Friday, October 31, 2014

Los militares también pelan bola, menos Diosdado que está feliz

En: http://konzapata.com/2014/10/los-militares-tambien-pelan-bola-menos-diosdado-que-esta-feliz/

Por Elizabeth Fuentes @fuenteseliz.-

 Una gran mortificación me generó la lista que publicó hace poco Ultimas Noticias sobre el 45 por ciento de aumento a los militares. O ‘Cómo quedarán los sueldos de los militares’, según tituló la publicación. Y la primera reflexión es que los integrantes de las Fuerzas Armadas pasan el trabajo hereje para ganar un sueldo más o menos aceptable. Imaginen que, según la lista de Ultimas Noticias, un General en Jefe – digamos Rodriguez Torres o Padrino López-, pasará a ganar, desde mañana en adelante, la suma de 24. 892 bolívares fuertes. Vale decir, poco más de 200 dólares de “aquéllos” al mes. Y un capitán, como Diosdado Cabello- la suma de 13. 275 Bolívares Fuertes, menos que un periodista, lo que ya es mucho decir. Y ni hablemos de un Teniente: 8.746 bolívares será su sueldo dentro de poco, dinero que le servirá, si acaso, para hacer un mercado miserable.
A eso hay que agregarle algunos beneficios, es verdad. Prima por hijos hasta los 16 años, prima por vuelo si es de las FAVB. Pero, todo hay que decirlo, se supone que deben hacer guardia cada quince días, cumplir una jornada de trabajo y aceptar la discriminación a la que han sido sometidos por un sector de la sociedad que, gracias al gobierno chavista, no los pueden ver ni en pintura.
Pero antes de que me caigan encima porque sospechen que estoy defendiendo a la casta que nos gobierna o blandiendo el argumento lógico de por qué Nicolás Maduro no les concedió el mismo beneficio a médicos o maestros (realmente: ¿Por qué no se les aumenta 45 % a todos los trabajadores civiles, que son tan dignos y necesarios como los militares?), me arriesgo con algunas hipótesis absolutamente imposibles de demostrar sobre a cuenta de qué Maduro nos salió con semejante noticia en plena crisis nacional.
Hipótesis 1) Generalmente, lo que viene publicado desde los lares de Ultimas Noticias suele venir envuelto en un celofán rojo rojito que mueve a sospecha. Valga el ejemplo de las fotos de la hija de Diosdado Cabello, a quien se le violó su privacidad (¿o no?), cuando el diario replicó varios de los selfies que se hizo la chica un domingo en familia para demostrarle a sus seguidores que los Cabello son muy pero muy felices.
Allí vemos al presidente de la Asamblea Nacional de lo más humanizado, embutido en un delantal que le deja ver una panza dichosa y redonda – estaría haciendo la parrilla dominical, imagina una, con carne y todo, qué maravilla-, abrazado a su esposa y haciendo morisquetas a la cámara. Los Cabello muy serios, los Cabello sacando la lengua, los Cabello gozando su cita familiar, en un espacio que se adivina de lo más bonito, con mucho verde al fondo, arboles frondosos. Solo que el logotipo del delantal se lo borraron (¿qué diría?) y quizás Mary Montes sea la única que podría saber a qué equipo pertenece la cachucha que lució Diosdado en la foto, con una T enorme, destacada en gris y negro.
>
> Los expertos en Comunicación y Marketing Político sabrán si esas fotos le servirán a los tuiteros ( y ahora a los lectores de Ultimas Noticias), para modificar su percepción de uno de los hombres más poderosos del país, cuyo rechazo popular alcanza cifras mayores que la de Nicolás Maduro, que ya es mucho decir. Y los mal pensados imaginarán que meterse en la vida privada de Diosdado, como lo hizo Ultimas Noticias, no debe ser algo tan azaroso, tan inocente, tan sin preguntar a los dolientes si les convenía o no, si querían o no, si les importaría o no, que el Presidente de la Asamblea Nacional apareciera públicamente como un padre de familia normal, un hombre contento y simpaticón, un venezolano más sudando frente a los carbones.
Imágenes que no se compaginan con el supuesto sueldo que como Capitán comenzará a ganar (13. 275 bolívares), aunque quizás sumados a sus ingresos como Presidente de la Asamblea Nacional, más los de su esposa como diputada, pues quizás eso les permita hacer parrilla y andar de lo más felices frente a las cámaras, como muy pocos venezolanos pueden hacerlo, por cierto.
Hipótesis 2) “Yo creo que lo que se busca es la división entre civiles y militares”, me sugiere un uniformado que prefiere el anonimato. “Que nos agarren rabia y nosotros a ellos, porque cada vez que me presento con el uniforme en cualquier sitio (un mercado, un restaurante), se siente el desprecio. Y ahora, con ese aumento, será peor la rabia. Eso debe venir de Cuba…”
Es el mismo uniformado que contó cómo fue la repartición de carros chinos en Fuerte Tiuna. Había 200 carros y sopotocientos militares. Y solamente a quienes podían pagar en efectivo, les aseguraban el carro. Luego, a quienes podrían pagarlo en dos o tres partes. Y así, hasta que quedaron 20 vehículos que fueron rifados entre los asistentes. Y más de uno salió sin carro.
“Los que roban, los que cobran comisiones, los que trafican, son la minoría”, defiende el hombre su cosa. “Nosotros tenemos que andar en carros chinos y ellos andan en Camionetas 4 x 4″.
Ya se imagina cualquiera el descontento que debe haber en los cuarteles por la inflación, el desabastecimiento, el estado de los hospitales y así. Porque a ellos, como a todos, el dinero no les alcanza para vivir decentemente pero, antes que a maestros o médicos y obreros, hay que complacerlos primero porque el miedo anda libre por Miraflores.
Aunque la poca experiencia de Maduro detrás de los pupitres no le ha permitido inferir que el conocimiento es más peligroso que un fusil, valga la cursilería, y que un maestro puede hacer de cada alumno un votante más peligroso que Diosdado blandiendo su cuchillo de parrillero .

No comments:

Post a Comment