Wednesday, December 31, 2014

Gobierno considera "inamistosa" posición de Guyana

En: http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/141231/gobierno-considera-inamistosa-posicion-de-guyana

EL UNIVERSAL
miércoles 31 de diciembre de 2014  12:00 AM

"Resulta sorprendente el anuncio realizado por la canciller Rodrígues-Birkett a medios de comunicación, obviando los canales diplomáticos establecidos y pertinentes" según el cual "Guyana pretendería dar por terminado el proceso de Buenos Oficios convenido entre las partes, explorando opciones adicionales sin que haya mediado ningún tipo de consulta con Venezuela, lo cual pudiese interpretarse como un acto inamistoso". Así la Cancillería rechazó, a través de un comunicado, la posición de Guyana y ratificó su disposición de alcanzar solución amistosa a la controversia del Esequibo, reseñó Reuters.

La semana pasada, la canciller guyanesa Carolyn Rodrigues-Birkett, dijo que su país estudia una acción judicial internacional para resolver su centenaria disputa fronteriza con Venezuela, visto que luego de dos décadas que el tema sigue sin solución.

"Debemos buscar nuevas opciones", agregó la jefa de la diplomacia de Georgetown.

Por su parte, el despacho dirigido por Delcy Rodríguez, en su escrito, destacó que Venezuela "mantiene la esperanza de alcanzar una solución" a través del proceso de los Buenos Oficios, porque "cree firmemente que (...) sigue siendo la vía jurídica y políticamente adecuada para solucionar el diferendo limítrofe. De allí la importancia que tiene para la buena marcha del Proceso, que el Ilustrado Gobierno de Guyana atienda las solicitudes realizadas por Venezuela de acordar, lo antes posible, la designación del Buen Oficiante".

Caracas reclama a Georgetown 159 mil kilómetros cuadrados del Esquibo.

La frontera que le da a Guyana el control de ese territorio fue delimitada en 1899, pero Venezuela la rechaza.

En los últimos años se han dado algunos incidentes diplomáticos, debido a incursiones de soldados y a las intenciones guyanesas de explotar los recursos naturales de la zona.

A mediados de octubre, por ejemplo, la armada venezolana detuvo un buque de la petrolera Anadarko que hacía exploración de hidrocarburos en aguas que están siendo reclamadas por Caracas.

No comments:

Post a Comment