Friday, December 2, 2011

Denuncian alte "percepción" de corrupción en Venezuela y Haití

En: http://www.eluniversal.com/internacional/111202/denuncian-alta-percepcion-de-corrupcion-en-venezuela-y-haiti

Berlín.- Haití y Venezuela se convirtieron en los dos países latinoamericanos peor ubicados según el Índice de Percepción de la Corrupción 2011 dado a conocer ayer por la organización Transparencia Internacional (TI). Según varios expertos, ambas naciones carecen de una institucionalidad sólida que los proteja.

"Esos dos países se quedan en lo más bajo de la tabla por la falta o la debilidad de sus instituciones públicas, no ya porque no tengan un sistema anticorrupción", aseveró Alejandro Salas, responsable del departamento de las Américas de TI, informó DPA.

"Se trata de cosas mucho más básicas, como un poder Ejecutivo sólido, una policía confiable, un Parlamento que sea contrapeso al Ejecutivo, unas autoridades independientes...", agregó Salas.

Venezuela, el último país de América Latina en 2010, cayó este año del lugar 164 al 172 con 1,9 enteros en una escala de 1 a 10 entre la percepción de muy corrupto a la ausencia de corrupción.

"Puede decirse que su situación es similar a la de Nicaragua", en el puesto 134, apuntó.

"No se trata de países ricos o pobres, ni del signo de su gobierno, insistió. "En Venezuela, un país rico en recursos, es sólo un tema de institucionalidad", dijo. Según Salas, el Ejecutivo de Hugo Chávez "es demasiado fuerte" y disfruta de una "falta de control" legislativo que frene estas prácticas.

El caso de Haití --el peor ubicado en el índice, en el 175 con 1,8 puntos- es diferente, explicó. "Haití no ha podido levantar todavía su institucionalidad democrática. Se encuentra en un proceso aún muy incipiente de transición", agregó Salas.

Según él, algo similar ocurre en Honduras, en el puesto 129, y en Paraguay, en el 154. "Cuando falta transparencia e institucionalidad, es muy fácil dar entrada a la corrupción", alertó el experto. Es entonces cuando aparecen prácticas ilegales como el otorgamiento de grandes licitaciones y contrataciones de servicios.

Los países menos corruptos de la región son Chile, -que como en 2010, figura en la primera posición, la 22, con 7,2- y Uruguay, segundo -con siete.

Los del medio

Argentina, México, Brasil y en cierta medida, también Colombia y Perú, son países en los que la "tensión" que existe entre "dos mundos" provoca una grave corrupción en sus poderes e instituciones públicas, consideraron hoy expertos de la organización no gubernamental.

Los cinco son "países de media tabla", subrayó en entrevista Salas. "Todos se encuentran por debajo del cinco", en una escala que va de 1 a 10 (entre la percepción de muy corrupto a la ausencia de corrupción).

Según explicó el analista, los cinco son Estados de una enorme extensión y muy descentralizados, incluso en algunos casos, federales. Por ello, en sus fronteras coexisten sectores muy diferentes que hacen complicada a veces la lucha contra la corrupción.

"En todos esos países hay una parte importante que juega las reglas del mundo global y otra que sigue anclada en prácticas del pasado" acotó Salas

No comments:

Post a Comment