Monday, January 30, 2012

Muchas leyes, país sin ley

En: http://www.eluniversal.com/opinion/120130/muchas-leyes-pais-sin-ley

MIGUEL BAHACHILLE M. |  EL UNIVERSAL
lunes 30 de enero de 2012  10:36 AM
Mientras el Presidente recarga su pluma fuente sin cesar para garrapatear decretos-leyes y el Parlamento hace oídos permanentes buscando señal para promulgar otras leyes necesarias, el país se hunde en la anarquía. Durante 2011 por vía decreto presidencial se sancionaron catorce nuevas leyes y reformaron otras ocho. El Parlamento por su parte hizo lo propio: proclamó nueve, reformó dos y aprobó veintiuna relativas a tratados internacionales. ¿Cuál es la peculiaridad de esta referencia si la habilitación del Presidente para legislar y las funciones del Congreso están claramente expresadas en la Constitución? El asunto es para qué sirven. Citemos algunas.

Ley Especial de Refugios Dignos como si la Defensa Civil, entidad adscrita al Ministerio de Relaciones Interiores, históricamente facultada logística y financieramente para atender emergencias de esta naturaleza, estuviese impedida de hacerlo honrosamente. ¿Es acaso a través de una ley como puede medirse el trato digno?

Ley de Atención al Sector Agrícola como si antes de su aprobación no se accionaban las agrupaciones pertinentes para estimular este ineludible sector de la economía y garantizar el suministro de los bienes agrícolas básicos. ¿Cómo llegaban antes las provisiones a los centros de distribución?

Ley de Propiedad de las Viviendas de la Gran Misión Vivienda Venezuela como si antes la gente vivía en paravientos o bajo palmas de cocos. ¿Es necesaria esta disposición si el régimen de propiedad y sus salvedades están claramente definidos en la Constitución, Código Civil, leyes orgánicas y especiales?

Ley de Transformación y Reconstrucción Integral de la Región de Barlovento en el estado Miranda, como si la rehabilitación de la zona no fuere posible por vía administrativa de manera regular tal como ha ocurrido durante décadas. En otras palabras, ahora los barloventeños sí tendrán la fortuna de ver reconstruida su región porque los burócratas del régimen deambularán por la zona con la ley colgada en sus respectivos pescuezos.

La gestión del régimen no se fundamenta en actuar en pro de la mayoría sino en simular mucha faena atiborrando de leyes a nuestra ya sucumbida y abundante legislación. Cabe recordar que las 54 leyes promulgadas o modificadas en 2011 requieren de reglamentos a fin de establecer el ámbito de aplicabilidad de cada una. Pero el paquete no queda allí. Los ministerios, por su parte, aumentados de 14 a 31, emiten sus propios decretos y resoluciones para lo cual cada administración debe crear sus propias direcciones, subdirecciones, personal administrativo y espacios para su funcionamiento.

Como si fuera poco, el Presidente en sus asiduas intervenciones, casi siempre en cadena nacional, dicta códigos prácticos, no escritos, para que sus conmilitones los apliquen al pie de la letra. Literalmente copiar el dictado del dictador. Así ocurrió en la célebre caminata por las adyacencias de la plaza Bolívar cuando el amo acompañado por el inefable alcalde del Municipio Libertador, Jorge Rodríguez, se hizo de los bienes que circundan la plaza Bolívar de Caracas con el célebre grito: "exprópiese".

¿Percibe alguien que esta pléyade de leyes ha incidido en mejoras del hábitat de los refugios, del sistema carcelario, del índice delictivo en todas sus formas, la lucha contra la corrupción, la inflación, el estado calamitoso de las vías, mejora de la infraestructura, número de viviendas construidas, servicio hospitalario público, o corregido el caos provocado por los motorizados, entre muchos otros?

El Presidente, luego de 13 años, no ha entendido que la distinción entre la realidad profunda y el escenario superficial que él manosea no puede ser manipulada mediante juegos de palabras ni a través de extravagantes legislaciones encarnadas por una inmensa burocracia clientelar. El país no soporta la utopía forzada por un autócrata empeñado en incrementar la disonancia, ya muy profunda, que existe entre la realidad social y su devastadora entelequia. El voto es el único instrumento de que disponemos para detener la barbarie que nos hostiga desde hace casi década y media. Todos a votar en las primarias del 12-FEB y en las presidenciales del 7-OCT.

No comments:

Post a Comment