Friday, October 17, 2014

Estalló el problema moral del gobierno

En: http://www.noticierodigital.com/2014/10/estallo-el-problema-moral-del-gobierno/

Isabel Pereira Pizani

17 Octubre, 2014

La posibilidad cierta o incierta de que Venezuela pueda hacer default frente a los compromisos de pago de deuda que se le avecinan ha generado un importante debate. Hausmann y Santos, economistas, aducen que esta coyuntura involucra un problema moral pues si el gobierno privilegia pagar su deudas ante Wall Street dejaría al pueblo en situación total de indigencia, al cortarse la posibilidad de importar todo aquello de lo cual dependemos, alimentos, medicinas, tecnología. Estos economistas retan al gobierno preguntando, ¿por quién decide, por el pueblo o por Wall Street? 

Otros economistas Asdrúbal Oliveros y Francisco Rodríguez, aducen que el tema moral no es tal porque si decide no pagar a la larga cuando necesite plata para importar nadie la prestará porque cometió default por tanto el efecto es de corto plazo, alegan además que el no pago puede acarrear un costo de “decrecimiento” en nuestro maltratado PIB. Y que el agua pronto volverá al molino.

Si lanzamos una mirada de más largo alcance, me atrevería a decir que el problema moral sí existe y no depende de la decisión de cometer o no default, porque lo que haga el gobierno en esta materia es más bien un problema de lógica y no de moral ¿con cuál de las dos decisiones perdemos menos? ¿Cuántos votos nos cuesta cada una de ellas? La decisión moral ya fue tomada mucho antes, cuando tocó decidir por el pueblo o por el poder, mejor dicho por el dominio ideológico.

Lo moral explota cuando vemos la relación entre economía, política y sociedad. El gobierno decidió desde 1999, cuando asumió el poder, que los recursos fiscales se utilizarían para financiar el montaje de la sociedad comunista o el Estado comunal como abiertamente se dice hoy. Para lograr este cometido se plantó sobre las necesidades del pueblo. Convirtió al pueblo en el caballo de Troya que le garantizaría la instalación del comunismo. Utilizó el gasto social para financiar parasistemas, engañosos y fraudulentos para el pueblo pues le vendían una esperanza de bienestar totalmente hueca, así desviaron los recursos de hospitales, universidades, escuelas, liceos, seguridad, electricidad y todo lo que se necesita para vivir a unos fulanos parasistemas aliñados en Cuba. Hábilmente crearon la ficción de que estaban solucionando las necesidades del pueblo, con ofertas de amor y muchos corazones. Al mismo tiempo, e implacablemente comenzaron a destruir el aparato productivo interno, para intentar implantar empresas socialistas colectivistas. En materia agrícola se confiscaron cerca de 4 millones de Has y alrededor de 600 empresas, entre ella Agro isleña, Lácteos los Andes, Café el Peñón, Fama de América, arremetieron contra la producción de plátanos y sardinas. En la manufactura despareció un 60% del tejido industrial, acero, cemento, producción automotriz industria química, gráfica, es decir la industria en sus diversas especialidades. Hoy todo lo que se estatizó está quebrado. El país depende de importaciones y lo estatizado es propiedad del Estado, ninguna empresa, finca o centro de producción ha pasado a manos de los trabajadores. El Estado hoy es dueño de todo como lo era en el Estado soviético o en el Estado cubano en manos de los dictadores Castro.

Todas estas transformaciones perversas se arropaban bajo el disfraz de defensa del pueblo, de rescate de propiedad para los trabajadores, de eliminación de los explotadores, latifundistas y empresarios, los enemigos a destruir señalados por el gobierno.

Hoy en 2014, a pesar de contar con un barril de petróleo cuyo precio es 11 veces mayor al que tenía el último gobierno democrático, la capacidad de seguir mintiendo ha entrado en crisis, no hay alimentos, medicinas, la electricidad es espasmódica, los parasistemas están agotados, de Barrio Adentro han huido cerca de 4.000 cubanos vía Colombia, el 60% de los consultorios están quebrados, han desaparecido 22.000 camas hospitalarias, no hay medicamentos para tratar el cáncer, ni la gripe. Además los medios de comunicación avanzan a la concentración total en manos del gobierno, como en Cuba o cualquier país comunista, las ventanas de comunicación e información cada día son más escasas y estrechas, verbigracia la despedida de Rayma de El Universal.

En este contexto estalla la Chikingunya, la reacción del gobierno es decretar la persecución del valiente Dr. Sarmiento por denunciar la crisis y enseguida anunciar una guerra bacteriológica por parte de la oposición.

Pagar o no la deuda es sólo un problema lógico para el gobierno, porque el default ya lo cometió y fue contra el pueblo, cuando en lugar de emplear los recursos en el crecimiento, en la educación, en buenos hospitales y universidades, en el cuidado de la vida de las personas, le mintió al país y a su base electoral, al malgastarlos en políticas que lo atornillaran en el poder y en regalos a Cuba, medidas que le permitirían montar un monstruoso estado comunal que una vez impuesto arrancará brutalmente a los ciudadanos las maneras pacificas de preservar la libertad.

Ese es el problema moral, haber decidido por el comunismo en contra del pueblo. De allí vienen las deudas, las dificultades para pagar, las corrupciones, los crímenes y etc. etc..

No comments:

Post a Comment