Friday, May 29, 2015

Respeto a Bolivar

EN: Recibido por email

Eduardo Fernández

Propongo que le cambien el nombre a la moneda venezolana. Es una vergüenza que una moneda tan devaluada lleve el nombre del Libertador. Pónganle el nombre que quieran, pero quítenle el nombre de Bolívar.

No puede ser que se requieran 400 bolívares (en realidad son 400.000 bolívares) para comprar un dólar americano. Considero una falta de respeto a la memoria del Libertador.

Cuando yo nací, bastaba con tres bolívares con treinta y cinco céntimos para comprar un dólar. Ahora se necesita más de 400.000 bolívares de aquellos. ¡Qué vergüenza!

Un solo Bolívar fue suficiente para derrotar al imperio español. En efecto, Simón Bolívar enfrentó y derrotó al imperio más poderoso de su tiempo. Un imperio en cuyos dominios no se ponía el sol.

Indigna que ahora se necesiten 400.000 bolívares para comprar un dólar. O sea, para comprar una unidad monetaria del nuevo imperio.

Es insólito que unos señores que actúan en nombre de una supuesta revolución, a la que además han calificado de bolivariana y encima de antiimperialista, hayan conducido el nombre de Bolívar a una humillación tan grande.

Por un elemental respeto a la memoria del Libertador, yo les rogaría que cambiaran el nombre de nuestro signo monetario.

En un reciente estudio de la BBC de Londres se habla de Bolívar como la figura más importante de América en el siglo XIX. Y dicen de él: “Con solo 47 años de edad peleó en 472 batallas, liberó seis naciones, cabalgó 123 mil kilómetros, más de lo navegado por Cristóbal Colón y Vasco de Gama combinados”.

Fue presidente de 5 países. Llevó la antorcha de la libertad la distancia lineal de 6.500 kilómetros. Recorrió 10 veces más que Aníbal, tres veces más que Napoleón y el doble que Alejandro Magno. Sus ideas de libertad fueron escritas en 92 proclamas y 2.632 cartas.

Su ejército no conquistó territorios, sino que liberó pueblos y naciones sojuzgados.

Señores del Gobierno: ya sé que es inútil pedirles que cambien la política económica.

Ya sé que es tiempo perdido invitarlos a tomar conciencia de que son sus propios errores los que tienen hundido y humillado al bolívar venezolano.

Permítanme entonces rogarles que le cambien el nombre a nuestra moneda. No sometan al pueblo de Bolívar a la humillación de saber que se necesitan más de 400 bolívares (en realidad son más de 400.000 bolívares) para comprar una simple unidad monetaria del imperio norteamericano. ¡Por favor!

Seguiremos conversando.

@efernandezve

No comments:

Post a Comment