Sunday, December 4, 2011

No te puedes acostumbrar

En: http://www.eluniversal.com/opinion/111204/no-te-puedes-acostumbrar

LUIS VICENTE LEÓN |  EL UNIVERSAL
domingo 4 de diciembre de 2011  12:00 AM
Es una vergüenza lo que está pasando. Bueno, hay muchas cosas de las que podríamos hablar para demostrar esa afirmación, pero ahora me quiero concentrar en la que me tocó recientemente, al igual que a muchas otras personas con presencia pública: la delincuencia informática y las grabaciones ilegales.

Pero no me preocupa el hecho de que hayan antisociales que se dediquen a violar la privacidad de las personas a través de la intervención de sus cuentas electrónicas o pinchando llamadas telefónicas. Eso podría pasar en cualquier lado y forma parte de un flagelo mundial que ha dado pie a múltiples legislaciones de protección de la privacidad, que han llevado a muchos de estos delincuentes (y a sus promotores políticos) a la cárcel o fuera del gobierno. Los pinchadores, los hacker y los crackers no han sido inventados en Venezuela.

Lo que es "novedoso" es que nos estemos acostumbrando a que ocurra una y otra vez. Que sean además promovidas abiertamente desde instituciones del Estado venezolano (como su canal oficial) o toleradas por otras instituciones, mientras los afectados no sean personas vinculadas a la revolución.

Esto no pretende ser una batalla política. No me interesa, ni soy de los que piensa que los malos están todos de un solo lado. Vivo personalmente los embates de los radicales y sé perfectamente de lo que son capaces en las dos puntas. Pero si voy a convertir esto en una batalla personal contra la habituación de la sociedad a la pérdida de sus derechos. Tiene que ver con nuestras vidas, lo que merecemos y no tenemos. No importa si eres chavista, opositor o NiNi, no es posible solidarizarte con unos bichos que dedican su vida a grabar personas, para luego utilizarlas, obviamente de manera sesgada y manipulada, en programas estelares de un canal oficial, violando derechos constitucionales y cometiendo delito desde el Gobierno, en la cara de las instituciones que se suponen garantes de la legalidad. El uso de información privada no es buena o mala dependiendo de a quién graben, su tendencia política o incluso lo que diga. Es mala por definición. Es un dardo envenenado contra la libertad. Es basura la información así recogida y basura quienes la usan.

La toma de las cuentas de Twitter es otra forma de violación evidente. No parece tratarse de muchachitos aventajados en el uso de tecnologías. Huele más bien a grupos especializados que intentan presionar y atemorizar a sus víctimas, usar la confusión para atacar personalidades, "casualmente" opositoras, y reducir la confianza e impacto de las redes sociales como mecanismo alternativo a la reducción de espacios mediáticos para quienes no controlan el poder.

Pero, ¿saben qué es lo peor de esto? Que nos acostumbremos. Que lleguemos a pensar que hay que vivir así. Que no vale la pena luchar por un país decente. Que no debemos asumir el riesgo de enfrentar a quienes violan nuestros derechos porque pueden ser más fuertes y poderosos que nosotros en lo individual.

Me niego a aceptarlo. Es indispensable luchar. Pero no sólo contra el grabador o el hacker, delincuentes que no tengo duda que saben más de teléfonos y computadoras que sus víctimas. Es principalmente contra el conformismo y la habituación de nuestra gente. Es para demostrarle a la población que tienen derecho a tener derechos y que vale la pena luchar por ellos. Que sólo si nos integramos en esa defensa, más allá de nuestras preferencias políticas, podemos ser más fuertes que quienes intentan robarnos nuestra oportunidad de vivir en un país decente. Claro que sí se puede, depende de nosotros... y lo que estemos dispuestos a hacer y sacrificar.

No comments:

Post a Comment