Tuesday, September 30, 2014

Gustavo Coronel en La Razón: PDVSA está en una cesación de pagos parcial

En: http://www.noticierodigital.com/2014/09/gustavo-coronel-en-la-razon-pdvsa-esta-en-una-cesacion-de-pagos-parcial/

Enrique Meléndez / La Razón / 28 sep 2014.- El ex directivo de Petróleos de Venezuela, Gustavo Coronel, presume que en la decisión del gobierno, de congelar la medida de la venta de Citgo, privó más el hecho de que la situación financiera de Citgo y de la propia Pdvsa a última hora retuvo a un posible comprador; que la presión de algún grupo interno, que pudiera oponerse a la transacción.

“Citgo es una empresa rentable; año tras año le ha estado dando dividendos por un promedio de 600 ó 700 millones de dólares por año a Pdvsa”, afirma el experto, columnista muy polémico de varios portales electrónicos de noticias.

El presidente Maduro ha asegurado en Estados Unidos que Venezuela se quedará con Citgo. A pesar de ello, el banco de inversión Lazard Ltd afirma que el proceso de venta de Citgo, ordenado por Pdvsa, sigue su curso. ¿Qué le parece esa situación? ¿A qué se debe esa incongruencia?

-La información que hemos tenido, de boca del presidente Nicolás Maduro es que Citgo no se va vender, a raíz de una reunión que tuvo con algunas personas simpatizantes de su régimen en el Brown de Nueva York; dijo que el plan del gobierno para Citgo era reforzar las inversiones y mantener sus activos.

-Es muy diferente a lo que se ha venido diciendo en las últimas semanas; que parecía una determinación tomada por el gobierno. Indudablemente que allí ha habido toda clase de tensiones internas y, posiblemente, pasaron una de dos cosas: o que un grupo interno se opone a la venta de Citgo, o que trataron de vender la empresa, pero que no encontraron en absoluto ningún interés en el mercado; como pudiera ser lo más probable; en vista de la situación de Citgo, y de la situación de Pdvsa, en su conjunto.

Se decía que el gobierno pensaba vender la empresa; por una parte, para tener con que enfrentar sus obligaciones fiscales; por otra, para escabullírsele a una posible demanda en tribunales internacionales. ¿Qué piensa al respecto?

-Desde que se comenzó a hablar de la venta de Citgo, yo vengo diciendo que esas son las dos razones fundamentales que tendría el régimen, para tratar de vender la empresa. Una es que necesita, desesperadamente, el dinero. Se trata de un gobierno que está al borde de la cesación de pagos; como ya se ha hecho notar por boca de varios analistas venezolanos e internacionales.

-Venezuela, en efecto, ya ha empezado a entrar en cesación de pagos parciales; porque le debe a las aerolíneas más de 3 mil millones de dólares; le debe a las empresas farmacéuticas otra cantidad similar; le debe a los contratistas petroleros una gran cantidad de dinero. En efecto, Venezuela está en este momento, para todo efecto práctico, en cesación de pagos; aunque esa cesación de pagos no fuese completa.

-Luego, por supuesto la inminente llegada de juicios en su contra; en especial, los dos grandes juicios, que están pendientes y cuyos fallos parecerían estar muy próximos: el de Conoco Phillips, por un lado, y el de Exxon Móbil por el otro. Se dice que la suma conjunta de esos dos juicios pudiera estar en el rango de los diez mil a doce mil dólares; que es, exactamente, la suma que ellos estaban tratando de lograr con la venta de Citgo.

-De modo que un fallo favorable a estas empresas pudiera implicar el congelamiento de las actividades de Pdvsa en los EEUU, y Citgo es el mayor activo que ellos tienen en ese país.

¿Una empresa que se puede dar el lujo de llevar adelante planes sociales que cubren a 150 mil familias en 25 estados de EEUU no es rentable? ¿Cuál es la situación de Citgo?

-Citgo es una empresa rentable; año tras año le ha estado dando dividendos por un promedio de 600 ó 700 millones de dólares por año a Pdvsa; pero no es que no solamente es rentable, financieramente, sino que además desde el punto de vista estratégico, tener una presencia como la que representa Citgo para EEUU que, además de poseer refinerías, cuenta con una red de estaciones de servicio, que no son de Citgo, pero que llevan su nombre; son concesionarios; esa es una presencia muy importante.

-Ese programa que tú mencionas, dedicado a la gente pobre de EEUU; ese es un acto de propaganda populista de primera magnitud; porque allí se está hablando de una derogación por parte de Citgo del orden de los 300 millones de dólares anuales. Esa es una erogación criminal; porque se está dando a los llamados pobres de EEUU; pero la línea de pobreza en EEUU está por el orden de los 15 mil dólares por año de ingresos. En Venezuela el pobre no tiene ni 1 mil 500 dólares al año de ingresos. Es decir, los verdaderos pobres están en Venezuela.

-Ese es un programa que inició Hugo Chávez, aliado con Joseph Kennedy; quien por cierto tiene una organización no gubernamental; donde se ha asignado una remuneración cuantiosa; por el orden de 400 mil dólares al año, de modo que él es el gran beneficiario de este programa, y apoyado en el nombre de la familia Kennedy, que tiene mucho prestigio en EEUU, se encarga de hacerle propaganda al presente régimen en EEUU.

Según el experto Mendoza Potellá, Citgo nunca ha sido rentable; porque ni siquiera ha podido refinar crudo venezolano; pues el que hasta ahora ha refinado ha sido un mexicano; que Pdvsa le compra a la industria petrolera de México. ¿Qué hay de cierto en ello?

-Hay muy poco de cierto en ello. Por muchos años, y todavía hoy en día Citgo recibe alrededor de 300 mil, 350 mil barriles diarios de petróleo de Venezuela. En el pasado esos envíos eran muchísimo mayores. De manera que ese petróleo se ha estado procesando en las refinerías de Citgo. Ahora bien, a medida que la demanda en EEUU se ha incrementado, y la producción venezolana ha permanecido estancada; en esa misma medida, para llenar las refinerías de Citgo, ha sido necesario que Pdvsa compre petróleo a terceros; para procesarlo en las refinerías de Citgo.

-Ese petróleo que compra Pdvsa en el exterior, para meterlo en las refinerías de Citgo, no es una carga para Pdvsa; porque hay un margen de refinación, donde le queda a Citgo un beneficio, y ese beneficio de Citgo va a Pdvsa. Mendoza Potellá, más que un experto petrolero, es un ideólogo, totalmente, entregado al marxismo. Mendoza Potellá, junto con Francisco Mieres, Gastón Parra Luzardo y Rafael Quiroz formaban un grupo marxista en las universidades, que nunca conocieron de la industria petrolera. Ellos son economistas teóricos, pero en verdad nunca han visto una cabria petrolera.

Ellos argumentan que, en verdad, Citgo fue comprada como chatarra, y esto en un momento en que la nómina mayor de Pdvsa, había decidido birlarle un dinero al Estado; mientras que prefería invertirlo en un negocio malo como Citgo. ¿Qué piensa usted?

-Esos son cuentos de camino. Las refinerías de Citgo están en perfecto estado de funcionamiento, y lo han estado por años. Además, Citgo fue comprada por etapas. Primero, Pdvsa compró la mitad, y luego la segunda mitad de Citgo. Su desembolso en dólares fue, relativamente, pequeño en relación al pago, que se empezó a hacer sobre la base de petróleos enviados a las refinerías.

-De manera que el dinero, realmente, invertido, para comprar a Citgo, en términos relativos, fue pequeño, y a los dos o tres años, Citgo ya le había retornado a Pdvsa el dinero que había invertido en su compra. Algo así como dos mil millones de dólares, y que había retornado en dividendos; ganancias netas a Pdvsa.

-La estrategia de la Apertura Petrolera también consistió en la compra de refinerías en el exterior; buscando colocar nuestros crudos en el mercado mundial globalizado. Esa fue la estrategia que se utilizó. Ahora resulta que Rafael Ramírez ha dicho, hace poco, antes de que lo despidieran de Pdvsa, que nuestra industria no tenía por qué ser una empresa de refinación; sino que Pdvsa debía dedicarse, exclusivamente, a producir y a refinar crudos.

¿Cuál es su opinión sobre el posible aumento de la gasolina, un tema muy sensible, tomando en cuenta que se dice que se le están regalando 100 mil barriles de petróleo a Cuba?

-Eso que tú acabas de decir es, fundamentalmente, el problema. El alza del precio del combustible, para llevarlo por lo menos al costo real de producción de un barril, está justificada, y es necesario que se dé; porque la pérdida de Pdvsa, por esta vía, es inmensa. Es del orden de los 12 mil millones de dólares al año en materia de subsidio al mercado interno de la gasolina.

-Hoy en día es peor todavía; porque Pdvsa está importando gasolina de EEUU, comprándola a precios internacionales, para vender ese barril del combustible importado a precios irrisorios, y que son un regalo, francamente; de manera que ese precio de la gasolina para llevarlo, por lo menos al costo de la producción, es fundamental, es necesario es algo que ha debido hacerse hace años. Y ahora es cuando pretende hacerlo, precisamente, en un momento en que no tiene dinero.

-Lo grave aquí es que esta es un alza que no debe hacerse en una forma aislada, sino acompañada de otras medidas que son fundamentales también, y que responderían a una política integral de la industria petrolera; lo que significa que debemos aumentar la gasolina, para llevarla al precio de recuperación del costo de producción, así como también cortar de inmediato ese regalo inmoral, que se le hace a Cuba, sin contar los que se le hacen a otros países del área del Caribe.

-Nosotros le estamos dando a Cuba alrededor de los 3 mil ó 4 mil millones de dólares al año, en ese sentido; que es un dinero que sale del bolsillo de los venezolanos. Petrocaribe ya le debe a Venezuela, según la última cifra que tengo, unos veinte mil millones de dólares. Entre los mayores deudores allí están Jamaica, República Dominicana y Haití.

¿Cuál es la su opinión sobre la nueva junta interventora de la Dirección General de Mercado Nacional de Pdvsa, presidida por el general Wilmer Barrientos?

-Te confieso, sinceramente, que yo leí acerca de la composición de esa junta interventora, y allí no conozco a nadie. Pero lo que puedo comentar es que para que haya una junta interventora en el mercado interno de los hidrocarburos, tiene que haber un gran despelote; un gran caos interno en eso. A mí no me extraña; porque Pdvsa con Rafael Ramírez al frente, ha sido un pozo séptico durante todos estos años de corrupción, y te pudiera detallar los casos, uno por uno; comenzando por el de la comida podrida.

-Ese problema interno de Pdvsa debe estar relacionado con el flagelo, gravísimo, del contrabando de extracción. De manera que no me extraña que la intervención que están anunciando, que no tengo muchas esperanzas de que llegue a nada, realmente, es, por lo menos, una admisión de parte del gobierno de que Pdvsa está podrida por dentro.

¿Qué perspectivas tiene la empresa con Eulogio del Pino al frente?

-Ninguna; Eulogio del Pino ha estado al frente de Pdvsa por muchos años a cargo, precisamente de la etapa de exploración y producción, y es el que más ha fracasado con mayor notoriedad. Ha sido el peor de los fracasos de Pdvsa. Porque la producción ha bajado en unos 800 mil barriles diarios; la exploración ha desaparecido, completamente. El desarrollo de la Faja del Orinoco está estancado; porque no hay inversión.

-Eulogio del Pino es el responsable directo de toda esta tragedia; de manera que ahora con su promoción a presidente de Pdvsa, la cosa se va a extender, y se va a empeorar. Pdvsa no abriga ninguna esperanza de echar adelante con el amigo del Pino allí.

En entrevista con La Razón el dirigente político, Américo Martín, dice que usted ataca muy duramente a la MUD, y le expresa que usted es un hombre muy necesario para el acervo de una crítica a un gobierno tan funesto como el actual; que, por favor, entienda que el enemigo no puede ser la MUD; porque usted le está atribuyendo a la MUD responsabilidades que no le calzan. La Razón le concede el derecho a la réplica.

-La crítica que yo ejerzo la hago a través de mis artículos; que ya van para más de 4 mil 800 artículos, recogidos en mi blog “Las Armas de Coronel”, y si nos fijamos allí se encontrará que un 90% de esos artículos está dirigido a criticar al régimen de Chávez y Maduro. De ello, los casos específicos de corrupción y de mal manejo gerencial, que existe en Pdvsa.

-Por otro lado, yo por mucho tiempo; hasta la última elección presidencial, estuve cien por ciento apoyando a la MUD. Dos cosas me fueron alejando de la MUD. Primero, que después de que se dijo que se había ganado la elección, como parece haber sido el caso; de repente se abandonaron todos los esfuerzos, para cobrar esa victoria. Eso para mí fue una gran decepción.

-Lo segundo fue la decisión de la MUD de ir a ese diálogo con el gobierno; un diálogo inmoral; un diálogo que oxigenó al gobierno de Maduro; que le dio tiempo; un diálogo que introdujo una cuña lamentable entre la oposición de la Leopoldo López y la oposición de María Corina Machado en la calle. Yo siempre he pensado que, si bien es cierto, que hay que hacer todo lo posible por ganar elecciones, también es cierto que con estos quince años de esta tragedia, Venezuela no puede sentarse a esperar una elección que venga dentro de uno o dos años. Tiene que calentar la calle, para acelerar la salida de un gobierno; que ha sido trágico para Venezuela.

-De manera que yo he llegado a pensar que, en lugar de ser la solución, la MUD se ha convertido en parte del problema político venezolano. Cuando tú te sientas en la Mesa con una pandilla hamponil, como la del régimen, inevitablemente, vas a tener que entregar tus principios; si es que quieres llegar a algún tipo de acuerdo.

No comments:

Post a Comment