Tuesday, September 30, 2014

Tenemos evidencia de que el BCV modifcó las cifras de inflación

En: http://www.noticierodigital.com/2014/09/garcia-banchs-tenemos-evidencia-de-que-el-bcv-manipulo-la-cifra-de-inflacion/

nrique Meléndez / especial Noticiero Digital / 30 sep 2014.- Durante nuestra conversación, Ángel García Banchs aseguró tener por primera vez evidencia de que el Banco Central de Venezuela manipuló la cifra de inflación. En particular, asegura que se redujo la ponderación del sector de alimentos y bebidas no alcohólicas en el cálculo de inflación y que esto ha tenido un impacto de unos 7 puntos porcentuales.

Así transcurrió:

¿Qué interpretación le dio el gobierno a las cifras de inflación que acaba de publicar el gobierno? Hay quien dice que se produjo un maquillaje en las mismas.
¿Qué piensa usted?


-Sí, ahora sí podemos decir que hay una manipulación en las cifras de la inflación. Hasta hace muy poco jamás teníamos nosotros indicios de que se había dado una manipulación en las cifras de la inflación y esto porque el gobierno cambió los ponderadores de la canasta de consumo sin haber cambiado la base de la canasta de consumo. Eso es algo que no tiene ningún tipo de sentido.

-Es lógico que cada cierto tiempo; usualmente, cada diez años se revise la canasta de consumo. Es cuando aparecen productos nuevos en esa canasta que no existían hace diez años; producto de la innovación tecnológica o de otros motivos y se revisen los ponderadores en ese momento. Pero aquí se ha hecho una revisión de los ponderadores sin que se haya modificado la canasta.

-La canasta es exactamente la misma; de modo que al revisar los ponderadores, y, básicamente, quitarle el peso al renglón de alimentos y bebidas no alcohólicas, ellos han logrado tres puntos menos de inflación aproximadamente en la última entrega de cifras, que comprendieron los meses de junio, julio y agosto.

-Aquí lo que va a ocurrir es que a finales de año con los ponderadores originales pudiera superar la inflación el 80%. Por este motivo Econométrica ha revisado sus cifras para acomodar la nueva realidad con los ponderadores modificados y estamos hablando ahora de una inflación al cierre de 2014 de 73,5, es decir, son pocos los puntos.

-Lo otro es que esta metodología no se sostiene en el largo plazo; pues ya el año que viene ese efecto se va a evaporar un poco. Pero, en conclusión, sí se presenta una manipulación de las cifras de la inflación.

No comments:

Post a Comment