En: http://www.lapatilla.com/site/2014/09/28/edgar-ramirez-simon-bolivar-ha-sido-mi-personaje-mas-arriesgado/
Édgar Ramírez, candidato al Globo de Oro, al Emmy y a los premios del
Sindicato de Actores de EE.UU. por la miniserie “Carlos”, considera que
Simón Bolívar, al que encarna en “The Liberator”, es el personaje más
arriesgado de su carrera. EFE/Antonio Martín Guirado
“Tú te entregas y te abres por completo a cada uno de tus personajes,
pero de todos los que he hecho, este es el más arriesgado”, dijo el
actor venezolano en una entrevista con Efe.
“Lo considero así por la naturaleza del proyecto, el tipo de
personaje, el peso histórico de Bolívar, la forma tan estética en que se
contó la historia… La película habla de cómo Latinoamérica sufrió el
cruce de culturas más intenso que una región del mundo ha atravesado. Y
Bolívar es producto de esto”, añadió el intérprete de 37 años.
La cinta, dirigida por Alberto Arvelo, es una coproducción
hispano-venezolana de unos 50 millones de dólares con un reparto donde
aparecen María Valverde, Imanol Arias, Juana Acosta, Danny Huston y
Francisco Denis, entre otros. Se estrena el 3 de octubre en EE.UU.
“The Liberator” retrata la vida del revolucionario y su lucha por la
emancipación de Latinoamérica del imperio español, así como sus intentos
por unificar Sudamérica a través de campañas militares que cubrían el
doble del territorio que Alejandro Magno conquistó.
Bolívar, conocido como el caudillo de la independencia
hispanoamericana, creó las bases ideológicas del movimiento
independentista en Latinoamérica a través de sus escritos y discursos
inspirados en las obras de pensadores de la Ilustración como Locke,
Rousseau, Voltaire o Montesquieu.
“Es un personaje con el que la mayoría de los latinoamericanos y,
especialmente en Venezuela, hemos crecido con su legado”, sostuvo
Ramírez. “Hay mucha información sobre el personaje, sobre todo
unidimensional. Es algo que la historia tiende a hacer, especialmente
con los héroes”, añadió.
El intérprete optó por leer varias biografías y documentos
relacionados con esa figura histórica, pero sobre todo se centró en
entender el contexto social, político y filosófico del momento en que
Bolívar se encontraba modelando su pensamiento.
Ese paso era fundamental, según explicó, para comprender la
influencia de la Revolución Americana, la Revolución Francesa y las
Guerras Napoleónicas en el pensamiento de la época.
“Era importante captar el ‘zeitgeist’, el espíritu de ese tiempo, y
estudiar cómo las Guerras Napoleónicas influyeron tan enormemente en la
independencia latinoamericana, ya que determinaron el debilitamiento del
imperio español dentro del continente”, apuntó Ramírez.
En lo relativo a la personalidad de Bolívar en la gran pantalla, el actor optó por afrontar ese dilema “sin prejuicios”.
“El guión de Timothy J. Sexton (“Children of Men”) describe un
Bolívar lleno de contradicciones y claroscuros. Tuvo la sensibilidad de
escribir a una persona con pies de barro que se bajaba de los pedestales
para volverse tan humano como cualquier de nosotros”, manifestó.
El filme abarca en dos horas las mayores batallas a las que Bolívar
hizo frente y apuesta por mostrar grandes paisajes como metáfora de la
concepción del espacio que tenía el personaje, pero también trata de
explicar las circunstancias que le llevaron a renunciar a la vida que
llevaba hasta entonces.
En ello tuvo mucho que ver el personaje de María Valverde, que
encarna a María Teresa, la esposa de Bolívar, fallecida en Venezuela a
causa de la fiebre amarilla meses después de contraer matrimonio.
Esa muerte lleva a Bolívar a una vida de excesos en París, donde se
reencuentra con el exiliado Simón Rodríguez, su antiguo mentor y tutor,
quien logra convencerle para unirse a la revolución en su país natal.
A partir de ahí comienza una larga andadura de estrategias militares
repletas de triunfos y derrotas, liberaciones y traiciones, que culminan
con el momento en el que Bolívar sufre un intento de asesinato en
Bogotá en 1828, una situación con la que arranca la película y que sirve
de punto de partida para relatar todo lo acontecido hasta llegar a ese
clímax.
“Bolívar y sus hombres eran conscientes de que sus decisiones debían
tener en cuenta el efecto que tendrían cientos de años después”, afirmó
Ramírez.
“Hoy Latinoamérica se caracteriza por un enorme cortoplacismo en la
toma de decisiones. Hay una tendencia a la satisfacción instantánea y
eso lo hemos aplicado a la política, la economía y las transformaciones
sociales, pensando más en el mañana que en el futuro a largo plazo”,
finalizó.
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