Wednesday, December 31, 2014

Afirman que ajustes económicos son inevitables en 2015

En: http://www.eluniversal.com/economia/141231/afirman-que-ajustes-economicos-son-inevitables-en-2015

CARMEN M. RODRÍGUEZ T. |  EL UNIVERSAL
miércoles 31 de diciembre de 2014  11:46 AM

Caracas.- El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, considera que los recortes serán imprescindibles en  2015  ya que a los problemas internos que arrastraba la economía nacional se juntaron a final de año con la caída de los precios del petróleo, que, para el cierre de esta nota, se ubicaban en $46,97 por barril.

"El año 2014  termina con una especie de choque externo por caída en los precios del petróleo y eso complica mucho más el panorama económico de 2015, ya que, hasta ahora,  solo hemos visto el impacto económico de la crisis interna no atendida", explicó el economista y analista político.

Para León, la crisis económica venezolana es una mezcla de dos factores. Por un lado se encuentra el modelo de control al que califica de "inadecuado" y culpa por el incremento de la inflación y por otro destaca el desabastecimiento, no solo de productos básicos, sino de insumos para la producción, mano de obra calificada e incluso de ideas para solventar los problemas.

"En el 2014, lejos de dar una estrategia de ajuste, vimos un gobierno pasivo que no tomó decisiones adecuadas", recordó el experto, antes de agregar que en 2015 los ajustes son inevitables. "No puedes no hacer ajustes,  no devaluar, no aumentar el precio de la gasolina, no tener una reducción voluntaria del gasto ineficiente del Estado, no entender que no vas a poder seguir haciendo 890 elecciones cada año", agregó.

Algunos de estas medidas fueron mencionados por el presidente de la República, Nicolás Maduro, durante una rueda de prensa el pasado martes. Sin entrar en muchos detalles, el mandatario  anunció que en enero se llevará a cabo un ajuste en el sistema cambiario, se instalará un Estado Mayor para la recuperación de la economía y descartó un aumento del precio del crudo en el corto plazo.

¿Recortes sociales?
El problema para el Gobierno es dónde hacer los recortes. Hasta la fecha los programas sociales parecen estar protegidos. En diversas alocuciones el Presidente ha mantenido que la inversión en misiones no se verá afectada por la caída de los precios del crudo, y que el dinero para estos gastos existe.

León evita especular sobre el manejo de recursos que el Gobierno tendrá en 2015, pero es contundente en un punto: en algún lado tiene que haber recortes.

"Tu tienes un déficit y  no quieres tocar los aspectos sociales tienes que tocar dramáticamente un montón de cosas... Tu no vas a poder jugar a que aquí no pasa nada, a hacerte el muertito y a meter la cabeza en la tierra como el avestruz", señaló León.

Para el analista, en 2015 solo parece estar garantizada una cosa, el pago de los compromisos internacionales tal y como se ha llevado a cabo hasta la fecha. "Lo que en Venezuela  hemos hecho es mantener el pago de la deuda externa, porque para el país un default es un drama. Nos dejaría completamente sin capacidad de financiamiento futuro, vendrían demandas, podrían parar los barcos petroleros cuando estén despachando por el resto del mundo.  Con el objeto teórico de garantizar que el pueblo coma,  estarías dejando al pueblo sin comida, porque no habría ingresos para traer mercancía del resto del mundo", señaló.

Complicaciones
Pero el 2015 será un año electoral, y hacer ajustes sin ver afectada su popularidad y la del partido de Gobierno será un gran reto para Maduro.

"La gente va a tener que hacer sacrificios gigantes, va ha haber una apretada de cinturón brutal que va a afectar políticamente al país", señaló León.

Ante este panorama el experto no descarta la aplicación de una solución paralela, más radical y que en su opinión "tiene una probabilidad de éxito muy baja". Dicho plan consistiría en sustituir totalmente el sector privado por el público y dejar en manos del Estado la totalidad de la producción del país.

León no se muestra optimista con respecto a la aplicación de esta medida y se decanta por la necesidad de hacer recortes. "El país requiere de un ajuste hipersevero, porque no se  sale de una crisis sin pagar por ello", concluye.

No comments:

Post a Comment