Tuesday, May 26, 2015

Hay un pobre títere que se llama el BCV al que el gobierno manipula a su antojo

EN: http://konzapata.com/2015/05/hay-un-pobre-titere-que-se-llama-el-bcv-al-que-el-gobierno-manipula-a-su-antojo/

Por Juan Antonio Avellaneda (Londres).­

El primer quinquenio de Hugo Chávez fue un terremoto político: Constituyente, paro petrolero, 11 de Abril, etc. Sin embargo, en materia económica se vivía una estabilidad: inflación de dos dígitos bajos, crecimiento moderado y abastecimiento. Esto era debido a que en esos cinco años el país se manejaba con los lineamientos de la Agenda Venezuela del Presidente Caldera, entre los cuales la autonomía del Banco Central de Venezuela era fundamental.

Fue comenzando el sexto año de la revolución, en enero del 2004 cuando en un Aló Presidente, Chávez pidió que el BCV le diera un millardo de dólares dado que las reservas internacionales se habían revalorizado por el aumento del precio del oro y otros activos. Esa famosa pedida del millardito fue el inicio de una intensa campaña publicitaria del mismo Chávez pidiendo la reforma de la Ley del BCV usando conceptos como “ reservas óptimas” , “exceso de reservas” y la creación del Fonden.

Un año y medio después, en Julio del 2005, la Asamblea Nacional aprobó la modificación de la Ley del BCV con la que se crea el Fonden, se establece el nivel óptimo de Reservas en 30.000 millones de dólares y como si se tratara de un abasto, el día de su promulgación se le traspasan 6.000 millones de dólares al nuevo Fonden. Chávez dijo en otro Aló Presidente: «Hemos ganado una nueva batalla. Yo comencé pidiendo un millardito. Ahora son seis millarditos».

Aunque parezca historia ya, ese acto del millardito y la cadena de sucesos que siguieron fue el inicio de lo que llamo la prostitución del Banco Central de Venezuela, dado que a partir de allí todos los órganos del estados sintieron potestad para pedirle dinero al BCV, el cual para complacer tantas peticiones lo que hizo fue crear dinero inorgánico ( dinero sin sustento en los activos del BCV).

En consecuencia, la liquidez monetaria ha crecido desde ese día de una manera exponencial. El BCV se ha convertido en el principal financista de PDVSA. A finales del 2014 se calculaba que la deuda de la petrolera con el BCV alcanzaba los 55 mil millones de dólares. Claro está, es en bolívares por lo que se entiende la presión de Rafael Ramírez, presidente de PDVSA entonces, para proceder con la devaluación y unificación cambiara.

Como esto no se dio, en uno de sus últimos actos como presidente de PDVSA, Ramírez anunció que la Corporación Venezolana de Minería, empresa encargada de la explotación del oro en el país que es parte de PDVSA ­pero que al día de hoy no sabemos nada de ella­, pasaría a ser una empresa 50/50 con el BCV, con lo cual esa venta de acciones serviría para saldar parte de la deuda de la petrolera con el BCV.

El uso y abuso indiscriminado del Banco Central de Venezuela, provocando el aumento de la liquidez monetaria (bolívares en circulación en la economía del país) a la cifra record de Bs. F 2.400.000 MM, y el uso del BCV como caja chica de PDVSA, han sido de las principales causas de la inflación desbordada en el país y el aumento de forma exponencial del llamado dólar Cúcuta o paralelo que rompió los Bs 400 esta semana.

Este abuso del BCV no solo ha sido de parte de los órganos del Estado. El mismo Ejecutivo ha exprimido al BCV, a confesión de Jorge Giordani quien declaró que para ganar las elecciones Presidenciales del 2012, se pidió al BCV el aumento de la cantidad de bolívares en circulación con el fin de crear una sensación de consumo­bienestar y ayudar a Chávez a derrotar a Capriles.

El Banco Central de Venezuela siempre fue considerado una institución modelo, los estudiantes de economía del país se peleaban por una pasantía allí, era considerada una gran escuela. Muchos de los tesoreros de la banca privada pasaron un tiempo en las mesas de dinero del BCV, su unidad de investigación era respetada; hoy el BCV es lamentablemente una especie de títere de la revolución que se presta a todo tipo de manobras con el fin de complacer a los requerimientos de la misma.

PD. Sobre el dólar Cúcuta­paralelo anexo una data histórica que demuestra que esa confesión de Jorge Giordani tiene sus consecuencias:

20/08/2012: 10Bs/$;
26/04/2013: 25Bs/$;
24/10/2013: 50Bs/$;
26/09/2014: 100Bs/$;
25/02/2015: 200Bs/$;
13/05/2015: 300Bs/$;
21/05/2015: 400Bs/$

No comments:

Post a Comment