Friday, December 2, 2011

La CELAC tendrá exíto si...

En: http://www.eluniversal.com/opinion/111202/la-celac-tendra-exito-si

OSCAR HERNÁNDEZ BERNALETTE |  EL UNIVERSAL
viernes 2 de diciembre de 2011  12:00 AM
La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, tendrá éxito siempre y cuando desde su fundación, esta semana aquí en Caracas se comprometan a cumplir al pie de la letra el espíritu de la propuesta de creación cuando se obligaron los Jefes de Estado y de Gobierno, "a construir un espacio común con el propósito de profundizar la integración política, económica, social y cultural de nuestra región y establecer compromisos efectivos de acción conjunta para la promoción del desarrollo sostenible de América Latina y el Caribe en un marco de unidad, democracia, respeto irrestricto a los derechos humanos, solidaridad, cooperación, complementariedad y concertación política".

Hemos insistido en que tal cómo se arme el rompecabezas, se realice la microingeniería, los términos de referencia, los objetivos, la visión y los mecanismos de implementación, dependerá la posibilidad de que la CELAC se convierta en la herramienta verdaderamente unificadora de esta región. Sería lamentable que esta loable intención no se convierta en un andamiaje institucional capaz de brindar y garantizar que Latinoamérica y el Caribe cuenten con una instancia realmente efectiva y con capacidad para fortalecer nuestras relaciones internas y hacia afuera de la región.

Si se aspira superar los anteriores inoperantes organismos subregionales se tienen que desarrollar políticas audaces que beneficien con sentido de equidad a los pobladores de la región. Para ello deben, por ejemplo, promover sin complejos una política abierta de libre comercio entre nuestros países. Esto es lograr un comercio libre y justo con el menor número de obstáculos o por el contrario continuaremos con procesos de integración comercial llenos de trabas y dándole preferencia al comercio administrado y extrarregional. Se requiere ponerle fecha para la creación de una región libre para el movimiento de personas. Esto significa eliminar las visas para que los nacionales de nuestros países se puedan movilizar sin obstáculos. Necesitamos una política de cielos abiertos. Tenemos que prescindir de los organismos inoperantes de la región. Los fusionamos. Lo más importante es además profundizar la integración política con normas claras que defiendan la democracia y la independencia de los poderes públicos, que se garanticen elecciones transparentes, que se acabe con la reelección en nuestros países y se endose la alternancia democrática. Que se respeten los derechos humanos y se proteja el ambiente. Un tema fundamental. Mientras la visión de soberanía no se corresponda a una visión de integración compartida seguiremos jugando a la grandeza regional con pequeñez de pensamiento.

No comments:

Post a Comment