Tuesday, May 26, 2015

Con la crisis económica afloran las contradicciones y el gobierno no sabe qué hacer con el dólar

EN: http://konzapata.com/2015/05/con-la-crisis-economica-afloran-las-contradicciones-y-el-gobierno-no-sabe-que-hacer-con-el-dolar/

Por Roberto Deniz @robertodeniz.­ Con el estallido de la crisis económica llegan las contradicciones. Primero fue con el acuerdo entre Ford y el Ejecutivo nacional para la venta de carros en dólares y luego con la escalada del dólar paralelo y la distorsión cambiaria.

El diputado del Psuv, Germán Ferrer, declaró ayer a El Universal que debería haber un solo tipo de cambio, retomando la idea del ex presidente de Pdvsa y Vicepresidente del Área Económica, Rafael Ramírez, de la “unificación cambiaria”.

“Los distintos tipos de cambio distorsionan la economía (…) Debería haber un solo tipo de cambio y eso iría resolviendo una serie de distorsiones hasta que vayamos equilibrándonos, contribuiría también a la producción nacional”, dijo Ferrer.

El parlamentario, incluso, puso de ejemplo el proceso de apertura que se vive en Cuba y recordó los planteamientos del economista cubano Juan Triana Cordoví en el foro de Hinterlaces, celebrado en Caracas en marzo pasado. “Van hacia un solo cambio y tiene una paridad con el dólar”, insistió Ferrer.

Pero ayer también habló el diputado Jesús Faría. Fue entrevistado en Globovisión y al ser consultado sobre esa opinión de Ferrer y la posibilidad de la “unificación cambiaria”, Faría fue tajante y aseguró que es tan “inviable” como la “dolarización” de la economía. “No sé por qué lo dice (en alusión a la declaración de Ferrer), pero eso no es posible”, manifestó Faría.

El integrante de la Comisión de Finanzas adelantó que lo que está planteado es una “simplificación del sistema cambiario”. “Simplificarlo e ir progresivamente a algo mucho más manejable, algo así como una tasa de cambio controlada y una tasa de cambio libre, pero esto (la unificación) sería, bajo estas condiciones, unshock, un impacto, eso tampoco puede ser”.

Algunas contradicciones también fueron evidentes a raíz del acuerdo entre Ford y el Ejecutivo nacional para la venta de carros en dólares. Tras conocerse la noticia del convenio firmado por Rodolfo Marco Torres, José David Cabello y Andrés Eloy Méndez con la ensambladora, voces como las del ministro de Planificación, Ricardo Menéndez, o la del diputado y presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Ricardo Sanguino, cuestionaron la medida.

Sanguino luego se desdijo y aclaró que sus opiniones no buscaban contrariar al Gobierno. “Nadie puede decir que yo hablo en contra de este Gobierno porque yo soy de este proceso”, dijo Sanguino unos días después del revuelo que generó su manifestación de rechazo al acuerdo con Ford en una entrevista transmitida porTeleven.

Mientras esas contradicciones afloran, los responsables de la conducción económica, Rodolfo Marco Torres y Nelson Merentes, guardan silencio ante la agudización del deterioro económico.

No comments:

Post a Comment