Wednesday, October 29, 2014

Aplauden aumento a militares pero exigen controlar la inflación

En: http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/141029/aplauden-aumento-a-militares-pero-exigen-controlar-la-inflacion

ALICIA DE LA ROSA |  EL UNIVERSAL
miércoles 29 de octubre de 2014  12:00 AM

Para el exministro de la Defensa, general (r) Raúl Salazar, el aumento de 45% del sueldo básico para la Fuerza Armada (FANB), anunciado por el presidente Nicolás Maduro, "no se ajusta a la inflación que está por encima del 70%".

Salazar aplaudió la decisión presidencial pero advirtió que en la actualidad "cualquier familia venezolana tiene que lidiar con una cesta básica que remonta los 12 mil bolívares y este aumento en unos meses no va a paliar la situación económica", por lo que recomendó al Gobierno dominar la inflación. "Es preferible rectificar la economía, desarrollar la industria, estabilizar los precios del petróleo e incentivar la producción para que el país progrese".

Luego de asumir la Presidencia, Nicolás Maduro en mayo de 2013 anunció el incremento por escala salarial y la creación de tres fondos para beneficiar a los efectivos militares. En octubre del mismo año, la almirante en jefe Carmen Meléndez, quien ocupaba la cartera de Defensa para la fecha, presentó otro incremento para los sargentos de 60%; oficiales y generales de división 50% y mayores generales y almirantes de 45%. En noviembre, el Jefe de Estado ofreció un nuevo ajuste sin precisar porcentajes.

"Cuando era subteniente el sueldo básico era de 1.280 bolívares, es decir nuestro sueldo en dólares llegaba a 343. Hoy un general gana 16.890 bolívares, lo que significa $ 136, esto te dice que en Venezuela urge medidas para paliar la crisis económica", indicó el exministro de la Defensa.

Modernización de la FANB

Raúl Salazar se refirió también a la modernización de la FANB y aseveró que la incorporación de armamentos de Rusia, Bielarús y China no significa que el componente militar tiene el mejor equipo. "Podemos estar mejor equipados pero tendríamos que ver la eficiencia en combate".

"Hay que revisar la capacidad y durabilidad de los equipos. Se han invertido demasiados recursos y con esta crisis económica era preferible darle mantenimiento a lo que ya tenemos que adquirir otros para evitar endeudamiento".

Considera que es "una debilidad" adquirir armamentos sólo de Rusia y China, cuando antes se negociaba con todos los países, España, Francia, Estados Unidos, por nombrar algunos. "Esto generaba mejores relaciones con el mundo y no como estamos en la actualidad que sólo dependemos de dos países que no sabes cuando pueda cambiar la geopolítica".

No comments:

Post a Comment