Thursday, May 28, 2015

Tintori: Quien no vaya el sábado no quiere elecciones parlamentarias

EN: Recibido por email


ELVIA GÓMEZ

Caracas.- La dirección nacional de Voluntad Popular y las esposas de Leopoldo López y de Daniel Ceballos, llamaron este miércoles a una concentración en Caracas el sábado 30 de mayo, a las 10 de la mañana, en la avenida Francisco de Miranda a la altura del Centro Comercial Lido, en señal de protesta pacífica y en respaldo al petitorio hecho por el fundador de VP en un video que el Gobierno divulgó la noche del sábado 23, a través de VTV.

El video fue obtenido tras una requisa violenta en la celda de López. En el mensaje informaba, además, que él y Ceballos se declaraban en huelga de hambre.

Tintori aseguró que la concentración será completamente pacífica –"como la del 18 de febrero de 2014, donde no pasó nada" – e invitó a asistir "vestidos de blanco, con flores blancas y rosarios".
"No queremos caras tapadas, cauchos quemados ni basura", precisó la esposa de López. El petitorio, precisó Tintori, contiene: "Fijar "¡ya!" la fecha de las elecciones parlamentarias, liberación de todos los presos políticos de Venezuela y cese de la persecución y la censura de las cuales todos los venezolanos somos víctima".

"Quien no vaya el sábado no quiere elecciones parlamentarias. Quien no vaya el sábado no quiere observación internacional. Quien no vaya el sábado quiere que nuestros presos políticos se queden presos. Eso es lo que yo siento como mujer, como venezolana. Quien no vaya el sábado quiere que Venezuela siga con esta violencia, esta censura. Así que el sábado vamos todos", dijo Lilian Tintori como acicate para motivar la asistencia.

La rueda de prensa tuvo como portavoz, además, al alcalde de El Hatillo, David Smolansky, quien restó importancia 
al comunicado de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) divulgado la noche del martes. "Eso fue un comunicado de la Secretaría Ejecutiva de la MUD", dijo Smolansky, quien evadió hasta en tres ocasiones preguntas directas que buscaban precisar si creía que Jesús Torrealba, portavoz de la alianza, había ido más allá de sus funciones, fijando una posición personal, o había recogido la posición de otros partidos.

Dirigentes de Acción Democrática y Primero Justicia reconocieron que Torrealba recogió en el texto las posiciones previamente consensuadas con ellos y con Un Nuevo Tiempo, luego de que otras consultas más amplias, que perseguían realizar un evento de calle unitario el día domingo, resultaron abortadas. Voceros consultados responsabilizaron a Freddy Guevara y a Luis Florido, miembros de la dirección nacional de Voluntad Popular, por ese resultado. Trascendió asimismo que Mitzy Capriles, esposa de Antonio Ledezma y vocera oficiosa de ABP, habría expresado también sus dudas sobre la actuación inconsulta de VP.

"En estos momentos estamos apelando a la grandeza política, a la madurez, a no ver el árbol sino el bosque (...) Por encima de todo está la unidad, por encima de todo está el trabajo en conjunto, reiteramos nuestro agradecimiento a todos aquellos partidos político, personalidades que nos van a acompañar. Quedan 72 horas para esa manifestación, no han pasado ni 12 horas de ese comunicado y ya han visto cómo varios se han ido sumando", dijo el alcalde Smolansky como respuesta al comunicado de la MUD.

El texto de la Secretaría Ejecutiva no descalifica la convocatoria, precisa que no es una actividad de la alianza que, reglamentariamente, toma sus decisiones por consenso, casi por unanimidad, y donde en ocasiones muy excepcionales se ha votado.

Antes de la intervención de Smolansky, Tintori había mencionado el respaldo recibido del gobernador de Miranda, Henrique Capriles, comunicado a través de su cuenta en Twitter. El alcalde de El Hatillo dijo que "podía interpretarse" que la posición de Capriles implicaba también el apoyo de Primero Justicia a la jornada de protesta. Desde Primero Justicia dijeron desconocer los motivos de la postura de Capriles en contradicción con la de los jefes partidistas.

Entre los partidos que Tintori dijo respaldan la protesta, citó:  Copei, Vente Venezuela –María Corina Machado no estuvo presente y se comentó que también estuvo en desacuerdo con la manera cómo fue convocada la actividad– ABP, Cuentas Claras, La Causa R, URD, Progreso Social y Bandera Roja. También citó Tintori a Avanzada Progresista, sin embargo, el líder de esta organización, el gobernador de Lara. Henri Falcón, 
dijo en entrevista en Globovisión al mediodía que no asistirá a la actividad y reiteró sus dudas sobre el peligro de violencia en las movilizaciones de calle.

Preguntado sobre por qué Voluntad Popular no consultó a la MUD la convocatoria hecha por López, David Smolansky afirmó: "Evidentemente, ¿cómo un preso político va  poder consultar ninguna decisión? (...) Es un preso político que sufre de aislamiento, ni siquiera se puede comunicar con sus abogados o con su esposa, mucho menos se puede comunicar con el resto de los partidos". Sin embargo, una fuente de todo crédito aseguró que la noche del viernes 22, antes de que el Gobierno decomisara el video de López el día 23, Lilian Tintori –luego de sostener un encuentro ese mismo día con Leopoldo López– se entrevistó con el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, y  no le informó sobre la declaratoria de huelga de hambre y el llamado a la calle. Según la misma fuente, el domingo, ya conocido el video por todo el país, Tintori se habría disculpado con Torrealba por no informarle y alegó que López le pidió no comentarlo.

Smolansky dijo que Freddy Guevara respondería algunas de las inquietudes formuladas por El Universal que él no satisfizo, pero la rueda de prensa terminó sin que las respuestas fueran proporcionadas. Una fuente del equipo de Estrategia de VP comentó que una convocatoria de calle no estaba en los planes de la organización en el plazo inmediato y atribuyó la situación a que el Gobierno interceptó la grabación de López antes de que se pudieran poner en marcha los mecanismos de consulta que el resto de aliados de la MUD reclamó.

"Leopoldo no dice groserías"
Sobre la grabación, también divulgada por VTV, en la que supuestamente Daniel Ceballos y López mantienen una conversación sobre las movilizaciones de calle, Tintori dijo que es "un vil montaje, un crimen". "Patricia de Ceballos y yo hemos escuchado varias veces la grabación y ahí hay voces que no son de Leopoldo López y esas no son las voces de Daniel Ceballos. Ellos no hablan así (...) Yo nunca he escuchado a Leopoldo decir lo que dicen ...¡jamás! (...) ¿Leopoldo dice groserías, Freddy (Guevara)? ¿(Juan) Guaidó? ¿Leopoldo dice groserías?", preguntó Tintori al público que le acompañó en la declaración que respondió: "¡Noooooo!".

No se cumple el protocolo internacional
Patricia de Ceballos, alcaldesa de San Cristóbal y esposa de Daniel Ceballos, informó, con evidente angustia, las circunstancias que enfrenta el también dirigente de Voluntad Popular, preso en un anexo de la PGV.

Reclamó al defensor del pueblo que "¡deje de ser el defensor del puesto!" y denunció que Ceballos no tiene las condiciones mínimas que indica el protocolo internacional para llevar adelante su huelga de hambre. Denunció que su esposo le comunicó –en conversación telefónica que logró por intermediación de un sacerdote con la ministra Iris Varela– que los custodios le presentan tres veces al día la comida "para que la vea y la huela". Dejó claro que su esposo no está bien por el simple hecho de que todos los días "vaya un médico a tomarle la presión".

Lilian Tintori precisó que el expresidentes español, Felipe González (PSOE), vendrá al país el 1 de junio, cuando se retome el juicio contra López. Atribuyó la posposición de esa jornada al hecho de que el Gobierno teme que González vea por sus propios ojos las condiciones de los presos políticos.

 

Vía El Universal
Que pasa Margarita

No comments:

Post a Comment