Sunday, January 22, 2012

Gobierno de Unidad para todos

En: http://www.venetubo.com/noticias/Gobierno-de-Unidad-para-todos-R28890.html



Así anotó el coordinador nacional de la Mesa de la Unidad, Ramón Guillermo Aveledo, a quien no hace falta presentar a los larenses, ya que es un abogado barquisimetano prestado a Caracas, donde ha desempeñado altas responsabilidades, tanto en la administración pública, como en el Parlamento Nacional y en la docencia universitaria.
Aseguró, al dar a conocer algunos lineamientos general del Plan de Gobierno, que su mayor satisfacción es que los venezolanos harán uso del arma del voto, para salir de una pesadilla de trece años, afirmando que en esta oportunidad, "no podemos dejarnos expropiar las esperanzas de todo un pueblo". 
 Plan de Gobierno Unitario
En efecto, para este lunes, la Mesa de la Unidad Democrática dará a conocer ante el país, los principales lineamientos de lo que será el Plan de Gobierno de la Unidad, quisimos adelantarles a los larenses algunos criterios fundamentales sobre su contenido.
-El Gobierno será de unidad nacional, es decir vamos a gobernar juntos, pero no solos, vamos a llamar a gente que no está en los partidos, porque la alianza de partidos es muy importante, ha sido muy útil, pero no es suficiente, es un gobierno mucho más amplio, pero además es un gobierno que se compromete a que todas las políticas públicas cruciales, buscarán escuchar a los sectores involucrados. Uno de los más graves problemas que este gobierno tiene, es que no habla con nadie, lo que hace es imponer. Para no hablar con Fedecámaras inventa unos empresarios bolivarianos;  para no hablar con los sindicatos inventa unos sindicatos paralelos, que cuando salen a protestar por los incumplimientos contratuales, los desestima e inventa otros. No habla con la oposición, no habla con los gremios profesionales, con las universidades, asegura.
Indicó que una de las experiencias más significativas que han tenido en la elaboración del Programa, es que hay en Venezuela muchísimas ideas acerca de lo que hay que hacer, están aquí, no hay que subcontratarlas en Cuba ni en ningún lado, y solo hay que oírlas.
Asimismo, estima que hay un  pre-requisito para todo, y es la cuestión institucional, por cuanto una democracia y un país desarrollado, funciona con instituciones sólidas.
-El personalismo político, la exagerada concentración de poder en el Presidente, en esta situación en la cual estamos, esto que llaman el Socialismo del Siglo XXI, no es otra cosa que debilitar a la sociedad en beneficio del Estado y debilitar al Estado en beneficio del poder presidencial. Un Estado donde las decisiones están concentradas en una sola persona, no funciona y lo hemos visto, de allí que hay que institucionalizar el país y este es uno de los lineamientos para poder hacer las cosas, destaca.
El Coordinador de la Unidad Democrática  asegura que frente a la agenda de la fantasía que este Gobierno ha tenido, se ha empeñado en mostrar la inviabilidad de un  modelo ideológico, "que por cierto, pareciera de plastilina, porque va cambiando de acuerdo con las ocurrencias del Presidente", frente a eso hay que presentar la agenda de la vida real, la agenda de los problemas de verdad, el desempleo, la inseguridad, los servicios, viviendas, vistas con sentido de futuro.
-Hay que abordar el problema de la inseguridad, y el equipo que trabaja en eso, es de primerísima calidad y multidisciplinario. Policías, criminólogos, abogados penalistas, jueces penales retirados, fiscales del Ministerio Público, profesores universitarios, sociólogos, antropólogos, trabajadores, estudian la situación porque es un drama humano, es inaceptable que se hayan registrado en el país 19.000 homicidios en un año, 180.000 en los 13 años de Gobierno, por cuanto es un problema de futuro. La mayor parte de las víctimas de la violencia, son jóvenes que dejan de vivir, de producir, son horas de trabajo perdidas, posibilidades de creatividad perdidas, de allí que para que este país progrese, tenemos que proteger al capital humano, la gente  que nos está matando la violencia.
Asimismo, considera que para que haya progreso, debe haber seguridad para invertir, no solo seguridad jurídica, sino también física y personal  para garantizar la seguridad de su vida y de sus bienes.
-Así se puede ver el problema de la inseguridad  con sentido prospectivo, con sentido de futuro, pero esto también cabe para la salud, porque como el lema de la Unidad  es "Vivir y Progresar en Paz", esto no se puede hacer sin salud, sin empleo, sin vivienda, sin transporte, señala.
Asegura que hay que presentarle al país, una agenda de la vida real con sentido de futuro, por cuanto estamos unidos para ganar, unidos para gobernar bien, y para gobernar para todos.
-Este gobierno es para todos, es para que los venezolanos rescatemos el derecho a vivir y progresar en paz, que es lo que quiere el que se pone la franela roja y va para el mitin de Chávez, el que está esperando una Misión, el que está descontento con el Gobierno, la señora que tiene una peluquería en el barrio para hacer una platica, el señor que alquila celulares en la Av. 20 de Barquisimeto, o en la Av. Universidad en Caracas, lo que quiere es eso, tener la oportunidad de que los que sus hijos reciban como educación les  sirva para defenderse en la vida, tener una oportunidad razonable de una vivienda, lo que todos aspiramos, que nuestros hijos tengan la oportunidad de vivir mejor que nosotros, y así allá se orienta este Programa de Gobierno, asegura Aveledo. 
Votar es completamente seguro
Hay que tener conciencia de que el miedo es el mejor aliado de las dictaduras, el primer modo que una dictadura tiene de vencer a un pueblo es atemorizándolo, y en estos momentos ocurre, que este gobierno, que tiene vocación dictatorial, y que está asustado ante la perspectiva de perder el poder, pretende asustar a los demás y riega todo tipo de rumores y de consejas, y esos rumores sobre votar no es seguro, los riega el gobierno por interpuesta persona, aparecen individuos que parecieran ser opositores, pero lo que están sirviendo es de caja de resonancia de lo que el gobierno quiere que se diga.
-El voto es completamente secreto y seguro, no hay manera de que nadie sepa por quien usted vota. El compromiso de destruir los cuadernos de votación a las 48 horas, es un compromiso serio, formal, que se va a cumplir. El CNE nos presta las máquinas que solo transmiten números y nos entrega los cuadernos de votación en blanco, los miembros de mesa los llenarán en la medida en que la gente va votando, y luego de 48 horas, la Junta Regional de Primarias es la que destruye esa documentación. En el caso de Lara, la Junta Regional de Primarias, presidida por Jorge Rossell Zehnen y el Vicepresidente es Rafael Marcial Garmendia, es la responsable de la destrucción de esos cuadernos, estamos en manos de gente muy seria, responsable, y así ocurre en el resto del país, insiste.
Dijo que las primarias serán una gran fiesta, exhortando a los venezolanos a "no hacerle el juego a los que quieren esparcir el temor, porque no existe forma para que el gobierno sepa por quien votó el ciudadano".
Existen experiencias positivas
Consultado en torno a la supuesta intención del Ejecutivo de ordenar a los seguidores a votar masivamente por quíen tenga menos chance, para sabotear el proceso, advierte que existen varias experiencias positivas.
-Antes que se conformara la Mesa, se eligió a Pérez Vivas en el Táchira, en una elección abierta, creo que los hechos han demostrado que el gobierno no quería que fuera éste el Gobernador, ese acoso monstruoso al que ha estado sometido el pueblo tachirense, no tiene comparación. Luego,  en las elecciones parlamentarias del 2010, en la elección primaria del 25 de abril, los que salieron electos diputados, fueron electos en primarias en 22 de los casos.
Señala que para lograr este objetivo, habría que darle esa instrucción a cientos de miles de venezolanos, para poder influir y no es fácil guardar un secreto entre tanta gente, alguien echa el cuento y esa voz se corre, podría producirse el efecto inverso de que un gentío votaría para que ese candidato o candidata no saliera, "la raya para un candidato de aparecer electo por los votos del gobierno, sería terrible", agregando que esto en la práctica, en la vida real, no puede ocurrir.
-Mucha gente partidaria del proceso va a ir a votar, pero lo hará a la calladita, porque está agotada, agobiada de esta manera de gobernar, precisó Aveledo.
 A pesar del Gobierno, las primarias van
El coordinador de la Mesa Unitaria advierte que el Ejecutivo ha puesto a correr diversas consejas, sobre este proceso con la intención de sabotearlo, ya que ellos no tienen nada parecido.
-El ministro Gioardani, recientemente se puso a sacar cuentas, lo cual no debería hacer, porque él no es bueno para eso, porque las cuentas no le dan, y afirmó que estarían votando entre 800 mil y 1 millón de personas, a él le parece poquito. Supongamos que vote  un millón de personas, votaría 1 millón de veces de los que votaron en el PSUV, donde hubo un solo candidato, un solo elector, y mira que cosa, como era el mismo, ganó.
Afirma que el gobierno dice que las primarias no es nada, que no sirven para el debate, pero no habla de otra cosa.
-Si ellos estiman que el tema "es majunche", no deberían majunchizarse, hablando tanto de esto.
La solidez de la unidad
Sobre las expectativas en torno a la unidad, luego del 12 de febrero, Aveledo señala que la unidad ha demostrado ser más sólida de lo que muchos creían, afirmando que esta es una de las cosas que ponen colérico al Presidente, a quien el SEBIN le había garantizado en julio pasado, que la MUD estaba a punto de dividirse.
-Cuando hicimos unos anuncios del Comando Unitario de Campaña, del compromiso del Gobierno de la Unidad Nacional, de la Tarjeta de la Unidad, el gobierno salió furioso a decirnos de todo, pero la rabia no era con nosotros, sino con los funcionarios de inteligencia que le habían dicho que esto se iba a acabar. Pero resulta que no, dijeron que no íbamos a presentar un programa y hemos hecho dos, el parlamentario y este de ahora. Presentar candidatos unitarios para la Asamblea, eso no se va a poder, son muchos, pero se pudo. No van a defender esos votos, tuvimos 110.000 testigos en las mesas, 5.000 más que la coalición del PUSV y el PCV. No harán las primarias, las vamos a hacer para Presidente, las 18  gobernaciones y en 260 y tantos días para las Alcaldías. Al final del día que es lo que representa la Mesa, la voluntad de dialogar y entenderse y lo segundo aplicar unas reglas claras que se cumplen, advierte.     
Venezuela no cumple su palabra
Para Ramón Guillermo Aveledo, la imagen de Venezuela en el exterior, está totalmente deteriorada, debido a que no respeta los acuerdos internacionales, al comentar el caso de la Exxon.
Señala que se suscribió  un acuerdo con la Exxon, la empresa confío en Venezuela e invirtió, ahora se cambia de opinión, y se desconocen los organismos de arbitraje.
-La gente tiene que tener claro que esto no perjudica a la Exxon, este es un sitio más donde la empresa invierte, eso perjudica a los venezolanos en la vida real, porque eso que Venezuela no respete su palabra, no respete sus compromisos, aleja las inversiones, el crédito para el país se pone más caro, se pierden las oportunidades de empleo, de negocios; pero al convertirse el país en un sitio peligroso, vienen los inversionistas más terribles, los piratas, lo que van a donde nadie quiere ir, y esto facilita la corrupción.
Advierte que este es el mundo en el cual estamos viviendo y es un tema que hay que tener muy presente.   
Una falta de respeto a las FAN
-Es verdaderamente preocupante que el Presidente designe como Ministro de la Defensa a este General, asegura Aveledo, en primer lugar por la inquietud que genera entre nuestros vecinos y nuestro principal cliente como son los Estados Unidos, pero además alguien que ha dado declaraciones políticas completamente inconstitucionales, señala Ramón Guillermo Aveledo.
Asegura que este Ministro no representa el sentir y la convicción de las Fuerzas Armadas Nacionales, y la FAN pueden tener la seguridad, que un gobierno de la unidad, sabrá distinguir muy bien, a esos voceros politizados, que se la pasan hablando más en plan de mitin, que en el institucional, y el grueso de la Institución.
-El Gobierno será respetuoso del profesionalismo y de la institucionalidad militar, de la jerarquía, del mérito, de la necesidad de una Fuerza Armada muy tecnificada, muy profesional, muy respetada, esto lo decimos con verdadera convicción y sabremos hacer esa diferencia, y tenemos mucha confianza institucional en la Fuerza Armada, que son venezolanos igual que nosotros, y al igual que a todos nosotros, algunos puede gustarles este gobierno, creo que a la mayoría no les gusta, pero por supuesto han hecho un juramento que cumplen y tienen una disciplina a la cual se adhieren, pero ese nombramiento es una falta de respeto con la Fuerza Armada, dijo Aveledo.  

No comments:

Post a Comment