Friday, April 24, 2015

BCV empeñó reservas de oro por $ un millardo

En: Recibido por email


El swap, instrumento financiero que respalda el préstamo, se firmó con Citibank, informó una fuente ligada al instituto emisor  

BLANCA VERA AZAF

El Banco Central de Venezuela empeñó oro de las reservas internacionales por casi 1 millardo de dólares, informaron fuentes cercanas al instituto emisor. La operación de swap —como se le llama en los mercados financieros— se firmó con el banco estadounidense Citibank, que fue elegido entre un grupo de 5 entidades internacionales, que también aspiraban estructurar este instrumento financiero.

Aunque se desconocen los detalles de la operación, expertos han calculado que el banco estadounidense cobrará una tasa de entre 6% y 7% por la elaboración del swap. El oro permanecerá en las bóvedas del Banco de Inglaterra. No obstante, sería tomado como garantía en caso de que el BCV no pague a tiempo la cantidad prestada por Citibank.

Se había considerado que el monto total por firmar sería de 1,5 millardos de dólares, pero al final se logró por una cifra menor. Los recursos se destinarán a pagar importaciones, dijo hace algunas semanas una fuente extraoficial.

Firmas internacionales han calculado que en 2015 el déficit fiscal (diferencia entre egresos e ingresos) podría llegar a 25 millardos de dólares. Hasta el momento el gobierno ha optado por cubrir parte de este déficit imprimiendo dinero inorgánico (sin respaldo en oro) en la Casa de la Moneda, Maracay. El aspecto negativo de esta política es que ha creado una espiral inflacionaria que —según expertos— llevará la inflación al cierre del año a tres dígitos

Reacción. Aunque el BCV no dio a conocer formalmente la noticia de la firma del swap, la información se filtró a través de los mercados internacionales y disparó los bonos de la República y de Pdvsa. A esto también contribuyó el hecho de que los precios del petróleo se recuperaron en el mercado mundial.

En promedio, los títulos venezolanos se aceleraron entre 3% y 4%, un porcentaje que resulta importante tomando en cuenta que cuando un bono sube más de 1% en una jornada se considera una ganancia fuera de lo habitual.

Los inversionistas que cuentan en sus portafolios con papeles de la República o de Pdvsa vieron con buenos ojos la firma del swap, porque de esa manera, interpretan, el gobierno va solucionando su déficit de divisas para 2015, explicó una fuente ligada al sector financiero.

En lo que va de año se han incorporado 2,5 millardos de dólares de la deuda emitida a Citgo a las reservas internacionales. Además, se sumaron 2 millardos del Fondo Chino y otros 1,9 millardos por la reestructuración de la deuda con República Dominicana. Y ahora se suma el swap para un aproximado de 7,4 millardos de dólares.

Vía El Nacional

No comments:

Post a Comment