Friday, October 31, 2014

Víctor Álvares sobre la caída del precio del petróleo

En: http://www.noticierodigital.com/2014/10/economista-victor-alvarez-desmiente-declaraciones-de-diosdado-cabello-en-relacion-a-la-caida-del-precio-del-petroleo/

ND / Stephanie Méndez / 30 oct 2014.- El economista, Víctor Álvarez, aseguró este jueves que es “mentira” que una disminución de la cotización del petróleo a nivel internacional no afecte a los venezolanos. El analista económico explicó el panorama que atravesaría la sociedad de seguir está problemática; desmintiendo de este forma las declaraciones emitidas el día de ayer por Diosdado Cabello.

Así lo dijo en Vladimir a la 1 por Globovisión.

“En un país que se acostumbro a unos niveles de petróleo entorno a $100 el barril sería una gran mentira decir que no va tener ningún impacto. El petróleo es el sueldo de Venezuela. (…) Si el sueldo cae a $75, $60 ó $30 el barril va tener un impacto en la economía. No olvidemos que la inversión social, la inversión productiva del país se financia con los ingresos provenientes de la renta petrolera”.

En efecto, indicó que “compensar ese impacto de la caída de los precios del petróleo a ese nivel significaría ir a una reforma fiscal intensa, acelerada, que en un corto plazo permita generar (…) el nivel de bolívares que necesita el gobierno para cubrir todos los gastos”.

Posteriormente señaló que para compensar la caída de los precios del crudo se optaría por la vía de realizar un “aumento del impuesto sobre la renta, por la vía de la reactivación de los activos de impuestos producidos (por las empresas), del impuesto al crédito bancario, del aumento de arancel de aduana, es decir, (el gobierno) tendría que activar otras fuentes de ingresos”.

Y siguió: “Tendría que ir a una devaluación fiscalista, donde la tasa oficial fuese igual al (dólar) paralelo, ni siquiera a la del Sicad II”.

A su vez agregó que “el déficit fiscal crece al compás de la sobreevaluación y del aumento de sueldos y salarios, y de la inflación”.

Puede ver la declaración de Diosdado Cabello en el siguiente URL:http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=1058563

No comments:

Post a Comment