Saturday, September 27, 2014

El banco de Escotet ya vale el doble en España

En: http://konzapata.com/2014/09/el-banco-de-escotet-ya-vale-el-doble-en-espana/


Por David Placer @dplacer (Madrid).-
 
Escotet ha hecho un negocio redondo con la compra del banco gallego hoy conocido como Abanca, el referente histórico de la banca en esa comunidad autónoma. Algunos sectores financieros ya hablan de un “pelotazo”, es decir, una inversión privada que garantiza beneficios estratosféricos casi siempre gracias a ayudas públicas.
Escotet se comprometió a comprar Abanca por mil millones de euros en diciembre del año pasado. Pero hasta cinco meses después, no había pagado ni un sólo euro. Fue en mayo cuando efectuó el primer desembolso: 400 millones de euros, casi la misma cantidad que los beneficios generados durante los seis primeros meses de gestión venezolana (440 millones de euros). Es decir, la compra de Abanca tiene músculo propio y las ganancias apenas comienzan. 
Los auditores de Deloitte han estimado que el banco de Escotet ya vale más del doble de lo que se comprometió a pagar por él. De los 1.000 millones pactados con el gobierno español, la entidad ha disparado su valor hasta los 2.600 millones de euros. La misma firma también calcula que el primer banco comprado por Escotet en España, el Etcheverría, tiene un valor de unos 100 millones de euros. El cálculo del valor de ambas entidades no es un estimado a trazo grueso, sino que se ha hecho luego de un análisis detallado que la ley española obliga a ejecutar antes de una fusión con un auditor independiente.
Si la entidad gallega mantiene su desempeño financiero durante el primer semestre, acumulará unos beneficios de 800 millones de euros por sus operaciones en 2014. La ganancia será suficiente para que Escotet afronte con máxima comodidad el segundo pago por Abanca: 100 millones de euros a mediados del próximo año. Así, tendrá liquidez de sobra para asumir los 200 millones en 2017 y los 300 millones restantes en 2018.
La entidad gallega fue rescatada por el gobierno español con una inyección que superó los 9.000 millones de euros, además de liberarla de activos y préstamos tóxicos que fueron asumidos por el llamado “banco malo”, la entidad que se tragó todos los activos envenenados durante la crisis financiera española.
Pese a que liquidez parece que no falta, Banesco emitirá el próximo mes 270 millones de euros en bonos convertibles con una rentabilidad sin parangón en el mercado español: 10%. Es un retorno equivalente a inversiones de alto riesgo. Pero Escotet y otros accionistas, como Miguel Ángel Marcano y Javier Luján, quieren demostrar seguridad en la operación y han comprado el 40% de los bonos.

No comments:

Post a Comment