VÍCTOR LA CRUZ
| EL UNIVERSAL
viernes 31 de octubre de 2014 11:10 AM
Caracas.-
El abogado constitucionalista, Gerardo Fernández, aseguró que el
diputado a la Asamblea Nacional (AN), Freddy Bernal, "debe separarse de
forma definitiva de su investidura" para presidir la Comisión
Presidencial para la Reforma Policial, de acuerdo al artículo 191 de la
Constitución.
En entrevista para El Universal Fernández explicó que la Constitución del año 1999 contempla en su artículo 191 que "los diputados o diputadas de la AN no podrán aceptar cargos públicos o ejercer cargos públicos sin perder su investidura" y eso fue lo que sucedió en el caso de Freddy Bernal: aceptó un cargo público y por lo tanto pierde la condición de diputado.
El citado artículo también contempla los casos en los cuales un diputado no se verá obligado a separarse de su cargo: "(...) salvo en actividades docentes, académicas, accidentales o asistenciales, siempre que no supongan una dedicación exclusiva".
En tal sentido, Fernández consideró que en la elección de Bernal "operan los dos supuestos de la norma": fue elegido para ejercer un cargo público y es a dedicación exclusiva.
"Van a decir que la Comisión es un cargo accidental, temporal. Ahora esa Comisión, dadas las responsabilidades, requiere dedicación exclusiva. Cuando se dice que (Bernal) va a estar al frente para restructurar las policías del país y encargarse de los temas de seguridad de la nación ¿Eso es accidental? ¿No es un cargo de dedicación exclusiva? Es tan a dedicación exclusiva que tuvo que pedir permiso y separarse. Es un fraude a la nación plantear que pidió permiso", sentenció el abogado constitucionalista.
Recordó algunos casos de diputados del gobierno que perdieron su investidura cuando pasaron a ocupar cargos públicos: "Nicolás Maduro la perdió cuando fue Canciller, Cilia Flores cuando fue designada procuradora general, Andrés Eloy Méndez cuando fue designado superintendente de Precios Justos".
Señaló que en la Constitución del año 1961 se permitía que un diputado asumiera responsabilidades gubernamentales sin perder su investidura, pero en el proyecto de Hugo Chávez y en la Constitución del 99 "eso fue un tema bien importante que se discutió en la Constituyente en aquel momento, y con mucha firmeza se estableció que diputado que fuese a ocupar un cargo en la administración pública quedaba fuera del Parlamento y perdía su investidura. Fue un tema que Hugo Chávez respetó durante su mandato".
Aseguró que tal decisión se tomó en aquel momento para evitar conflicto de intereses y por un tema de independencia, en la nueva función que ejercerían los diputados.
En entrevista para El Universal Fernández explicó que la Constitución del año 1999 contempla en su artículo 191 que "los diputados o diputadas de la AN no podrán aceptar cargos públicos o ejercer cargos públicos sin perder su investidura" y eso fue lo que sucedió en el caso de Freddy Bernal: aceptó un cargo público y por lo tanto pierde la condición de diputado.
El citado artículo también contempla los casos en los cuales un diputado no se verá obligado a separarse de su cargo: "(...) salvo en actividades docentes, académicas, accidentales o asistenciales, siempre que no supongan una dedicación exclusiva".
En tal sentido, Fernández consideró que en la elección de Bernal "operan los dos supuestos de la norma": fue elegido para ejercer un cargo público y es a dedicación exclusiva.
"Van a decir que la Comisión es un cargo accidental, temporal. Ahora esa Comisión, dadas las responsabilidades, requiere dedicación exclusiva. Cuando se dice que (Bernal) va a estar al frente para restructurar las policías del país y encargarse de los temas de seguridad de la nación ¿Eso es accidental? ¿No es un cargo de dedicación exclusiva? Es tan a dedicación exclusiva que tuvo que pedir permiso y separarse. Es un fraude a la nación plantear que pidió permiso", sentenció el abogado constitucionalista.
Recordó algunos casos de diputados del gobierno que perdieron su investidura cuando pasaron a ocupar cargos públicos: "Nicolás Maduro la perdió cuando fue Canciller, Cilia Flores cuando fue designada procuradora general, Andrés Eloy Méndez cuando fue designado superintendente de Precios Justos".
Señaló que en la Constitución del año 1961 se permitía que un diputado asumiera responsabilidades gubernamentales sin perder su investidura, pero en el proyecto de Hugo Chávez y en la Constitución del 99 "eso fue un tema bien importante que se discutió en la Constituyente en aquel momento, y con mucha firmeza se estableció que diputado que fuese a ocupar un cargo en la administración pública quedaba fuera del Parlamento y perdía su investidura. Fue un tema que Hugo Chávez respetó durante su mandato".
Aseguró que tal decisión se tomó en aquel momento para evitar conflicto de intereses y por un tema de independencia, en la nueva función que ejercerían los diputados.
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