Friday, May 29, 2015

La unidad iba bien hasta que aparecieron los fantasmas autodestructivos

EN: http://konzapata.com/2015/05/la-unidad-iba-bien-hasta-que-aparecieron-otra-vez-los-fantasmas-autodestructivos/

Por Angel Medina Devis @AngelMedinaD.­

Veníamos bien, construyendo de a poco el proceso unitario, comprendiendo la necesidad de real de avanzar en la construcción de una política y propuesta conjunta para enfrentar no sólo la amenaza real a la estabilidad y calidad de vida de los ciudadanos que hoy representan los que están en el poder, sino para afrontar el enorme reto que significa ofrecer soluciones viables que permitan reconstruir las instituciones, resolver los sin sentidos económicos y promover un nuevo orden en lo social. En términos generales, la base de toda la acción se centraba en ofrecer un cambio de gobierno que permita de forma estable, sustentable y democrática, iniciar un cambio de modelo.

Lo mejor de todo ha sido el trabajo que ha costado llegar a este punto, donde tiene sentido estar juntos y donde se reconoce un axioma central, SOLO NADIE PUEDE. No fue nada fácil estar como estamos, los últimos 14 meses han sido para la oposición política del país un periodo de sin sabores, de altos y bajos, pero sobre todo un tiempo donde se han aprendido (espero) muchas cosas.

Atrás había quedado esa cruenta lucha que se dio a raíz de las protestas pacíficas y violentas del año pasado, con redes sociales encendidas en acusaciones y descalificaciones, con medios de comunicación siendo actores principales; en medio, un diálogo promovido por unos y satanizados por otros, de aquí y de allá se denunciaron equivocaciones, se lanzaron proclamas y sentencias. En fin, esos vientos nos llevaron a una confrontación entre distintos pero iguales en la lucha.

Mucho tuvo que pasar para superar estos momentos difíciles de la oposición, muchas cosas de hicieron, firmas para la constituyente, diálogo, congresos ciudadanos, encerrona, detenciones, persecuciones, Aveledo se retira, Chuo aparece en la escena, se integran partidos que se habían ido de la mesa, se realizan más reuniones, la bancada de UNIDAD en la AN se reencuentra para luchar por todos entre todos, hasta se renuevan todos los reglamentos y reglas de juego sobre el trabajar como UNIDAD. Mucho ha pasado para lograr darle valor a la MUD, para reinsertarnos en un esquema de ganar – ganar.

En este devenir se impuso al final la tesis de las elecciones parlamentarias, se impuso porque nadie la impuso, se llegó allí por la propia fuerza de la lógica. Hoy todos apostamos a la ruta electoral, con todas nuestras visiones y posiciones, tenemos claridad de la AN cómo primer momento para comenzar el cambio, cada quien tiene sus candidatos, sus anhelos, frente a todo pronóstico montamos unas primarias y se escogieron los primeros candidatos, la gente escogió, salió a votar, los dirigentes salieron a convencer, dejando un saldo positivo, un agregado necesario a la consolidación de la unidad perfecta.

Entonces íbamos bien, logrando superar con mucho acierto, nuestra crisis interna como oposición. Los número así lo indican, las preferencias lo demuestran y la actuación de quienes están en el poder lo avalan. Todavía quedan temas pendientes para abordar, para trabajar, para conciliar, pero a fin de cuentas, en perspectiva, íbamos bien.

El problema es que hoy nuevamente aparecen las sombras del pasado, nos empeñamos en ver cómo sacarle una rueda a la bicicleta porque vemos la cosas muy buena, pareciera que en el fondo existe un espíritu de autodestrucción que nos acompaña y que nos cuesta dejar huérfano. Mal trabajo ese de volver a etiquetarnos entre valientes y cobardes, héroes y villanos, colaboracionista y libertadores, flaco favor a la lógica, terrible incomprensión de la crisis profunda que vivimos.

En lo personal me niego a formar parte de este mira ombligismo, de esta guerrita interna. Me niego porque creo en la UNIDAD, no sólo en su esencia, sino en su historia, porque los únicos momentos en que hemos ganado han sido cuando estamos juntos, cuando asumimos en juntar los brazos para avanzar hacia una misma dirección. Creo en la UNIDAD porque de ella se nutre la Democracia, porque de su contradicción es que nacen las ideas, porque en su diversidad se logra el acuerdo y sencillamente porque de ella depende hoy un país sumergido en la más terrible de sus épocas.

Invito a entender dónde estamos, qué somos y para dónde vamos. Venezuela necesita de nosotros y nosotros necesitamos de un Pueblo, ellos no van a venir y nosotros no vamos a ir mientras la ilógica pretenda venir a gobernar nuestras acciones, la UNIDAD es camino, la UNIÓN de Venezuela el objetivo.

No comments:

Post a Comment