Friday, December 2, 2011

CELAComieron

En: http://www.eluniversal.com/opinion/111202/celacomieron
 
JORDY ENRIQUE MONCADA CARTAYA |  EL UNIVERSAL
viernes 2 de diciembre de 2011  12:00 AM
Una cumbre que masajea el ego del Presidente, sin objetivos claros más allá de pretender ponerle color político a la visita de los mandatarios y el sueño de que sea un grito antiimperialista que sabemos que no se logrará.

Una propuesta de integración continental que busca excluir a los dos grandes mercados del continente, que busca debilitar a la OEA y sus organismos de protección de derechos humanos, al menos desde el discurso venezolano.

Esperemos que los jefes de Estado latinoamericanos no vengan a sonreírle a las cámaras y nada más, pues es una oportunidad para discutir visiones económicas y políticas, hay quienes quieren hacer del CELAC una comunidad de naciones ideologizada y son los jefes de Estado que visitarán Caracas quienes deben dejar claro que tal planteamiento no tiene sentido.

Y no tiene sentido porque la gran mayoría de los jefes de Estado que vienen a Caracas buscan establecer tratados de libre comercio con Estados Unidos y Canadá, por lo que no tiene sentido pretender excluirlos de nuevas iniciativas de integración.

No hay criterio lógico para excluir a Estados Unidos y Canadá, nos une un continente entero, todos los países dependen en gran medida de la relación comercial con ellos. Parece una reedición de la eterna y trasnochada lucha entre el sur y el norte o el norte y el sur.

La integración para que sea eficiente tiene que ser real, si es continental debe ser completa, sin exclusiones de ningún tipo y sin pretensión de contenido ideológico.

Ahora que nuestros hoteles están de fiesta con la visita de los jefes de Estado, que sin duda estarán atraídos por nuestra disposición a cerrar acuerdos con petróleo, es una buena oportunidad de reflexionar sobre la inviabilidad del modelo político y económico que propone el anfitrión de la cumbre.

La integración Latinoamericana es necesaria, pero no podemos obviar que Latinoamérica convive con dos grandes potencias y no hay nada que los separe, debemos entender que esas potencias reciben constantemente nuestro petróleo y a muchos inmigrantes latinos y sobre todo, debemos entender que las deudas sociales no se honran con cumbres y documentos.

Con la cumbre comienza la campaña presidencial, esperemos que los huéspedes no vengan a hacerle la fiesta, sino que vengan a planificar el futuro de nuestro continente.

No comments:

Post a Comment