Tuesday, December 31, 2013

Economistas estiman que la inflación no bajará en 2014

En: http://www.lapatilla.com/site/2013/12/30/economistas-estiman-que-inflacion-no-bajara-en-2014/

La devaluación de la moneda, el control cambiario, el mercado negro “disparado”, la inestabilidad política y económica, la falta de inversiones y el aumento de salarios por encima del crecimiento de la productividad figuran entre las causas del aumento en 56% de la inflación para el cierre de 2013.
El índice de inflación de 2013 aumentó en 35,9% con respecto al de 2012. El presidente Nicolás Maduro anunció que la inflación 2013 se ubicó en 56%. Según el mandatario, el aumento fue “inducido, especulativo y creado por la burguesía parasitaria”.
Asdrúbal Rivas: Es absurdo pensar que la inflación va a bajar
“La inflación se les fue de las manos desde el primer trimestre de este año cuando se anunció la devaluación de 4,30 a 6,30 bolívares por dólar”, expresó el economista Asdrúbal Rivas, vía telefónica a Globovisión.com, a la par que calificó de “ilógico” suponer que el índice inflacionario cerraría en 16% como se estimaba en el presupuesto planificado.
“La inflación para el próximo año también se estima en un número alto. Es absurdo pensar que va a bajar”, señaló el economista, a pesar de que el presidente Maduro admitió ser “muy optimista” de cara a los primeros meses de 2014. El mandatario estima que el primer trimestre del año será “muy bueno para el dinamismo, el crecimiento y la expansión económicos”, lo que permitirá “controlar la inflación inducida y especulativa”.
Rivas, quien es director del Instituto de Finanzas y Empresas y de Kapital Consultores, aseguró que la mayor consecuencia es la pérdida del poder adquisitivo. “En Venezuela cada mes compras menos que el anterior con la misma cantidad de dinero, debes trabajar más y por lo tanto hay un impacto negativo en la calidad de vida”, indicó el especialista.
Según Rivas, el Gobierno Nacional debe liberar el control cambiario. “Esto es una locura, hoy la inflación está controlada en todo el mundo. En Latinoamérica el promedio es de 6%”, agregó.
El economista señaló que la tardanza del Banco Central de Venezuela en anunciar la inflación de noviembre es “anormal”. “La cifra debe darse los primeros días de cada mes. Esta es una mala señal para el mundo de nuestra economía. Un mensaje preocupante es la presión del ejecutivo sobre el BCV”, aseguró e insistió en que con ello se pierde la credibilidad en la institución.
García Banchs: “Hay un desorden fiscal gravísimo”
Por otra parte, el economista Ángel García Banchs manifestó que durante 2013 hubo un aumento acelerado de los salarios mínimos y generales superior al ritmo del crecimiento del producto medio por ocupado.
“El aumento del salario, unido al incremento del control de cambio oficial y paralelo, más el riesgo político y económico que aumentó en 2013 y evitó que creciera la inversión, son causas directas de este índice inflacionario”, señaló García.
García Banchs, director de Econométrica, explicó que la expansión de la liquidez monetaria ubicada en 68% y el subsidio del BCV a Pdvsa, también influyó.
“Hay un desorden fiscal gravísimo. En años anteriores la crisis se compensaba porque al aumentar la inflación también aumentaba el precio del petróleo, pero este año no se pudo porque el crudo no subió y la venta de barriles diarios disminuyó”, afirmó el también profesor de la UCV.
Fuente: Globovisión

No comments:

Post a Comment