Monday, January 23, 2012

500 mil barriles menos

En: http://www.lapatilla.com/site/2012/01/23/juan-fernandez-500-mil-barriles-menos/

Juan Fernández

La destrucción de PDVSA día a día para muchos venezolanos pasa desapercibida, las mentiras continuas del gobierno y la sensación de resignación pareciera se apodera de todos. Esta semana el gobierno anuncia un aumento según ellos del 15 % de la producción de crudo para llegar al final de 2012 con 3.5 millones de barriles por día, si tomamos en cuenta la información disponible internacionalmente sobre Venezuela estaríamos diciendo que PDVSA aumentaría en mas de un millón de barriles por día su producción, pues la mayoría coinciden que PDVSA solo produce 2.4 millones de barriles por día y no los tres millones indicados por PDVSA.
En el mundo petrolero todo saben que la afirmación del gobierno venezolano es una mentira y los Pinochos son desde Chávez hasta el Ministro –Presidente Ramírez. La realidad es reveladora del engaño a todos, en la gestión del gobierno Chávez ni un mejorador para crudo extrapesado de la Faja del Orinoco, mas se ha construido, solo reparticiones de bloques de la faja en fuñico de preferencias políticas
La situación de PDVSA es tan critica que dos noticias relacionadas con la industria pretenden ocultarse por el gobierno. La primera es el cierre de la Refinería de Saint Croix, una sociedad con Amerada Hess en donde se invirtió en esa refinería de 495 mil barriles por día en plantas para procesar crudo pesado venezolano y ahora se anuncia su cierre por perdidas económicas equivalente a 1300 millones de dólares, información la cual no se menciono para nada en la memoria y cuenta del 2011. Por otro lado, la posibilidad de PDVSA socia en la Refinería Abreu de Lima en Pernambuco se desvanece al no ser aceptadas las garantías de PDVSA para financiar la participación de PDVSA por parte del banco de desarrollo de Brasil.
El gobierno actual ha destruido para Venezuela mas de dos millones de capacidad de refinación en el exterior. Capacidad que nos permitía tener una flexibilidad comercial para colocar crudo venezolano y fundamental para asegurar la salida de la producción de petróleo pesado venezolano al mercado. Las opciones de convenios tipo Cuba, pago de prestamos Chinos o de suministro a Bielorrusia son desfavorables económicamente a Venezuela, ¿Será allí a donde piensan lleva el anunciado aumento de producción?.
El cierre de HOVENSA, la cual estaba procesando alrededor de 350 mil barriles por día, es el nombre de la sociedad entre Amerada Hess y PDVSA con la critica situación actual de las refinerías en Venezuela, afectando el suministro en el mercado interno Venezolano, uno puede suponer que la decisión de cierre también agrega una dificultad mas pues con toda seguridad componentes de gasolinas han tenido que ser importados a Venezuela desde Saint Croix.
En el negocio petróleo tal como lo hacen otros productores, cuando los márgenes son negativos para los refinadores, se buscan opciones para mantener en lo posible la refinería operando, PDVSA es incapaz de poder hacerlo y por ende no hay respuesta al cierre de la refinería.
En conclusión Venezuela anuncia un aumento de producción de 500 mil barriles por día y por otro lado se anuncia el cierre de 500 mil barriles de refinación, cuya gravedad es aun mayor si consideramos que HOVENSA es uno de los pocos clientes que paga el crudo venezolano en condiciones comerciales normales. Sin duda Ramírez y su combo prefieren se cierre al refinería que aceptar su critica capacidad de producción y le echaran la culpa al imperio del resultado y por supuesto al paro nacional. Ahora insistentemente llamado “sabotaje petrolero”, cuando los primeros saboteadores del país son quienes hoy gobiernan.
Este mal cuadro de la industria petrolera venezolana en una caída libre al fracaso por tener al petróleo como un instrumento de la política en vez de tener una política para el petróleo y generar riqueza, llama a todos los venezolanos al cambio, solo de nosotros depende retomar al camino del progreso, generar riqueza y al petróleo como elemento del desarrollo sostenible, ¡Necesitamos despierte ese espíritu libertario del 23 de Enero de 1958!.

No comments:

Post a Comment