Saturday, December 27, 2014

Todo lo que debe saber sobre la designación y ratificación de rectores del CNE

En: http://prodavinci.com/2014/12/27/actualidad/todo-lo-que-debe-saber-sobre-la-designacion-y-ratificacion-de-rectores-del-cne-por-eugenio-martinez/

Eugenio Martínez

Ocurrió el peor de los escenarios: los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) asumieron –como ya ocurrió en el año 2003– la designación de los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE). En sentencia conjunta de los magistrados integrantes de la Sala Constitucional del máximo tribunal se acordó, con base en el trabajo adelantado por la Comisión de Postulaciones Electorales, ratificar en sus cargos a Tibisay Lucena y a Sandra Oblitas y designar como tercer rector representante de la sociedad civil a Luis Emilio Rondón.

1. ¿Qué decidió el TSJ?
Según la sentencia divulgada el viernes a las diez de la mañana, Tibisay Lucena fue ratificada como rectora principal por otro periodo de siete años. En esta decisión la Sala Constitucional designó como primer suplente de Lucena a Abdón Hernández (quien es actualmente el primer suplente de Socorro Hernández) y a Alí Padrón  Paredes (el actual Director de Planificación del organismo comicial) como segundo suplente.

La Sala también ratificó a Sandra Oblitas como rectora principal, designando como primer suplente a Carlos Quintero (el actual Director de Informática del CNE) y como segundo suplente a Pablo Durán. La “sorpresa” en la decisión de la Sala fue no respectar la propuesta del PSUV para colocar como tercer rector representante de la sociedad civil a Marco Méndez (ex director del despacho de Sobella Mejías durante el referendo revocatorio presidencial del año 2004), sustituyéndolo por Luis Emilio Rondón (quien es el actual Director de Partidos Políticos del CNE).

Según la decisión de la Sala, corresponderá a Marcos Méndez ser el primer suplente de Rondón, mientras Andrés Brito (actual primer suplente de Tania D’ Amelio e incorporado a la Comisión de Registro Civil y Electoral) pasa a convertirse en segundo suplente de Rondón.

2. ¿Quiénes son los designados por el TSJ?
Estos son los rectores principales designados por la Sala:

Tibisay Lucena. Es la actual presidenta del CNE. Fue asesora en la redacción de la Ley del Poder Electoral. Llego al CNE en el año 2003, como rectora suplente designada por el TSJ. En 2006 fue nombrada por la Asamblea Nacional como Rectora Principal.
Sandra Oblitas. Es la actual vicepresidenta del CNE. Fue designada como rectora principal en 2006.
Luis Emilio Rondón. Actualmente es el Director de Partidos Políticos en el CNE. Tienes 20 años de carrera en el organismo comicial. Es hijo del dirigente político Luis Emilio Rondón (de ahí la confusión en las redes sociales).

Y estos son los rectores suplentes:

Abdón Hernández. Actualmente es primer suplente de la rectora Tania D’Amelio, incorporado a la Junta Nacional Electoral.
Alí Padrón Paredes. Es el actual Director de Planificación del CNE.
Carlos Quintero. Actual Director de Informática del CNE.
Marcos Méndez. Fue Director del Despacho de la Vicepresidenta del CNE, Sobella Mejías, desde 2003 hasta 2005. Se le vincula con el equipo electoral del ex gobernador del estado Miranda Enrique Mendoza. Fue militante del partido Acción Democrática y es funcionario jubilado del CNE.
Andrés Brito. Primer suplente de la rectora principal Socorro Hernández. Incorporado a la Comisión de Registro Civil y Electoral. Fue consultor jurídico del CNE durante la etapa del Referendo Revocatorio Presidencial de 2004.
Pablo Durán (quien declinó a su designación). Vinculado con la estructura electoral del Comando Simón Bolívar. Trabajó en la Comisión de Participación Política y Financiamiento del CNE.

3. ¿Cambia en algo la estructura del CNE con esta decisión del TSJ?
En esencia cambia muy poco, salvo que se produzca alguna sorpresa mayúscula en la sesión inaugural de esta nueva directiva.

Por ahora, el único cambio concreto es la sustitución del rector Vicente Díaz por Luis Emilio Rondón, en vista que hasta los rectores suplentes incorporados a la Junta Nacional Electoral (Abdón Hernández) y Comisión de Registro Civil y Electoral (Andrés Brito) permanecerán en el organismo por otros 7 años.

4. ¿Cómo era la composición interna del CNE antes de la decisión del TSJ?
Según las designaciones realizadas por la Asamblea Nacional en los años 2006 y 2009, los integrantes del CNE son:

Rectores representantes de la sociedad civil:
Tibisay Lucena, Sandra Oblitas y Vicente Díaz (período que culminó en abril de 2013)

Rectores representantes del Poder Ciudadano y de las facultades de Ciencias Jurídicas de las Universidades nacionales: Socorro Hernández y Tania D’Amelio (período que culmina en diciembre de 2016)

Composición  de los organismo subordinados:

Junta Nacional Electoral // Presidenta: Tibisay Lucena. Integrantes: Socorro Elizabeth Hernández y Abdón Hernández Rodríguez.

Comisión de Registro Civil y Electoral // Presidenta: Sandra Oblitas Ruzza. Integrantes: Tania D’Amelio y Andrés Eloy Brito Denis.

Comisión de Participación Política y Financiamiento // Presidente: Vicente José Díaz Silva. Integrantes: Tania D`Amelio Cardiet y Levy Arron Alter Valero.

5. ¿Tibisay Lucena seguirá siendo la presidenta del CNE?
A diferencia de lo que ocurrió en 2003, los magistrados de la Sala Constitucional no  incluyeron en su decisión los cargos que deberán ocupar los rectores designados. En este caso, será en la nueva sesión del CNE cuando los cinco rectores principales (Tibisay Lucena, Sandra Oblitas, Luis Emilio Rondón, Socorro Hernández y Tania D’Amelio) decidan quién ocupará la Presidencia y la Vicepresidencia del organismo durante los próximos tres años.

En esa sesión también se decidirá quién presidirá la Junta Nacional Electoral (actualmente la preside Tibisay Lucena), la Comisión de Registro Civil y Electoral (actualmente la preside Sandra Oblitas) y la Comisión de Participación Política (actualmente la preside Vicente Díaz). No obstante, por ahora no hay razones para suponer que Lucena dejará la presidencia del organismo ni de la Junta Nacional Electoral. Tampoco de que Oblitas entregará la dirección de la Comisión de Registro Civil y Electoral. En este sentido, corresponderá a Luis Emilio Rondón encargarse de la Comisión de Participación Política y Financiamiento.

6. ¿Cuántos años estará Tibisay Lucena en el CNE?
Contando su período como rectora suplente, designado por el TSJ en el año 2003, Lucena permanecerá en el cargo hasta diciembre del año 2021. Momento en que podrá ser ratificada para otro período de 7 años.

7. ¿Qué es la Junta Nacional Electoral y por qué es importante?
Como hemos explicado en otros textos, el Poder Electoral está integrado por tres organismos subordinados: la Junta Nacional Electoral, la Comisión de Registro Civil y Electoral y la Comisión de Participación Política y Financiamiento. La Ley establece que los rectores representantes de la sociedad civil deben presidir alguno de estos organismos subordinados. De hecho: tiene mayor importancia e influencia dirigir algunos de estos organismos que, por ejemplo, ser Vicepresidente pues es un cargo meramente administrativo.

De forma breve se puede decir que la Junta Nacional Electoral es la que se encarga del sistema automatizado, de la transmisión de resultados, del sistema de identificación biométrico y de definir las circunscripciones de votación. A su cargo se encuentra la dirección, la supervisión y el control de todos los actos relativos al desarrollo de los procesos electorales y de referendos. En la Comisión de Registro Civil y Electoral recae principalmente el control del registro de votantes para cada elección; mientras la Comisión de Participación Política y Financiamiento es la instancia encargada del control de la campaña electoral y del origen de los recursos que se usan para hacer proselitismo.

8. ¿Por qué Socorro Hernández y Tania D’Amelio permanecen en sus cargos?
El período de las rectoras Socorro Hernández y Tania D’Amelio finaliza en el mes de diciembre de 2016. En ese momento corresponderá al Poder Ciudadano (recién nombrado) y a las facultades de Ciencias Jurídicas de las Universidades nacionales designar a las personas que podrían sustituirlas (aunque también podrían ser ratificadas como ocurre con Lucena y Oblitas).

9. ¿Qué dudas deja la sentencia del TSJ?
Además de la discusión sobre si esta decisión es de carácter temporal (como sostiene el todavía rector Vicente Díaz), hasta que se logre en la Asamblea Nacional el acuerdo de las dos terceras partes de los magistrados para ratificar a los rectores, la decisión deja otras dudas operativas. Por ejemplo: el período de Lucena, Oblitas y Díaz culminó en el mes de abril de 2013, así que si se utiliza el argumento de la continuidad administrativa, ¿su período comienza en mayo de 2013 o en diciembre de 2014? Otra más: actualmente, Abdón Hernández es primer suplente de Socorro Hernández y Andrés Brito es primer suplente de Tania D’Amelo. ¿Pueden estos rectores en ejercicio ser también suplentes de Tibisay Lucena y Sandra Oblitas?

10. ¿La relación en la sesión de rectores del CNE sigue siendo 4 a 1?
Sí. Luis Emilio Rondón fue un colaborador estrecho de Vicente Díaz. Después de su juramentación, será la única voz crítica al Gobierno Nacional. De hecho, será el único integrante de los Poderes Públicos con una posición crítica al Ejecutivo Nacional.

11. ¿Luis Emilio Rondón es militante de Acción Democrática?
No. Luis Emilio Rondón es funcionario de carrera del CNE. Tiene 39 años y 20 de ellos trabajando en el CNE. Actualmente es Director de Partidos Políticos del organismo comicial. Es profesor de postgrado en la Universidad Central de Venezuela en materia electoral, además de tener un doctorado en Ciencias Políticas.

12. ¿Por qué se dice que Luis Emilio Rondón es militante de Acción Democrática?
Luis Emilio Rondón es hijo de un ex dirigente de AD del mismo nombre. Su padre actualmente integra el partido político Un Nuevo Tiempo.

13. ¿Por qué se critica la designación de Pablo Durán como segundo suplente?
Según Francisco Bello, integrante del Comité de Postulaciones Electorales, se objetó la postulación de Tibisay Lucena y Sandra Oblitas por su desempeño reciente en el organismo comicial. Según Bello también se objetó la postulación de Pablo Durán por ser militante del partido Primero Justicia.

14. ¿Pablo Durán es militante de Primero Justicia?
En las dos últimas elecciones presidenciales, Pablo Durán se desempeñó como representante técnico del Comando Simón Bolívar ante el CNE.

15. ¿Por qué renuncia Pablo Durán?
En realidad no aceptó la designación del TSJ. En la carta que dirige a los magistrados recuerda su trayectoria como funcionario electoral: Director Ejecutivo de la Primera Vicepresidencia del Consejo Supremo Electoral (1992-1997); Director Ejecutivo de la Oficina Nacional de Registro Electoral (1997-1998); Director Regional del CNE en el estado Miranda (1998-2003) y Director Ejecutivo de la Comisión de Participación Política y Financiamiento (2006-2008).

En su misiva a los magistrados, Durán explica que no permitirá que su nombre sea usado para “promover la división del país” o “atacar a instituciones y personas serias dejando entrever negociaciones que bajo mesa jamás existieron”.

16. ¿Luis Emilio Rondón puede ser Vicepresidente del CNE?
Sí. En el año 2006 se le ofreció este cargo a Vicente Díaz, quien lo rechazó para concentrarse en pelear por la Presidencia de la Junta Nacional Electoral o de la Comisión de Participación Política y Financiamiento. El cargo de Vicepresidente le daría a Rondón más responsabilidades administrativas, pero tendría poca relación con los aspectos técnicos de la organización de las elecciones (como le ocurrió al Vicepresidente Ezequiel Zamora en 2004, quien llegó a denunciar que las decisiones técnicas se tomaban sin su participación).

17. ¿Cuáles  suplentes pueden incorporarse?
Esta decisión corresponde a los cinco rectores principales. En esencia, los suplentes que “pelearán” por ser incorporados son:

Abdón Hernández (vinculado con el gobernador del estado Carabobo, Francisco Ameliach)
Alí Paredes (vinculado con el gobernador del estado Táchira, Vielma Mora)
Marcos Méndez (vinculado con Acción Democrática)
Carlos Quintero (actual Director de Informática del CNE)
Andrés Brito (rector suplente incorporado actualmente a la Comisión de Registro Civil y Electoral)

18. ¿Cuándo se define la nueva estructura del CNE?
En las primeras sesiones de la nueva directiva se deben definir o ratificar las responsabilidades de los rectores. Esta sesión se realizara después de la juramentación del lunes en el TSJ.

No comments:

Post a Comment