Saturday, December 27, 2014

Salida de Ramírez no deja de levantar suspicacias

En: http://www.noticierodigital.com/2014/12/salida-de-rafael-ramirez-de-cancilleria-no-deja-de-levantar-suspicacias/

ND / Tatiana Ferrin / 27 dic 2014.- La decisión de designar a Delcy Rodríguez como nueva Canciller de la República en sustitución de Rafael Ramírez sigue levantando suspicacias. De acuerdo a El Nacional, el único precedente que se tiene de una remoción tras corto tiempo fue la designación de Humberto Calderón Berti.

Los internacionalistas Elsa Cardozo y Edmundo González Urrutia coinciden en que la decisión es un reacomodo interno y lucha intestina dentro del chavismo, destaca la nota de Manuel Tovar.

“Lo primero que se piensa es acomodo de política interna y distribución de cuotas de poder, en este lío de intereses y tensiones internas en el seno del gobierno”, señaló Cardozo. González Urrutia coincidió: “Uno puede imaginar que responde a cuestiones internas, a pujas de poder a enfrentamientos y críticas de ese tipo”.

El académico dijo que en un gobierno que cambia a ministros de esa forma, la designación no debería sorprender, pues no se respetan cargos ni rangos. “Políticamente la lectura es pasar al hombre más importante del país, que durante una década estuvo en la cartera más importante, para un ministerio con prestigio, pero no poder, y luego lo sacas. Es algo poco visto y poco usual”.

Cardozo afirmó que desconoce si la nueva canciller tiene el perfil que se busca en un diplomático, por su carácter de confrontación, en un momento de tensiones de Venezuela con Estados Unidos por la aprobación de sanciones contra funcionarios venezolanos acusados de violar derechos humanos.

González Urrutia agregó: “La membresía del Consejo de Seguridad no se hace de la noche a la mañana. Eso tiene más de un año trabajándose y para eso se había designado un hombre –Samuel Moncada– que no tenía una vasta experiencia diplomática, pero era un historiador respetado. Esto no es más que una muestra de la política exterior incoherente, contradictoria, que no tiene orientación fija, y no tiene continuidad en los objetivos estratégicos”.

No comments:

Post a Comment