Sunday, January 29, 2012

Estamos utilizando métidos medievales contra la inflación

En: http://www.eluniversal.com/economia/120129/estamos-utilizando-metodos-medievales-contra-la-inflacion

VÍCTOR SALMERÓN |  EL UNIVERSAL
domingo 29 de enero de 2012  12:00 AM
Tras asumir la presidencia de la Academia Nacional de Ciencias Económicas de Venezuela, Luis Mata Mollejas se suma al debate y dispara un análisis que pinta un país abstraído en la discusión de ideas primitivas, obsoletas, sin tribuna en el resto del planeta.

Ante la interrogante de si la elevada inflación demuestra que el control de precios está agotado, asume un tono didáctico y señala que "los primeros controles de precios se aplicaron en la Edad Media, estamos usando métodos medievales contra la inflación; esto quiere decir que no es que este control está mal hecho sino que nunca ha funcionado".

Agrega que, como es sabido, la regulación de precios desestimula la oferta y "cualquier ama de casa observa que si no hay papas, el precio de las papas sube; si hay papas, el precio de las papas baja".

"Hay quienes creen que la inflación tiene que ver con más dinero en circulación, tiene que ver principalmente con la oferta; ahora si encima de eso le inyectas un chorro de dinero estás intentando apagar un incendio con gasolina, eso se llama desconocimiento absoluto y total de las leyes de la economía; claro si eso está manejado por ingenieros no le pidas peras al olmo", dice en clara alusión al ministro de Finanzas, Jorge Giordani.

Si bien las estadísticas del Banco Central indican que el año pasado el país dejó atrás la recesión, desde su punto de vista hay que profundizar en la situación del mercado laboral para tener una idea más clara de la economía.

"Actualmente tenemos un país donde 50% de la población activa está subempleada y hay 6% de desempleo abierto. El cálculo es que un subempleado realiza la mitad del trabajo de una persona que labora ocho horas diarias. Entonces esa tasa de 50% de subempleo equivale a 25% de desempleo abierto, que sumado al 6% que reconocen las estadísticas nos arroja un desempleo de 31%".

-¿Entonces la cifra de desempleo que reporta el INE enmascara la realidad?

-La tasa de desempleo deseable está entre 4% y 6%, Venezuela estaría en el umbral del pleno empleo de acuerdo con esas cifras pero eso supone que no tienes subempleo.

-¿Esta situación es lo que explica los subsidios que tiene que dar el Gobierno a una porción muy importante de la población?

-Así es. El Gobierno hace las misiones y los subsidios para darle ingresos a la población; si eso es así está reconociendo que el país no produce porque tiene que ayudarlos, su acción política está dirigida a ayudar a una población que no está trabajando.

-¿Cómo evalúa el último informe del Banco Central, tras el crecimiento de 4% en 2011 vamos a un período de crecimiento sostenido?

-Básicamente ese crecimiento es gasto, se trata de una ilusión contable que desaparece al ver la situación del subempleo, la posición ideológica ha hecho que retroceda el país; hubo un trabajo arduo para producir comida, calzado, eso ha sido destruido, estamos exactamente igual que hace cincuenta años, dependemos más de la renta petrolera.

-Venezuela siempre ha sido dependiente de la renta petrolera y si bien hubo un tejido industrial la caída comienza en los 90, la desindustrialización no es responsabilidad exclusiva de Chávez

-Nadie dice que la desindustrialización sea culpa exclusiva de este Gobierno, lo que decimos es que este Gobierno la agravó.

Aborda el tema de la integración regional y recuerda que cuando comenzó el Gobierno le solicitaron "que le diera al entonces canciller, José Vicente Rangel, una opinión sobre si nos convenía el pacto andino o Brasil y le respondimos con un estudio que hizo el Cendes donde se indica que había un proceso de exportación a Colombia y que con Brasil no teníamos esa oportunidad, que se iba a perjudicar la industria nacional si se trataba de competir con un país que produce para 300 millones de habitantes.".

Profundiza en este tema y resalta que "en la Cuenca del Orinoco, que abarca Venezuela y Colombia, hay petróleo y minerales metálicos y del otro lado tierra fértil, es decir, comida e industria, algo parecido a la integración de Alemania y Francia. La geografía te indica que debes casarte con Colombia".

-¿Qué ocurrirá si en definitiva Venezuela ingresa al Mercosur?

-Cierras la poca industria que queda y lo cierto es que para venderle petróleo a Argentina y Brasil no tenemos que bajarnos los pantalones, no hace falta ingresar al Mercosur.

-Mencionó la ideología como la causa principal del proceso que ha llevado a una mayor dependencia de la renta petrolera. ¿Por qué?

-Ese proceso ideológico es luchar contra el capital privado y producir con el capital del Estado, estamos impidiendo que el capital privado trabaje para ayudar a los venezolanos.

Alarga la respuesta e indica que en el proceso de expropiaciones que ha llevado adelante el Gobierno, "suponiendo por ejemplo que hayan pagado la compra de una empresa como Fama de América, sólo hay un cambio de dueño, no se crean más empleos ni se aumenta la capacidad de producción".

Sostiene que la puesta en marcha de este proceso de expropiaciones y cerco al sector privado con un amplio abanico de controles obedece a la creencia en ideas que han quedado sepultadas.

"Esto ocurre por una no comprensión del cambio de la economía en la humanidad. Según el marxismo del siglo XIX el trabajo era la única fuente productora de riqueza y el capitalista para producir capital oprimía al trabajador y le quitaba parte de su salario, pero eso se acabó, ese proceso en el cual hacías ahorro explotando al trabajador para invertir se acabó cuando se generalizó el sistema bancario que te permite hacer inversión antes que el ahorro, entonces ya no necesitas explotar al trabajador. Marx dejó de tener razón".

No comments:

Post a Comment