país que adversa al gobierno de Maduro, ha venido de capa caída. Sobre todo por algo que apuntó ayer el propio Torrealba: “Durante el gobierno de Chávez era el oficialismo el que destruía a la oposición, y ahora es la propia oposición que, con sus críticas a los líderes, se está destruyendo”. Quizá la entrada de Torrealba le ponga un “parao” –para decirlo criollamente– a esta nefasta situación. Lo cierto es que cayó muy bien.

Y cayó muy bien no solo por los conceptos que transmitió; por ejemplo: “La MUD debe buscar sobre todo convencer a los que no están convencidos. El trabajo debe estar orientado a los que están con el gobierno y están decepcionados, y no hacia los que ya son opositores. Ahora empieza la era del casa por casa, rancho por rancho, pueblo por pueblo, para construir espacios que lleven el mensaje de la unidad”.

Lo anterior es tomado de un trabajo en la página Runrunes, preparado por nuestra productora María Alesia Sosa Calcaño. Ellos publicaron las “10 cosas más importantes que Torrealba dijo”, a manera de resumen de lo conversado en nuestro programa; dicho trabajo ha recibido una importante cantidad de visitas.

Sigo leyendo: “Cuando fue cuestionado sobre la posibilidad de ir a elecciones con el actual Consejo Nacional Electoral, respondió que justamente ‘tenemos este CNE porque no fuimos a las legislativas en 2005”.

Eso fue uno de los aspectos que más impactó, favorablemente, de la intervención de Torrealba, la claridad de sus conceptos. Pero, sobre todo, la manera como los decía: “¿Te imaginas un país con la calidad de vida de Suecia, pero con el tumbao de uno? Claro que es posible”. Eso lo dijo con emoción.

Destaca María Alesia una de las frases más populares en las redes sociales: “Tenemos que empezar a hablar de ‘mi’ país y no de ‘este’ país. Como uno habla de su mamá, dice ‘mi’ mamá, no ‘esta’ mamá”.

Ojalá ese entusiasmo que despertó esta entrevista con Chúo Torrealba se mantenga, se consolide y, sobre todo, crezca.

Vía El Nacional

No comments:

Post a Comment