Tuesday, October 28, 2014

Venezuela de úlimo entre 97 países en protección a la propiedad

En: http://www.noticierodigital.com/2014/10/venezuela-de-ultimo-entre-97-paises-en-proteccion-a-la-propiedad/

28 Octubre, 2014

CediceND / prensa Cedice / 28 oct 2014.- El Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice Libertad) y la Embajada Americana dieron a conocer este martes el Índice Internacional de Derechos de Propiedad 2014 en el que Venezuela quedó ubicado de último en una lista de 97 países.

La presentación de este ranking, [u][url=http://www.propertyrightsalliance.org/]elaborado por la Alianza por los Derechos de Propiedad (en inglés)[/url][/u], estuvo a cargo de Lorenzo Montanari, Director Ejecutivo de la Alianza por los Derechos de Propiedad, en Washington D.C., EE.UU, quien estuvo acompañado por Luis Alfonso Herrera, profesor de la UCV quien ha realizado diversas investigaciones sobre la propiedad en Venezuela y la Dra. Isabel Pereira Pizani, Coordinadora  de la Unidad  de Políticas Públicas de Cedice-Libertad e investigadora del programa País de Propietarios que llevan adelante Cedice y [i]Liderazgo y Visión[/i].

Venezuela (3.2 en una escala de 10) es el único país de Latinoamerica que nuevamente se ubica en la última posición por debajo de Bangladesh (3.4), Burundi (3.6) y Nigeria (3.7).  En los tres primeros lugares se encuentran Finlandia (8.5), Suecia (8.3) y Nueva Zelandia (8.3). El país de Sur América con más alto índice es Chile (6.8 ) y segundo, Brasil (5.5). Argentina se ubicó en el puesto 83 con 4.4, y Colombia y Ecuador, ambos en el puesto 59, con 5.0.

El Índice evalúa tres pilares básicos: Entorno Legal y Político, Derechos de Propiedad Físicos y Derechos de Propiedad Intelectual. “El propósito del ranking  es hacer un análisis de cómo los derechos de propiedad están garantizados en cada país, además que demuestra la relación directa entre la protección de los derechos de propiedad y el desarrollo económico”, expreso Montanarii.

El investigador también recordó la alta correlación estadística entre el Índice y el Producto Interno Bruto.

Por su parte, Rafael Alfonzo Hernández, presidente de Cedice Libertad, expresó: “Este Índice hace hincapié en las diferencias económicas entre países con fuertes derechos de propiedad y los que no lo tienen. Los que protegen sus derechos de propiedad crecen y se desarrollan, pero en los que nos se protege los países decrecen como es el caso de Venezuela, que mantiene uno de los peores comportamientos a nivel mundial”.

Y siguió: “El exceso de controles de precios y de  cambio que afecta los derechos de propiedad de los ciudadanos de ahorrar en la moneda que más les favorezca, los ataques permanentes a los derechos de propiedad vía expropiaciones, estatizaciones, y la inflación que limita la propiedad del poder adquisitivo de los ciudadanos, no permiten que Venezuela se enrumbe como los países vecinos hacia mas desarrollo, producto del esfuerzo  y la creatividad  de su gente”.

El Índice está compuesto por 10 componentes que se ponderan de manera uniforme, la escala va de 0 (peor protección de la propiedad) a 10 (el mejor) y se utilizan como fuente información del Foro Económico Mundial, entre otros, y encuestas realizadas a expertos en cada uno de los 97 países, las cuales se complementan con información estadística en una menor proporción.

No comments:

Post a Comment