Sunday, February 1, 2015

Thays Peñalver: Maduro está noqueado por la realidad

En: Recibido por email

Elizabeth Araujo



Los gobiernos respetan y hacen respetar las leyes, los regímenes no, asegura Thays Peñalver ÂJOSÉ MIGUEL MENESES/TALCUAL




P ara la analista política Thays Peñalver, el país está sediento de una salida pero ­advierte­ constitucional y democrática, "donde los partidos políticos deben jugar un rol protagónico". La abogada y columnista de El Nacional, asegu- ra que la muerte de Hugo Chávez dejó en la orfandad a la revolución, y por eso quienes hoy gobiernan lo hacen con improvisación. No cree en golpes de Estado porque "demasiado han demostrado los militares en estos 15 años" para saber que la Venezuela civil está por regresar.

¿Cuál es su impresión de la visita de los tres expresidentes y de las reacciones del gobierno venezolano? ­Creo que fue acertadísima la convocatoria del equipo del Congreso de Ciudadano al organizar el Foro del Poder Ciudadano, por lo oportuno debido al nivel internacional que ha alcanzado la fama del régimen de Nicolás Maduro; y quiero aclarar que lo llamo régimen porque no es un gobierno. Los gobiernos respetan y hacen respetar las leyes y la Constitución. Por tanto, el régimen de Maduro quedó desnudo, ya que varios organismos internacionales, la Unión Europea entre ellos han emitido sendos comunicados condenatorios contra la actuación de Maduro contra las protestas. Igual han hecho los congresos de distintos países. Lo último ha sido la sanción por unanimidad del Congreso de EEUU contra los violadores de los derechos humanos en Venezuela.

¿Y esto de llamar "fósiles" a los exmandatarios? ­Un gran irrespeto de alguien que se ve no está preparado para gobernar. Hay cosas con las cuales no se puede ni explicar ni mucho menos analizar. Maduro fue formado en la Cuba que era mantenida por la Unión Soviética: El cree en ese modelo y hasta conversa con pajaritos. ¿Cómo podemos entonces esperar que Maduro respete a tres expresidentes democráticos, que en el fondo es irrespetar a los pueblos que los eligieron. Maduro, hay que decirlo, irrespeta con su vocabulario soez, sus gazapos gramaticales, su léxico. Pero también irrespeta la soberanía nacional cuando viaja en un avión de Cubana de Aviación. Yo a Maduro lo veo sobreviviendo en un mundo que se le ha hecho pequeño. Solo le quedan como aliados leales Cuba, Irán y Corea del Norte. Su mundo está reducido a la nada. Porque ni siquiera gobierna y eso es lo más grave.

Por ahora, vemos a un presidente que se baja de un avión y se monta en otro, mientras la gente no sale de una cola para entrar a otra ¿Hay mejor explicación para afirmar que el país está como a la espera de un tsunami? ­Y lo más doloroso de eso, es que gasta una fortuna en cada viaje. Se lleva una comitiva brutal de personajes que no deben estar allí. Eso es peculado de uso. Y va a países a pedir prestado, porque él se enteró de último que los precios del petróleo iban a bajar y bajaron; y que ahora, después de haber destruido con los medios la producción, no ve otra salida posible. Maduro ja creado una oligarquía internacional, porque todo lo importan, al tiempo que arruinan a los productores nacionales. Se enriquecen los empresarios de otros países. Espero por ello que el venezolano no se acostumbre a la hambruna a que hemos sido sometidos; pero tampoco deseo para nada que esto nos lleve a un tsunami. Esto los llevaría reprimir brutalmente cualquier protesta.

¿Cuánta credibilidad ve en la acusación contra Diosdado Cabello? ­En realidad, no se sabe si es creíble o no. Habrá que basarse en las pruebas que presenten. De acuerdo a lo publicado por ABC de España, Diosdado planifica muy bien todo y que este personaje, Salazar, había visto demasiado. Además, habla de un personaje que criticó el hecho y desapareció. Este es un tema que debería investigarse en Venezuela, pero es oibvio que no lo van hacer.

¿Tan deteriorada está la Fuerza Armada que se habla de la existencia de un Cartel de los Soles? ­La institucionalidad de la FAN está en juego, porque se han convertido como en un hueco negro. Quien me diga qué está pasando allí no le creería mucho, porque todo es un secreto. Los cuadros medios están desarmados; los que mandan tropas están comprometidos con el régimen o están comprometidos con sus intereses. Si hubiese una eventual renuncia de Maduro, se sabrá entonces que hay dentro de la FAN. Es un tema delicado, pero hay que darle un voto de confianza porque estamos viviendo un periodo de transición, y ellos son parte fundamental de una democracia.

La pregunta que todos se hacen ¿qué va a pasar aquí? ­No sé qué va a pasar. Pero somos un pueblo muy honesto que necesita orientación y allí yo me voy por los partidos políticos o por aquellos que están organizados, sin distingo de color, ni de clases sociales. Hoy necesitamos un gran estadista que diga: vamos hacer esto o lo otro; pero lamentablemente no lo hay. La gente necesita orientación y coherencia.

A veces pareciera que estamos petrificados. Me parece muy bien que nos ocupemos de las parlamentarias, debemos ir a votar. Quienes convocan a la abstención no conocen sus derechos. La clase política debe saber que el voto es una necesidad, hoy, mañana y siempre. Pero necesitamos algo más que es eso.

¿Una salida? ­Cualquier salida tiene que ser constitucional y democrática y esto lo puede lograr la oposición unida. Son los partidos políticos los que nos pueden llevar a un final medianamente tranquilo. Por eso se necesita coherencia, unidad. 

Por qué hay rechazo a los partidos políticos? ­Porque los dirigentes no se han esforzado en explicarle a la gente que los partidos políticos son herramientas de la democracia. Sin partidos políticos no hay democracia. Y aquí los partidos que fueron casi eliminados por Chávez, se han ido levantando contra toda adversidad. Ellos no han entendido su fortaleza. Son los que pueden formar conciencia democrática y ciudadana en cada pueblo, en cada barrio, en cada urbanización. 

¿Cuál es su opinión sobre el decreto que autoriza el uso de armas mortales en las manifestaciones? ­De acuerdo al articulo 4, numeral 7, de la Ley de la Fuerza Armada los militares solo pueden contribuir en preservar o restituir el orden interno, frente a graves perturbaciones sociales, previa decisión del Presidente. La resolución habla de "militares" en termino genérico confiriéndole una atribución de orden publico que no le corresponde ni constitucional, ni legalmente a los militares en su conjunto. De modo que estas acciones no les corresponden a las Milicias Obreras, creadas en 2013; Comando Popular Antigolpe, las Brigadas Especiales Contra Grupos Generadores de Violencia y Fuerza de Choque, creados en el 2014 y el SP3 Sistema Popular de Protección para la Paz, creado en el 2015. Todo indica que Nicolás Maduro se prepara para una represión brutal, en medio de la hambruna que amenaza ya a los venezolanos 

Una salida militar? ­No lo creo. Estamos en un punto del no retorno. Creo que un militar nunca más se va atrever a dar un golpe de Estado, porque ha sido suficiente con estos 15 años. Nos hemos dado cuenta cómo mandan los militares. Chávez como militar destruyó el país y casi todas las gobernaciones están en manos de un militar y ¿qué han hecho? Considero que en medio de esta transición política que vamos a vivir se deben aclarar muchas cosas y tenemos ejemplos muy claros como en Chile, después de Pinochet; España, después de Franco. Los alemanes, que hasta prohibieron todo lo que oliera a nazismo. Nosotros debemos protegernos también, y aquí el militar debe saber que su deber es proteger la democracia que se ha perdido en estos 16 años. Democracia es libertad. Pero sabemos que las transiciones no se dan fácilmente. 

¿Cuándo comienza esta transición? ­La transición comenzó cuando Chávez anunció su enfermedad, porque él era la parte fundamental en su revolución y al desaparecer, Venezuela cae en picada. Hoy nos toca ser testigos de una era terrible. 

Lamentablemente, todavía existe un tupido velo, que les impide a muchos ver el mañana. Quienes hoy ocupan el poder están completamente noqueados por la realidad, están en la lona. Primero, llegan los expresidentes y el mundo se entera que hay hambre, desesperación, presos políticos; y ahora, ese golpe que recibe el presidente de la Asamblea Nacional. El chavista que va a convivir con nosotros por muchas décadas no soporta este triste espectáculo. Aquí no se trata de ser fiel a la revolución, sino de ser leal al país que le ha tocado vivir, no por una guerra económica, sino por la incompetencia y la corrupción de quienes gobiernan. 

Vía Tal Cual

No comments:

Post a Comment