Thursday, May 28, 2015

Dakazo académico

EN: Recibido por email


LUIS FUENMAYOR TORO

 

Es una inmoralidad hacer demagogia electoral con el cupo de los aspirantes a ingresar a las universidades

Es una inmoralidad hacer demagogia electoral con el cupo de los aspirantes a ingresar a las universidades. Las supuestas acciones positivas del Gobierno (masificación estudiantil, equidad en el ingreso) no están motivadas en el derecho al estudio, ni en la solución del problema del cupo ni para atender los intereses del país, sino determinadas por la obtención de unos votos para las próximas elecciones de diputados. Cualquiera podría decirme que las motivaciones del Gobierno no son importantes y no podemos adivinarlas, por lo que lo sustancial es el cupo dado a estudiantes muy pobres, que los beneficiará a pesar de que perjudique a muchos otros y a la educación superior del país.

Esos alegatos en general serían ciertos si no se tratara de este caso en particular, ya que la motivación electoral distorsiona hondamente y elimina el supuesto beneficio para la población objetivo. Así, la masificación estudiantil, al aumentar los estudiantes sin garantizarles calidad, pasa a ser una estafa a los masificados, sus familiares y a todo el país. Cosa opuesta hubiera sido el incremento en el número de cursantes acompañado de acciones que garantizaran estudios de calidad. La equidad en el ingreso, entendida como la admisión de los pobres por el hecho de ser pobres, es un exabrupto gigantesco, propio de ignorantes, y un fraude bestial. De nada sirve que ingresen si no tienen los conocimientos requeridos, pues fracasarán frente a las exigencias del sistema. Alegría transitoria hoy y tristeza permanente mañana.

El criterio de ingreso universitario no puede ser la pobreza ni el lugar de nacimiento. No se entra a la universidad por ser pobre o rico o por vivir en Caja Seca o en La Lagunita, sino por tener las aptitudes y conocimientos necesarios para ser exitoso. Garantizar la equidad sería tener una educación que lleve a todos los bachilleres, pobres y ricos, de Caja Seca y de La Lagunita, a tener la formación académica requerida para el ingreso. Claro, eso implica un esfuerzo largo y costoso en primaria y secundaria y no el simple discurso vacío y mentiroso actual. Si todos los bachilleres tuvieran estas cualidades, no habría que recurrir al “dakazo” en el ingreso, que busca los votos de los beneficiados en las elecciones parlamentarias. Negligente y siniestro.

@LFuenmayorToro

Vía Últimas Noticias

Que pasa Margarita

No comments:

Post a Comment