Monday, January 23, 2012

Giordani y el año 2005

En: http://www.eluniversal.com/opinion/120123/giordani-y-el-ano-2005
LUIS OLIVEROS B. |  EL UNIVERSAL
lunes 23 de enero de 2012  12:00 AM
El domingo siguiente a la maratónica memoria y cuenta del Presidente, el ministro de Finanzas Jorge Giordani señaló que el Gobierno entre 2005 y 2011 estructuró "la nueva institucionalidad financiera bolivariana". ¿Qué pasó en ese 2005 tan bueno para la revolución (fatídico para el país), que el Sr. Giordani se atreve a llamar nueva institucionalidad? Tres acontecimientos destacan en ese año: En primer lugar se modificó la Ley del BCV (específicamente el artículo 113), el cual permitió a Pdvsa mantener fondos en divisas (para permitir la transferencia de reservas excedentes). En segundo lugar tenemos el archiconocido y famoso Convenio Cambiario Nro. 9, el cual en noviembre de 2005 estableció en su 1° Artículo que Pdvsa "venderá al BCV sólo las cantidades necesarias a los fines de atender los gastos operativos... y las contribuciones fiscales a las que está obligada de conformidad con las leyes, por el monto estimado en la Ley de Presupuesto de la República" (como en el año 2011 que solo entregó el 41% de las divisas provenientes de las exportaciones petroleras). En tercer lugar la bonanza en el mercado petrolero internacional arreció, con lo cual nuestro país vio como los recursos que percibía por las exportaciones petroleras se incrementaron notablemente: desde 1998 hasta 2011 nuestro país ha percibido por exportaciones petroleras unos $606.493millones de los cuales $493.710millones (el 75%) los recibió a partir del año 2005. En resumen: el año 2005 se realizaron los cambios institucionales necesarios para la creación de fondos parafiscales, sin ningún tipo de control aparte al de la presidencia de la República.

Veamos algunos resultados de la destrucción institucional que vivió nuestro país a partir de 2005:

1- Agregado monetario M2: entre 1998-2004: creció 330%; entre 2005-nov.2011: creció en 506%.

2- Inflación: entre 1998-2004 la acumulada fue de 204%, mientras que entre 2005-2011 la acumulada es de 351%.

3- Reservas internacionales: 1998-2004: aumento del 100% (se duplicaron); 2005-2011: una caída del 2%.

4- Deuda externa: 1998-2004: caída del 1%; 2005-2011: aumento de 210%.

5- Importaciones: entre 1998-2004 promediaron $23.000millones; en el período 2005-2011 el país importó en promedio unos $66.000 millones, lo significa un incremento de casi el triple.

6- Salidas de capitales: entre 1998-2004 salieron en promedio unos $7.000millones; mientras que en el período 2005-2011 el promedio se ubicó en casi $16.000 millones (más del doble).

7- Año 2009 y 2010 fueron de recesión, destacando este último año porque fuimos el único OPEP y de la región en no crecer.

8-Increiblemente ante semejante escenario petrolero, nuestra Pdvsa incrementó sus niveles de endeudamiento y hasta necesitó ayuda del BCV para oxigenar su golpeado flujo de caja (más de 144 millardos).

Además hoy no hay mucha información en relación a los préstamos BCV-Pdvsa (¿Cómo y cuándo se honrarán?, ¿por qué se necesitaron?), ventas o préstamos de Pdvsa (por ejemplo ¿cómo paga Cuba?), o el destino final de las divisas que generan sus ventas (al menos del 59% que no entra al BCV). Hoy el país está a ciegas con respecto al manejo económico.

En conclusión nuestro principal candidato al Nobel de Economía tiene mucha razón en relación a que en el año 2005 se consolidó una nueva institucionalidad, una que entrampa nuestra economía, la hace más dependiente del Estado y además no permite auditar el manejo que hace el Gobierno de los recursos.

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