JESÚS E. MAZZEI ALFONZO | EL UNIVERSAL
jueves 1 de noviembre de 2012 12:00 AM
La nueva economía que está surgiendo poco a poco tendrá entre otras características, un nuevo modo de trabajar, de competir, de comunicarse y transportarse, de organizarse, por ello, en el futuro la ventaja competitiva dependerá más de las nuevas tecnologías de proceso y menos de las nuevas tecnologías del producto, aplicado conocimiento intensivo, fuerte y poderoso en el sector de los servicios. De este modo en la organizaciones los productos y servicios en los códigos de barra, las conexiones en líneas con proveedores y distribuidores y la información en línea con información compartida permite, facilitan la adecuación flexible a la demanda, a través de procesos como la externalización (outsourcing), la deslocalización (offshorcing) y la contratación interna (insourcing). Esta cadena de valor incorpora la logística en la función de producción, con lo cual la cadena, además de la producción misma incluye las fases de investigación y desarrollo, diseño, distribución, marketing, servicios posventa y reciclaje o eliminación del producto, esto se realiza porque hay una revolución organizacional en marcha. Son redes cada vez más interactivas. La conexión vía Internet cambió la relación entre clientes y proveedores y lo cambiará aún más en el futuro.
Por lo antes expuesto, entre las diversas partes integrantes de la estructura internacional tanto en su cara política, como la económica-financiera (estados, empresas transnacionales, instituciones no gubernamentales, etc.) presenciamos una dinámica cambiante, en el tipo de relaciones que se dan entre los diversos componentes de una organización, dependiendo de las circunstancias. El límite entre el avance tecnológico, la creación de nuevas agencias e instituciones y el proteccionismo es muy fino y puede traspasarse con facilidad, particularmente si los países en desarrollo no cuentan con una capacidad y progreso técnico que les permita diferenciar los cambios propios de la modernidad, a los que habría que adecuarse, de aquellos que no corresponden, más que a formas novedosas de negocios privados que puedan limitar la competencia o estimular el proteccionismo, debe estimularse una revolución gerencial, administrativa que estimule nuevos negocios e iniciativas. Las corporaciones cada vez más se desagregan en cadenas de valor.
Igualmente, desde la perspectiva productiva, la economía mundial se ha visto sacudida por profundos cambios que incluyen la utilización de nuevos materiales (silicio, fibras ópticas) el desarrollo de la superconductividad, la revolución de los servicios, la separación de la frontera entre la industria y los servicios, unidos a la conformación de bloques económicos (regionalismo económico).
Estos cambios tecnológicos, han creado una arena global de competición entre las economías del mundo capitalista, que multiplican la dimensión de todos los mercados de la economía mundial. En ese sentido, podemos observar, que los mercados financieros internacionales tienen transacciones alrededor de varios trillones de dólares por día, influenciados por los impactantes cambios que se han producido en la tecnología de la información y la telemática. La globalización productiva ha tenido un importante efecto impulsor en la globalización comercial, expandiendo el comercio internacional entre filiales de la misma corporación transnacional y entre diferentes corporaciones transnacionales.
Eso es debido a que el conocimiento en una primera fase se aplico a herramientas, procesos y productos, esto creo la Revolución Industrial, la segunda fase se inició luego de la II Guerra Mundial, el conocimiento en un nuevo significado se aplico al trabajo, esto introdujo la Revolución de la Productividad, ahora en una nueva fase, el conocimiento se esta aplicando al conocimiento mismo, esta es la Revolución de la Administración. Algunos autores como Peter Drucker, afirmó que tenemos una economía del conocimiento que se forma en una sociedad poscapitalista, estamos entrando a un modo de crecimiento cualitativamente diferente en el capitalismo. Esto produce una revolución al interno de las organizaciones, produce cambios en la interrelación interna de las organizaciones.
Las consecuencias de esto es que las organizaciones cada vez son más flexibles y adaptables a la innovación, a lo importante del capital humano, son cada vez más redes con empoderamiento y van a un comercio y producción más globalizado y mercados hipersegmentados.
Mi opinión es que el conocimiento tiene varias vertientes siguiendo una tradición que nos viene desde Platón, por una parte, la función del conocimiento es el conocimiento mismo, es decir el desarrollo intelectual, moral, y espiritual del individuo, otra, que el conocimiento es hacer al que lo posee eficiente capacitándolo para saber lo que ha de decir y cómo decirlo, es decir conocimiento significa lógica, gramática y retórica en palabras de Drucker el Trivium de la educación liberal que si se aplica al trabajo lo transformamos en conocimiento al estudio del trabajo, al análisis del trabajo y a la ingeniería del trabajo que es lo que ha producido en los últimos 75 años una verdadera revolución en la organizaciones, en el Estado, a ello dedicó su vida por ejemplo Frederick Taylor, sus aportes intelectuales fueron básicos al desarrollo de una novedosa teoría organizativa, porque sus trabajos conllevaron a desarrollar una revolución de la productividad al seno de las organizaciones.
Finalmente, el cambio en el significado del conocimiento que empezó hace 250 años ha transformado a la sociedad y a la economía. Hoy se está aplicando conocimiento al conocimiento, es la transformación del conocimiento a fin de averiguar cómo aplicar el ya existente para obtener resultados y todo esto influye en el Estado, en las organizaciones y en la nueva economía que se esta gestando. Ya que conocimiento es información eficaz en la acción, información enfocada en los resultados. Hay un acceso cada vez a mayor conocimiento. La nueva sociedad del conocimiento, será cada vez más global y sustentable.
Por lo antes expuesto, entre las diversas partes integrantes de la estructura internacional tanto en su cara política, como la económica-financiera (estados, empresas transnacionales, instituciones no gubernamentales, etc.) presenciamos una dinámica cambiante, en el tipo de relaciones que se dan entre los diversos componentes de una organización, dependiendo de las circunstancias. El límite entre el avance tecnológico, la creación de nuevas agencias e instituciones y el proteccionismo es muy fino y puede traspasarse con facilidad, particularmente si los países en desarrollo no cuentan con una capacidad y progreso técnico que les permita diferenciar los cambios propios de la modernidad, a los que habría que adecuarse, de aquellos que no corresponden, más que a formas novedosas de negocios privados que puedan limitar la competencia o estimular el proteccionismo, debe estimularse una revolución gerencial, administrativa que estimule nuevos negocios e iniciativas. Las corporaciones cada vez más se desagregan en cadenas de valor.
Igualmente, desde la perspectiva productiva, la economía mundial se ha visto sacudida por profundos cambios que incluyen la utilización de nuevos materiales (silicio, fibras ópticas) el desarrollo de la superconductividad, la revolución de los servicios, la separación de la frontera entre la industria y los servicios, unidos a la conformación de bloques económicos (regionalismo económico).
Estos cambios tecnológicos, han creado una arena global de competición entre las economías del mundo capitalista, que multiplican la dimensión de todos los mercados de la economía mundial. En ese sentido, podemos observar, que los mercados financieros internacionales tienen transacciones alrededor de varios trillones de dólares por día, influenciados por los impactantes cambios que se han producido en la tecnología de la información y la telemática. La globalización productiva ha tenido un importante efecto impulsor en la globalización comercial, expandiendo el comercio internacional entre filiales de la misma corporación transnacional y entre diferentes corporaciones transnacionales.
Eso es debido a que el conocimiento en una primera fase se aplico a herramientas, procesos y productos, esto creo la Revolución Industrial, la segunda fase se inició luego de la II Guerra Mundial, el conocimiento en un nuevo significado se aplico al trabajo, esto introdujo la Revolución de la Productividad, ahora en una nueva fase, el conocimiento se esta aplicando al conocimiento mismo, esta es la Revolución de la Administración. Algunos autores como Peter Drucker, afirmó que tenemos una economía del conocimiento que se forma en una sociedad poscapitalista, estamos entrando a un modo de crecimiento cualitativamente diferente en el capitalismo. Esto produce una revolución al interno de las organizaciones, produce cambios en la interrelación interna de las organizaciones.
Las consecuencias de esto es que las organizaciones cada vez son más flexibles y adaptables a la innovación, a lo importante del capital humano, son cada vez más redes con empoderamiento y van a un comercio y producción más globalizado y mercados hipersegmentados.
Mi opinión es que el conocimiento tiene varias vertientes siguiendo una tradición que nos viene desde Platón, por una parte, la función del conocimiento es el conocimiento mismo, es decir el desarrollo intelectual, moral, y espiritual del individuo, otra, que el conocimiento es hacer al que lo posee eficiente capacitándolo para saber lo que ha de decir y cómo decirlo, es decir conocimiento significa lógica, gramática y retórica en palabras de Drucker el Trivium de la educación liberal que si se aplica al trabajo lo transformamos en conocimiento al estudio del trabajo, al análisis del trabajo y a la ingeniería del trabajo que es lo que ha producido en los últimos 75 años una verdadera revolución en la organizaciones, en el Estado, a ello dedicó su vida por ejemplo Frederick Taylor, sus aportes intelectuales fueron básicos al desarrollo de una novedosa teoría organizativa, porque sus trabajos conllevaron a desarrollar una revolución de la productividad al seno de las organizaciones.
Finalmente, el cambio en el significado del conocimiento que empezó hace 250 años ha transformado a la sociedad y a la economía. Hoy se está aplicando conocimiento al conocimiento, es la transformación del conocimiento a fin de averiguar cómo aplicar el ya existente para obtener resultados y todo esto influye en el Estado, en las organizaciones y en la nueva economía que se esta gestando. Ya que conocimiento es información eficaz en la acción, información enfocada en los resultados. Hay un acceso cada vez a mayor conocimiento. La nueva sociedad del conocimiento, será cada vez más global y sustentable.
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