Wednesday, December 4, 2013

Guillermo Morón: Simón Bolivar era centralista

En: http://www.noticierodigital.com/2013/12/guillermo-moron-simon-bolivar-era-centralista/

Enrique Meléndez / especial Noticiero Digital / 4 dic 2013.- Para el historiador Guillermo Morón no hay duda de que el Libertador Simón Bolívar era un hombre fuerte con mentalidad centralista.
más: Guillermo Morón: Chávez era un tirano inteligente, Maduro es un pobre señor

Sostiene el también expresidente de la Academia Nacional de la Historia lo siguiente: “Cómo no va a ser centralista un hombre que es dictador desde 1813 hasta cuando se murió, y que, además se declara eso por todo el cañón en julio de 1828. Bolívar era él y más nadie”.
A continuación la última parte de la conversación de Morón con Noticiero Digital:
El historiador Giovanni Meza dice que uno de los grandes errores que se cometieron fue haber orientado el proceso de independencia hacia el militarismo. ¿Está usted de acuerdo?
- Ese es un pensamiento muy parecido al de Germán Arciniegas. Este señor era un gran enemigo de Venezuela, y él escribió un libro cuyo título lo dice todo: “Simón Bolívar, nada más que militar“. Como yo era el presidente de la Academia de la Historia para cuando este señor publicó ese libro, para contrarrestar los efectos de esa obra de Germán Arciniegas; que dice que lo único importante de Bolívar es que era militar, publiqué tres libros, tres biografías de Simón Bolívar: la de Augusto Mijares, la de Gerard Mazur y la de Indalecio Liébano Aguirre, y mandé a editar cien mil ejemplares de cada uno bajo el patrocinio de un hombre culto, por supuesto, como fue Jaime Lusinchi a los fines de que estas obras fueran conocidas en todo el continente.
Pero el Libertador no dejó de ser, en primer lugar, centralista y, en segundo lugar, militarista, como lo deja establecido en su famoso Discurso de Angostura. ¿O no?
-Cómo no va a ser centralista un hombre que es dictador desde 1813 hasta cuando se murió, y que, además se declara eso por todo el cañón en julio de 1828. Bolívar era él y más nadie. Por eso a mí me parece un error esa acta que ha publicado la municipalidad de Caracas, que dio lugar a una celebración, con relación a que Bolívar fue declarado Libertador en 1813 en la ciudad capital, cuando él mismo se colocó ese título en Bailadores en 1813; que fue por donde entró Bolívar desde Colombia bajo el patrocinio del entonces gobierno de Nueva Granada.
- A ese pueblito Bolívar llegó con muy poca gente y logró reclutar a un grupo de campesinos, así como logró convencer a la gente más notable del pueblo. Eso ha sido muy bien estudiado pero no se le ha dado la difusión apropiada. Entonces, estando allí, le escribe una cartica a José María del Castillo, que era el presidente de la Nueva Granada, y le dice: “Yo soy el Libertador, y mi ejército es el Ejército Libertador”; de modo que Bolívar se declaró Libertador a sí mismo Libertador.
- Él lo que hizo fue mandar a Don Cristóbal Mendoza; que era un abogado extraordinario, muy amigo suyo, y quien andaba siempre a su lado, de Bailadores a Mérida con las siguientes instrucciones: que el ayuntamiento de Mérida lo proclamara Libertador; de modo que aquí fue donde proclamaron a Bolívar como tal; luego el ayuntamiento de Trujillo, hacia donde también envió a Cristóbal Mendoza con las mismas instrucciones. Pero también lo envió a Caracas, para que su ayuntamiento hiciera lo mismo, y que este es el único documento que se conoce, de ahí la confusión.
¿No había una cierta rivalidad con Mariño quien en ese momento venía también de Oriente con una especie de Campaña Admirable; disputándole ese título de Libertador a Bolívar; una especie de carrera contra reloj a ver quién llegaba primero?
-No había ninguna rivalidad. Eran dos libertadores distintos; porque no se pusieron primero de acuerdo; que por cierto, Caracciolo Parra Pérez estudia muy bien la campaña de Mariño en ocho tomos que le dedica. Mariño es el Libertador de Oriente; que no lo fue de toda Venezuela, y esto porque ambos se movieron en territorios diferentes. El Oriente menos avanzado que el Occidente.
-Aquí estaba Caracas, aquí estaban las grandes ciudades: Valencia, Maracaibo, Barquisimeto, Coro, El Tocuyo. En el Oriente sólo estaba Cumaná y su periferia. Barcelona era una ciudad pequeña. Todo su entorno era muy pequeño. A diferencia de esas ciudades del Occidente que se desarrollaron más desde el punto de vista urbanístico.
- Aparte de que Bolívar no sólo fue Libertador de Venezuela sino que lo fue también de Nueva Granada, y cometió el gravísimo error de deshacer la República de Venezuela en 1819 mediante un decreto para convertirla en un departamento de Colombia, cuando crea este Estado con tres repúblicas, como ya todos sabemos.
-Al deshacer a Venezuela, de la cual él era su presidente, Bolívar se hizo colombiano, y ¿a dónde se fue a gobernar?, ¿a Maracaibo? ¿a Caracas? No, se fue a Bogotá, que era mucho más poderosa; mucho más importante, con una magnifica sociedad.
Eso que usted dice ilegitima más la expresión “República Bolivariana de Venezuela”. ¿No constituye eso un absurdo histórico?
- No, la verdad es que es absurdo que se llame bolivariana a nada; porque la República de Venezuela debiera ser lo que siempre fue desde la Constitución de 1811, donde aparece llamada así.
Que hasta entonces era la Capitanía General de Venezuela creada por Carlos III, ¿no?
-La Capitanía General que se convierte en República; primero en el año de 1810, luego el 5 de julio de 1811, hasta ser ratificada así por la Constitución de ese mismo año; cuando se forma la República de Venezuela. Pero una República que, a lo largo de 200 años ha tenido 26 Constituciones. Ahora, un país que ha tenido 26 constituciones no se puede considerar una República.
¿Usted no cree que al Libertador le hubiera funcionado mejor esa fusión de tres Estados, si se hubiera guiado por el punto de vista federalista?
-Quizás, pero eso no era posible; porque, en primer lugar, Bolívar era centralista. Bolívar asumía todos los poderes. Por eso se declaró dictador en 1828 en Bogotá. Bolívar era un hombre fuerte. Bolívar era como el Mío Cid.

No comments:

Post a Comment