Wednesday, December 4, 2013

Entre bayonetas?

En: http://www.eluniversal.com/opinion/131204/entre-bayonetas

ANTONIO JOSÉ MONAGAS| EL UNIVERSAL
miércoles 4 de diciembre de 2013 12:00 AM
Según las recientes expresiones de miembros del Alto Mando Militar y actuaciones de la FAN, su compostura institucional deja mucho que desear. Sobre todo, si se atiende lo pautado por la Constitución de la República cuando determina no sólo el alcance y austeridad de sus funciones. También, su responsabilidad ante la nación. No obstante, todo pareciera confundirse con el mundo bizarro pues las acciones militares andan al revés. Más, al reparar que el artículo 328 establece que el cumplimiento de sus labores en ningún caso está al servicio "de persona o parcialidad política alguna". O el artículo 330 cuando advierte que a sus integrantes no les está permitido "participar en actos de propaganda, militancia o proselitismo político". Tampoco concibe que las milicias y sus atarugadas derivaciones son componente funcional de la Fuerza Armada.

Sin embargo la situación que vive el país ante estas incidencias, revela una cruda crisis de objetivos y de orientaciones que arrastra una crisis de eficiencia y otra de administración del desarrollo. Todo ha venido enrareciéndose al extremo que por estas causas, el país está a punto de explosionar sin que sus efectos hayan medido las consecuencias que generarían. Ahora la Fuerza Armada se convirtió en brazo político del partido de gobierno. Su militancia política está a la vista cuando la declaran "chavista y socialista". Perdió el sentido de subordinación y pretende asumir tareas administrativas sólo reservadas al mundo civilista y de conciencia democrática.

No hay duda que de seguir por esta orilla, el país ahondará sus crisis. Más aún, cuando la soberanía quedó para consignas propagandísticas. O será que el desarrollo económico y social sólo podría darse con el concurso de hordas militares. O ¿entre bayonetas?

No comments:

Post a Comment