Sunday, December 22, 2013

El Banco Central corre peligro

En: http://www.eluniversal.com/opinion/131222/el-banco-central-corre-peligro

TOMAS HORACIO HERNÁNDEZ| EL UNIVERSAL
domingo 22 de diciembre de 2013 12:00 AM
Lo dijimos en este espacio hace un mes, si el gobierno quiere verdaderamente atacar la raíz del problema de la información en el país debe intervenir el Banco Central de Venezuela. Esta institución, si bien es percibida en algunos casos como un buen maquillador de cifras, hasta el mes de noviembre todavía publicaba indicadores que no favorecían la gestión del gobierno. La inflación y la escasez son dos indicadores que mide el BCV y que reflejan la calidad de la gestión del gobierno rojo en el área económica: pésima y seguramente se pondrá peor.

Según el artículo número 4 de la Gaceta No. 38.902 del 3 de abril de 2008, el BCV debe informar el Índice Nacional de Precios al Consumidor en los primeros diez días del siguiente mes. Esto quiere decir que para el momento de escribir este artículo el Banco Central lleva diez días de retraso. La pregunta que todos nos hacemos es: ¿por qué?

El diario Notitarde resaltó hace unos días que la última vez que el organismo emisor se retardó con la entrega de las cifras fue el pasado mes de abril, cuando luego de realizadas las elecciones presidenciales, se informó de la inflación el lunes 15 de ese mes, cuando mostró una variación de 2,8%.

El presidente Maduro tomó unas medidas económicas populistas en el mes de noviembre que le sirvieron para aumentar la evaluación positiva de su gestión y ganar cómodamente el voto nacional en las pasadas elecciones. Al tomar las medidas, afirmó esta espectacular frase: "En noviembre, de acuerdo a nuestro seguimiento, la inflación debería ser menos cinco por ciento (-5) porque muchos productos están a mitad de precio. ¿Se darán cuenta los técnicos del BCV y del INE de lo que está pasando más allá de la tecnocracia y la tecnología?".

Una declaración de semejante envergadura no hace sino dejar en evidencia que el Presidente no tiene la menor idea de cómo se mide este indicador. Pero lo que sí no es despreciable es su pseudo ataque a los técnicos del Banco Central.

El retraso de la publicación de las cifras cuestiona nuevamente la credibilidad y la transparencia de esta institución. Este hecho, más allá de ser lamentable, preocupa enormemente. Si el Banco Central cede ante la presión del gobierno, como es de esperarse, este organismo deberían bautizarlo como el nuevo Banco Popular Socialista de Venezuela.

Así al menos nos quedaría bien claro que las cifras que publican no estarían maquilladas sino inventadas.

No comments:

Post a Comment